El juego es una parte fundamental de la vida de los estudiantes ya que, gracias a él, mejoran su capacidad de aprendizaje motivados por su curiosidad. Esto, a su vez, deriva en el trabajo de la atención, el respeto por las normas, la mejora de la memoria y la paciencia. Además, es fundamental para que desarrollen las habilidades motrices, emocionales y sociales así como para desarrollar el pensamiento crítico y lógico, la resolución de problemas y la inteligencia emocional. A continuación, proponemos diferentes juegos y juguetes educativos con los que los niños podrán potenciar sus habilidades cognitivas a la vez que se divierten.
Reinas durmientes
Su finalidad es fomentar el desarrollo de algunas de las destrezas cognitivas relacionadas con la estrategia, las matemáticas o la memoria. La dinámica consiste en despertar a las cinco reinas y, para ello, los jugadores tendrán que utilizar cartas verdes y rojas. Las primeras se colocan boca abajo y las segundas deben repartirse a cada jugador. Tendrán que ir ‘despertando’ a las reinas a través de los distintos personajes y objetos que ilustran las cartas. Estos pueden ser un rey, un somnífero, una varita mágica o un caballero, personajes y objetos que van acompañados de números. El primer jugador que despierte a cinco Reinas o consiga 50 puntos ganará la partida. Su edad recomendada es a partir de ocho años.
Ver en AmazonLa Casa de Papel Escape Game: Objetivo liberar a Río
Inspirado en la serie homónima de Netflix, su escenario se desarrolla en el Banco de España de Madrid, lugar en el que se está cometiendo un gran atraco. La finalidad es conseguir todas las reservas de oro del banco antes de 60 minutos y liberar a Río, uno de los atracadores. Los jugadores podrán escoger la ciudad que mejor represente su nombre, al igual que en ‘La Casa de Papel’ y comenzar a superar las diferentes etapas que componen el escape room. Además, se puede jugar con el teléfono móvil, a través de una aplicación.
Ver en AmazonLos Futbolísimos. Campo 4
Es el primer juego de cartas de la saga de ‘Los Futbolísimos’ del escritor Roberto Santiago. Destinado a estudiantes a partir de siete años, el objetivo es ganar un partido de fútbol y conseguir el mayor número de balones del color de la portería asignada. Todo ello con la ayuda de Los Futbolísimos. Cada partida dura unos quince minutos, aproximadamente, y pueden jugar de dos a cuatro jugadores. Además, puede utilizarse como complemento de las lecturas en las que están inspiradas, para fomentar así el hábito lector de los menores.
Ver en AmazonLaberinto de abalorios
Un laberinto de abalorios de madera para que los más pequeños manipulen y se diviertan a la vez que trabajan la psicomotricidad fina. Está formado por varios canales con diferentes formas por los que deben atravesar las piezas que tienen formas de fruta y colores llamativos. Además, en la parte inferior hay un ábaco con el que pueden contar el número de cuentas que componen el juguete, para repasar también la asignatura de Matemáticas.
Ver en AmazonJucky Sciences
Para sacar al pequeño científico que llevan dentro, y a la vez normalizar lo escatológico con humor, con ayuda de este kit científico para niños a partir de ocho años podrán recrear una ‘caca’ en estado líquido y sólido, hacer un cerebro pegajoso o gusanos de gelatina. Viene equipado con un manual ilustrado en el que se explican todos los experimentos y su objetivo principal es fomentar la experimentación científica, descubriendo lo ‘asquerosamente divertida’ que puede llegar a ser la ciencia.
Bee Bot
Un robot de suelo programable en forma de abeja para que el alumnado de 3 a 7 años tenga su primer contacto con el mundo de la robótica. A diferencia de otros kits más avanzados, en los que el robot se controla a través de un programa instalado en el ordenador o la tableta, Bee Bot se desplaza a través de una alfombra y unos botones que pulsan los estudiantes siguiendo un orden determinado. Los sonidos que emite y sus ojos parpadeantes confirman que recibe las instrucciones. Puede realizar hasta 40 movimientos.
Ver en AmazonPizarra mágica
Combina tres juegos en uno: pintar con rotuladores de agua, dos juegos de tablero en forma de laberinto para disfrutar en familia o con amigos y un cuaderno para colorear con pinturas mágicas. Para utilizar en el suelo, sentados sobre ella a modo de alfombra o colgar en la pared, esta pizarra de agua permite experimentar con ella por ambas caras y viene equipada con un kit de rotuladores, pinceles, sellos, fichas y moldes de esponja con los que decorarla con todo tipo de dibujos y sin que los menores se manchen.
