Las piscinas siempre son protagonistas en verano. Tanto menores como adultos disfrutan refrescándose en ellas y jugando con amigos dentro y fuera del agua. También pueden aprovecharse para estimular las capacidades psicomotrices de los más pequeños a través de divertidos juegos para trabajar la psicomotricidad en la piscina como los que os proponemos a continuación.
Atrapa la pelota
Un juego muy sencillo en el que solo se necesita una pequeña pelota. Dentro del agua, los participantes se reparten por varias zonas de la piscina y tienen que ir pasándose la pelota unos a otros tratando de evitar que el objeto caiga al agua. Si a uno de los participantes se le cae la pelota, deberá ponerse en el centro de la piscina y tratar de cogerla antes de que sus compañeros se la pasen entre ellos. Con este juego se practican los reflejos, la coordinación óculo-manual y la velocidad.
Bucea a por el aro
Para mejorar las capacidades pulmonares y cardiacas a la vez que se fortalece la musculatura, bucear en busca de un objeto es una buena opción. La dinámica de esta actividad consiste en sumergir un aro u otro objeto similar en el fondo de la piscina y animar a los menores a bucear en su búsqueda. Para evitar picor en los ojos por el cloro es aconsejable realizar este juego con gafas de bucear.
Concurso de saltos
De bomba, de voltereta, de palillo… Hay muchas maneras de saltar a la piscina de forma original. Este divertido ejercicio pondrá a prueba la creatividad de los menores a la vez que estimulan sus habilidades psicomotrices. Para realizarlo, cada participante deberá elegir una modalidad y practicar su salto cuando le llegue su turno. Luego, todos votarán cuál ha sido el mejor salto de todos.
Carrera de relevos acuática
Con esta actividad se perfecciona la natación, las habilidades motoras, la atención, los reflejos y, además, se trabaja en equipo. Formando dos equipos, los participantes deberán nadar ida y vuelta a lo largo de la piscina y darle el relevo a sus compañeros cuando vuelvan al lugar de salida. El equipo ganador será aquel cuyos miembros consigan acabar la prueba en el menor tiempo posible.
Marco Polo
Uno de los juegos acuáticos más populares que combina la persecución, la estimulación sensorial y las habilidades motrices. En él, uno de los participantes debe avanzar por la piscina con los ojos cerrados tratando de atrapar a sus compañeros. ¿Cómo? Él deberá decir ‘marco’ y los demás responder ‘polo’ para que, a través del sonido de su voz pueda descifrar el lugar exacto donde se encuentran. Además, el menor que ‘la paga’ tiene otros trucos para atrapar a sus compañeros: si dice ‘tierra’, pilla a las personas que estén fuera de la piscina; si dice ‘aire’ a aquellos que estén saltando en ese justo momento y si dice ‘bomba’, todos deberán salir de la piscina antes de que pasen diez segundos para evitar ser el siguiente en ligársela.