Newton es uno de los científicos con más páginas en los libros de texto: su legado en Física recoge un sinfín de conocimientos, entre los que destacan la Ley de Gravitación Universal, que nos enseña cómo los cuerpos se atraen entre sí, y la medida de fuerza, representada por el newton (N). Eso, sin olvidar sus conocidas Leyes de Newton –la Ley de la Inercia, la Ley de la Fuerza y la Ley de Acción y Reacción–, que explican cómo se mueven los objetos y cómo interactúan las fuerzas en el universo. ¿Qué mejor manera de explicarlas en el aula que por medio de actividades prácticas? Estos recursos lo hacen con juegos, ejercicios y vídeos.
Trivial - Leyes de Newton
Este juego interactivo de preguntas y respuestas permite descubrir el nivel de conocimiento que tienen los estudiantes de 3º de ESO. Por ejemplo, si un enunciado dice que ‘Un cuerpo no cambia su estado de reposo o movimiento sin una fuerza que actúe sobre él’, el alumnado debe reconocer que se refiere a la primera ley de Newton, la ley de la inercia. El ganador será quien mejor identifique cada una de las tres leyes según el caso que se indique.
Las leyes de Newton y las fuerzas
En el vídeo publicado en esta página web se explica al alumnado de 3º de ESO las Leyes de Newton y se proponen tres experimentos para entender cómo funciona el movimiento y la interacción de fuerzas. El primero, titulado ‘Encesta’, demuestra cómo un objeto en reposo permanece en esa posición hasta que una fuerza externa actúa sobre él. Con ‘El agua que sube’, se observa cómo las fuerzas y las variaciones de presión afectan el movimiento de los fluidos. En el último, ‘Cohete a toda velocidad’, se pide a los estudiantes que observen cómo un globo inflado atado a una pajita se mueve a lo largo de una cuerda cuando se suelta el aire: esto les va a ayudar a entender visualmente la relación que se establece entre este experimento y la Ley de Acción y Reacción.
Ejercicios resueltos
Dirigido a los estudiantes de 4º de ESO, esta ficha contiene ejercicios con sus soluciones para poner en práctica conceptos como la aceleración y las fuerzas de rozamiento en las que Newton profundizó. Algunas de estas actividades son de verdadero y falso, y otras de desarrollar los enunciados que se indican. Por ejemplo, hay gráficas en las que se presentan una serie de datos como la velocidad, el tiempo, la masa o la trayectoria y el alumnado debe calcular la fuerza resultante.
Leyes de Newton explicadas con ejemplos reales
Para entender de manera práctica las leyes que enunció Newton, este vídeo muestra cómo actúan en distintas situaciones en las que participan astronautas y un grupo de estudiantes. La primera comienza con el astronauta Pedro Duque soplando una pelota para demostrar que un objeto no cambia su movimiento a menos que actúe sobre él una fuerza. La segunda tiene lugar en un arroyo de agua con corrientes y el experimento enseña cómo el avance de los estudiantes subidos en un flotador varía dependiendo de su peso. Por último, para abordar la tercera ley que afirma que por cada acción hay una reacción igual y opuesta, se recogen distintas situaciones en las que varias personas se empujan entre sí.
Ficha Leyes de Newton
Un cohete de 3.000 Kg asciende verticalmente con una velocidad constante. ¿Cuál es la magnitud de la fuerza que impulsa al cohete? Para saberlo es necesario aplicar la segunda ley de Newton, la de la fuerza. Este es uno de los ejercicios disponibles en esta ficha de problemas con soluciones para el alumnado de 4º de ESO; en la que demostrarán sus conocimientos sobre conceptos como el rozamiento, aceleración, gravedad y masa.