Mind Keys cards
Diseñadas para niños de cuatro a ocho años, pueden aplicarse en familia o en el aula para reforzar aspectos como la conexión con uno mismo y con los demás, e introducir la técnica del mindfulness, que ayuda a ser consciente del momento en el que se está viviendo y a regular las emociones. El diseño de sus 64 cartas está inspirado en tres pilares fundamentales: los fundamentos del yoga, las prácticas de mindfulness y las inteligencias múltiples. Están divididas en ocho bloques de trabajo a través de los cuales se trabajan cuestiones como la respiración, las posturas, la afectividad o ejemplos de ejercicios de mindfulness.
Ver en AmazonSpeed Cups
En esta dinámica de juego prima la velocidad y la capacidad de concentración y reacción. Indicado para niños a partir de seis años, se trata de un juego de cartas que viene acompañado de unos cubiletes de colores y un timbre. Una vez que las cartas estén repartidas y puestas boca arriba en la mesa, los jugadores tienen que colocar la secuencia de cubiletes que aparezca en su carta lo antes posible. Quien lo consiga tiene que tocar el timbre y gana quien haya conseguido más secuencias.
Ver en AmazonNo lo digas
Mediante fichas y un temporizador, dos equipos compiten por ganar un juego en el que se pone a prueba la expresión oral de los estudiantes. En cada ficha, la persona tendrá que realizar una acción, como describir un animal, pero no podrá reproducir las palabras que aparezcan, ya que son de la misma familia semántica. Cada acierto se convierte en un punto: cuando la cuenta atrás llegue al final, los equipos ya no podrán seguir sumando.
Ver en AmazonEducaTouch Junior: cuentacuentos
Con tres modos de juego distintos (cuentacuentos, exploración y preguntas), este dispositivo interactivo es ideal para que conozcan y se inicien en la lectura de cuentos tradicionales como Los Tres Cerditos o Hansel y Gretel. Dispone de una pantalla táctil para manejar el producto así como de voz y sonido para estimularles. Está recomendado a partir de 24 meses.
Excavaciones fósiles 4 en 1
Especialmente indicado para los amantes de los dinosaurios y la paleontología, propone realizar excavaciones con el objetivo de encontrar los restos fósiles de grandes reptiles como T- rex, Triceratops o Velociraptors, que después pueden unirse para crear una figura. Está pensado para menores a partir de los 6 años. Además, contiene un libro educativo en color para aprender más sobre la extinción de los dinosaurios, qué son los fósiles y demás cuestiones relacionadas con esta temática.
Microscopio 30 experimentos
Para adentrarse en el mundo de la ciencia y la investigación a través de múltiples experimentos lúdicos que dan la posibilidad de observar de cerca diversos objetos. Diseñado para los mayores de 8 años, cuenta con un kit de accesorios donde se pueden encontrar pinzas, frascos y lupa, así como un folleto ilustrado que explica todo lo relacionado con la utilización de esta herramienta.
Sequence
Un juego de estrategia que combina las cartas de poker con un tablero. Adecuado para menores a partir de 7 años, puede jugarse por equipos o de forma individual y su objetivo principal es ser el primer jugador en conseguir 2 ‘sequence’, es decir, dos líneas horizontales, verticales o diagonales de 5 fichas seguidas del mismo color. De esta manera, ayuda a estimular el sentido de la estrategia de los jugadores.
Dixit Odyssey
Con sus 84 cartas repletas de dibujos de fantasía, permite explotar al máximo la imaginación de los menores a partir de los 8 años. Por turnos, cada jugador hará de narrador teniendo que describir su carta con una única palabra o frase (el título de una película, un color, una expresión…). El resto de participantes tendrá que elegir entre sus cartas la que más se aproxime a la definición del narrador, y entregársela para después votar conjuntamente, con todas las cartas sobre la mesa, cuál es la carta inicial. Por cada acierto se consiguen puntos, siendo el ganador del juego aquel que consigue el mayor número.
Cortex
Para menores a partir de 8 años, pone a prueba la rapidez mental, visual y la memoria de los participantes. Consiste en un juego de cartas compuesto por ocho desafíos diferentes: en el reverso de la carta se establece la dinámica, pudiendo tocar las categorías de memoria, laberinto, color, coordinación, país, bandera o repetición. Tras contar hasta tres, se da la vuelta a la carta y los jugadores han de resolver el acertijo y ganar el máximo número de cartas posibles.
Juegos de lógica
Un libro pensado para alumnos con edades comprendidas entre los 9 y 11 años que contiene distintos juegos, enigmas y actividades matemáticas. Así, permite avanzar poco a poco con el objetivo de reforzar la capacidad de razonamiento y las destrezas matemáticas relacionadas con la lógica.
