Estudiar las estrellas desde el pupitre o realizar un ensayo químico de forma segura son algunas de las posibilidades que ofrecen los laboratorios remotos y virtuales para el aprendizaje de las STEAM. Y es que estos entornos de aprendizaje permiten realizar prácticamente cualquier experimento sin que los centros escolares realicen la inversión económica necesaria para adquirir equipamiento y materiales; solo se necesita un ordenador con conexión a Internet. A continuación, explicamos en qué consiste cada uno de estos laboratorios y proponemos algunos recursos para su uso en Primaria, Secundaria y Bachillerato.
Laboratorios remotos
Los experimentos se realizan a distancia conectándose de forma remota a otros equipos. Por ejemplo, podrían programar un robot a distancia que debe seguir una línea amarilla sobre un fondo negro a través de una plataforma que les permitiría escribir el código necesario y verificar los resultados con un simulador. Si el experimento no sale bien, tienen la oportunidad de realizar los ajustes necesarios hasta que lo consigan.
Phywe
Ofrece experimentos centrados en las asignaturas de Biología, Química y Física adaptados a las necesidades de los estudiantes según el nivel, temática o duración. Los hay relacionados con la Ley de Hooke para investigar la relación entre la fuerza aplicada y la extensión de un muelle, o para entender por qué el cielo es azul, entre otros ejemplos.
Telescope Live
Sus 10 telescopios profesionales permiten observar estrellas, planetas y otros cuerpos celestes en tres continentes. Se trata de una opción interesante en el caso de que el alumnado quiera saber más sobre astronomía o aprender técnicas de procesamiento de imágenes y análisis de datos.
Laboratorios virtuales
Son sitios web o programas que simulan estar en un laboratorio real, facilitando al alumnado la posibilidad de experimentar con técnicas y equipos de difícil acceso. Los estudiantes pueden, por ejemplo, mezclar sustancias químicas y observar las reacciones que se producen sin necesidad de hacerlo presencialmente y de una manera segura. A su vez, estos laboratorios virtuales incentivan la observación, el análisis de los datos que se obtienen y la redacción de las conclusiones a las que se llegan.
Go Lab
Construir un átomo, la Ley de Ohm o la fuerza de flotabilidad son algunos de los experimentos virtuales disponibles en esta página web. Cuenta con un buscador que filtra los experimentos en función de diferentes criterios como la edad del alumnado, el idioma, temática…
Guía de laboratorios en línea
El INTEF pone a disposición de la comunidad educativa una selección de simuladores virtuales entre los que destacan los siguientes: Chem Vlab, útil para hacer prácticas de Química, y Té Kombucha, indicado para que el alumnado de Primaria y Secundaria potencie sus habilidades de recogida y análisis de datos.