Ejercicios, libros, aplicaciones… Hay muchas opciones para repasar ortografía. Si buscas una forma divertida de practicar aspectos como la acentuación, los signos de puntuación o las palabras homófonas, estos juegos mantienen la atención y mejoran las destrezas lingüísticas de tu alumnado.
Palabras homófonas
En ocasiones las palabras que suenan igual pero tienen significados diferentes son objeto de duda para el alumnado. Para practicarlas, plantea una serie de oraciones en las que hay que elegir la palabra que falta. Así, por ejemplo, en ‘Él … comido sandía’ los estudiantes deben indicar si la respuesta correcta es ‘ha’ o ‘a’, y en ‘Tú crees que él … a ir’ escoge’ entre ‘vaya’ o ‘valla’.
Acentuación
Este juego interactivo plantea un reto de 11 preguntas sobre acentuación en las que se debe responder de forma individual o en grupo para alcanzar la máxima puntuación. En caso de no estar completamente seguro de la respuesta, al lado de cada ejercicio hay un botón que da acceso a una explicación teórica para saber cómo colocar la tilde en las palabras agudas, llanas y esdrújulas, o cómo reconocer entre diptongos, triptongos e hiatos.
Letras ‘ll’, ‘y’ e ‘i’
Se centra en el uso de las palabras que contienen las letras ‘’ll’, ‘y’ e ‘i’, por lo que los estudiantes tienen que ser capaces de identificar las que están mal escritas. Al estilo del famoso programa televisivo ‘Quién quiere ser millonario’, presenta una pregunta con cuatro opciones y tres comodines: el que ayuda entre dos respuestas seleccionadas, el que descarta dos de las erróneas y el comodín de la clase para saber la opinión del resto de los estudiantes.
Ortografía contrarreloj
En este reto de la RAE hay que demostrar los conocimientos ortográficos y hacerlo lo más rápido posible indicando si las palabras que aparecen en pantalla están correctamente escritas o no. Para ello hay dos botones, uno verde para indicar que sí y otro rojo para indicar lo contrario. Al finalizar se muestra un resumen con el total de puntos obtenidos y la posibilidad de volver a intentarlo para mejorar la puntuación.
Trivial Ortografía
Seguido de la pregunta ‘¿cómo se escribe…?’ aparece un dibujo con un objeto o animal y una serie de opciones. Así, por ejemplo, se dan tres alternativas para que el alumnado indique cómo se le llama al delimitado de una casa: ‘valla’, ‘baya’ o ‘vaya’ o al vehículo de emergencias: ‘ambulancia’, ‘anbulancia’ o ‘amvulancia’, entre otros ejemplos.
Detective de faltas de ortografía
El estudiante se convierte en un pequeño detective experto en detectar todas las faltas de ortografía de un texto. Para ello, propone darle un fragmento al que previamente habremos puesto algunas faltas de ortografía de forma consciente, para que sea él quien, con ayuda de una lupa de detective, las localice.
Letras por dibujos
¿Con qué letra se escribe cada palabra? Este juego que nos propone Fundación Cadah es perfecto para aprenderlo a través de ilustraciones. Así, es necesario preparar un conjunto de cartas en las que está escrita la palabra complementada con un dibujo asociado a alguna de las letras: Por ejemplo, en la carta con la palabra ‘vaca’ la V serán los cuernos de dicho animal o formaremos la doble L de la palabra ‘gallo’ con sus patas.
Parchís de la ortografía
Se compone de un colorido tablero y diferentes cartas que llevan escritas reglas ortográficas. Los niños y niñas deberán poner un ejemplo de cada norma para conseguir avanzar casillas y llegar a la meta. ¡Eso sí! Hay que advertir a todos los jugadores que a medida que el juego avance, las preguntas se irán haciendo un poquito más difíciles y que el juego no se acabará hasta que todos los participantes alcancen la ansiada meta.
Yinkana ortográfica
Un juego que puede servir como entretenimiento durante las vacaciones a la vez que los peques repasan todo lo aprendido en el curso Para ello, es necesario que vayan avanzando por un circuito en el que para superar las pruebas tendrán que pasar preguntas y ejercicios relacionados con la ortografía. Es un juego que, a su vez, puede fomentar el compañerismo, ya que es susceptible de crear la versión en equipo.
El guardián de la H
El rincón de aprender nos ofrece un juego ideal para que los niños aprendan una de las reglas ortográficas más difíciles para ellos: el uso de la H. En este juego, creado por al docente Marisa Alonso Santamaría, se elige un “Guardián de la H”, que se coloca en el centro del resto de los participantes. Al sonido de una señal, todos comenzarán a moverse de su sitio y, cuando la señal vuelva a sonar, se quedarán quietos. El que esté en frente del Guardián será el encargado de darle una tarjeta en la que está escrita una palabra que puede llevar o no la letra H . El Guardián la escribirá en la pizarra y colocará la H, en caso de llevarla, en el lugar en el que corresponda.
La oca de la ortografía
Orientación Andújar propone esta actividad basada en el juego popular de la oca para aquellos estudiantes que tienen dificultades con las reglas ortográficas. El primer paso es descargarse e imprimir las plantillas que ellos adjuntan en la web. Jugar es sencillo: cada alumno tira el dado y, dependiendo de la casilla que le toque en el tablero, tendrá que ir al recuadro de imágenes y encontrar la ilustración que se corresponda con la prueba. Por ejemplo, casilla 2: “tacha los dibujos que tengan la letra B”. El participante tendrá que marcar el dibujo de la berenjena, del burro, del caballo…
Ruleta ortográfica
A través de la página web del Gobierno de Canarias se puede acceder a este recurso: por orden alfabético aparece una letra, por ejemplo, la ‘A’. Se plantea una pregunta como “¿cuál es el femenino de actor?” y la respuesta deberá empezar por esta vocal, en este caso, la solución acertada es “actriz”. De este modo, cada jugador tendrá que contestar correctamente mientras repasa el vocabulario, los aspectos gramaticales y la ortografía.
Juegos de ortografía
Esta plataforma educativa ofrece al alumnado 500 juegos distintos que se basan poner en práctica los conocimientos adquiridos en Lengua y ortografía. Los ejercicios consisten en corregir el término adecuado, elegir si una palabra es aguda, llana o esdrújula, repasar las reglas de la B y la V, hacer un buen uso de las palabras Ge, Gi y Je Ji… En cuanto al tipo de juego, se trata de seleccionar la respuesta exacta, encontrar la pareja, identificar la imagen o someterse a un examen tipo test.
Gramática con Kahoot!
Idóneo para crear una actividad grupal en la que los estudiantes se convierten en los concursantes de esta prueba. El tutor o profesor realiza preguntas relacionadas, en este caso, con la ortografía o la gramática, y el alumnado tendrá que responder de forma correcta y lo más rápido posible para quedar primero en el podio. Para ello, es necesario que cada alumno disponga de un móvil, ordenador o tableta para conectarse al Kahoot! a través del PIN de acceso.
excelente
Muy buen material, se sirvió mucho. 🙂
excelente material. agradecida.
Buen material, me sirvió muchísimo. ☺️?
como e juega este juego