Química de los brujos
Se trata de un Kit de ciencias para realizar diferentes experimentos ¡empleando para ello un caldero mágico! Cuenta con materiales complementarios como varitas y gafas de protección para trabajar con colorantes y productos químicos, que dan la oportunidad de experimentar con la ciencia. Edad recomendada: a partir de 8 años.
La Biosfera
El ciclo natural del agua y el crecimiento de las plantas son los elementos principales que se trabajan con este kit científico diseñado para niños y niñas mayores de 8 años. Está compuesto por dos bolas de cristal unidas en las que es posible reproducir los estratos que conforman un terreno, la litosfera, así como plantar semillas que deberán ser cuidadas para observar su germinación. Una vez creada la biosfera, se coloca una tapa que permite observar cómo se forma y condensa el vapor de agua. Además, cuenta con un manual ilustrado para guiar el proceso y explicar distintos conceptos relacionados con esta temática.
El monstruo de Colores Kamishibai
Está basado en una popular costumbre en Japón, la de de narrar cuentos, e incluye un teatro de cartón biodegradable y 22 láminas reciclables. Este juego, además, permite trabajar las emociones, ya que la historia se basa en el popular cuento de ‘El Monstruo de Colores’, que debe poner en orden la alegría, la tristeza, la rabia, el miedo y la calma.
Ver en AmazonExit: El laboratorio secreto
Los jugadores se presentan como voluntarios para una serie de experimentos científicos, pero descubren que no queda nadie en la sala y se encuentran encerrados. ¿Cómo pueden escapar? Este scape room propone hacerlo a mediante preguntas, acertijos y experimentos basados en conceptos científicos.
Ver en AmazonPalabrea
El fin de este juego de mesa es que el alumnado aprenda nuevas palabras y trabaje el vocabulario. A través de cartas divididas por colores y categorías (animales, ciudades, países, series de televisión, objetos...) tratarán de encontrar nuevos vocablos relacionados con el tema y la letra elegida. El que reúna más que el resto resultará ganador. Está recomendado para mayores de 6 años e indicado para entre dos o cinco jugadores.
Ver en AmazonMi primer kit de ciencias
Diseñado para mayores de 4 años, este pack científico permite poner a prueba experimentos muy variados: formar una masa cristalina, mezclar fluidos, crear pompas de jabón o plantar semillas, entre otros. Es ideal para desarrollar la curiosidad en el alumnado más joven, ya que ofrece instrucciones que aportan información sobre diversos temas relacionados con la química, la botánica o la física.
Ver en AmazonJuegos para aprender a razonar
Propone a los estudiantes de entre 6 y 8 años diferentes actividades, dinámicas y ejercicios para trabajar el razonamiento lógico. Para ello, presenta un problema al que deberán encontrar solución partiendo de las ideas que vayan surgiendo durante el juego. Así, se fortalecen las destrezas lógicas mediante la deducción, la comparación, la combinación de elementos o la distribución de pensamientos, entre otros.
Ver en AmazonAddict a ball
Gracias a él se puede trabajar la coordinación mano-ojo. Con forma de bola transparente, en su interior se incluye un complejo laberinto y una bola metálica que debe moverse desde el inicio hasta el final del recorrido. Resolverlos requiere de lógica y de una buena habilidad motriz que puede ser trabajada por niños mayores de 6 años.
Ver en AmazonBroks Invention time
Este juego de construcción potencia la imaginación y la resolución creativa de los problemas. Se compone de 124 piezas de diferentes tamaños, entre las que se encuentran engranajes y piezas flexibles que permiten construir todo tipo de objetos. De hecho, se plantean 10 retos de construcción para que el alumnado ponga a prueba sus habilidades. Es un juego recomendado para niños de 4 a 10 años de edad.
Ver en AmazonEmotion Detective
Los estudiantes de 3 a 6 años pueden explorar el desarrollo personal, social y emocional de una manera divertida resolviendo crímenes como un verdadero detective y descubriendo qué sienten los personajes. Mediante dinámicas de rol, además, pueden comprender mejor las emociones, mejorar su autoestima y desarrollar su empatía.
Ver en AmazonIQ Fit
Incluye 110 retos de ingenio para desafiar a los estudiantes a partir de 6 años: en cada ejercicio se deben emplear fichas en 3D para rellenar el tablero sin que sobre ninguna. De esta manera, es posible desarrollar el pensamiento lógico y abstracto, así como la orientación espacial.
Ver en AmazonRush Hour
Un juego de lógica que se compone de un pequeño tablero y diferentes vehículos de diferentes colores y tamaños para componer cada reto. ¿El objetivo? Que el coche atrapado salga del atasco con el menor número de movimientos posible. Cada pieza se puede mover en horizontal o en vertical, según su orientación inicial, y hay que emplear la lógica para despejar el camino hacia la salida. Este juego está recomendado para niños a partir de los 5 años.