Aprender inglés es una competencia imprescindible para los niños de hoy en día. Una forma de hacerlo es a través de los siguientes juegos, que permiten adquirir conocimientos del idioma mientras pasan un buen rato.
Clementoni - Mistery English
Se trata de un original y misterioso juego para menores de 6 a 10 años. Consiste en responder preguntas, recolectar los objetos necesarios para escapar de cada una de las salas (tableros) y llegar a la fiesta antes que tus oponentes. Además, los pequeños podrán seguir aprendiendo con la app del juego, desarrollada junto con el Instituto Británico.
Ver en AmazonEduca - Touch Junior Aprendo Inglés
Los pequeños a partir de 4 años aprenderán vocabulario básico en inglés, el alfabeto, los objetos de la casa, los números, los colores, los animales y las estaciones, así como las frases más comunes. Tocando los dibujos de la pantalla táctil de este juguete escucharán la pronunciación de las palabras en inglés que escojan. El juego dispone, además, de 6 láminas de actividades para que puedan seguir repasando lo aprendido durante el curso o comiencen a familiarizarse con el idioma.
Ver en AmazonFunbrain
Esta web contiene numerosos juegos online para todas las edades. Están divididos en ocho grados de dificultad, según el nivel de inglés del jugador. Hay juegos tradicionales como el ajedrez o el tres en raya, y muchos otros pasatiempos con los que aprender vocabulario y gramática. Pinchando en cada uno de ellos, aparecerán las instrucciones y la manera en la que hay que usar el teclado o el ratón para jugar.
Games to learn English
La intención de esta web es ser un recurso que los estudiantes de idiomas puedan usar de forma independiente, es decir, sin ayuda de padres o docentes. Consta de juegos dirigidos a aquellos que tienen todavía un nivel bajo o muy básico y se dividen en categorías como ‘Past tense’, ‘Fast vocab’, ‘Prepositions’, ‘Simple present’, ‘Weather’, ‘Clothes’, ‘Time’, etc.
Memo Games Alimentos Saludables
Estimula el razonamiento lógico y la memoria visual, la autoestima, las habilidades motoras finas y la capacidad de resolver problemas al tiempo que enseña los alimentos en inglés. Cuenta con 40 piezas (cartas circulares) que se distribuyen sobre una mesa o un lugar plano con el nombre y el dibujo del alimento boca abajo. Por turnos, los jugadores van levantando dos cartas; para ganar hay que encontrar el mayor número de parejas posibles.
Ver en AmazonJuegos para aprender inglés
Este portal web recopila distintas actividades online para repasar inglés, con diferentes categorías: pronombres, tiempos verbales, saludos y fórmulas de cortesía, colores y números o la hora, entre otros. Una idea para hacer un estudio completo del temario es establecer una ruta entre las dinámicas e ir resolviéndolas progresivamente hasta haber abarcado todos los temas.
Árbol ABC
Un repaso del abecedario, trabalenguas, adivinanzas o cuentos son algunos de los recursos disponibles en esta página. Todos los recursos son interactivos ya que ofrecen la posibilidad de que el propio estudiante descubra si ha cometido errores. ¿El objetivo? No volver a equivocarse y aprender de los fallos en este idioma.
Scattergories
El clásico juego de escribir palabras por categorías también se puede utilizar para fomentar el aprendizaje de vocabulario en inglés. La dinámica es sencilla: los jugadores eligen una letra del abecedario y unas determinadas categorías. Una vez seleccionadas, deben escribir el mayor número de palabras (en inglés) que comiencen por la letra indicada, y todo en un tiempo determinado. El participante que más términos consiga escribir de forma correcta es el ganador de la ronda.
Ver en AmazonHangman (ahorcado)
Se trata de una versión online del tradicional juego del ahorcado, en el que hay que adivinar las letras que conforman una palabra para salvar al muñeco de morir. En este caso, el juego ofrece varias categorías de palabras en inglés, para que el alumnado practique la gramática y el vocabulario.
Scrabble
En este juego de mesa, aprender palabras nuevas, la manera de escribirlas y el entretenimiento van de la mano. Hay que formar palabras cruzadas sobre el tablero, como si se tratase de un crucigrama, utilizando fichas con un valor determinado. Se hace con la victoria el alumno que consiga la mayor cantidad de puntos (una vez que todas las fichas disponibles se acaben).
Ver en AmazonTrivial de vocabulario
Este popular juego consiste en adivinar una palabra a través de la formulación de preguntas. Es un recurso perfecto para repasar vocabulario (a través de las definiciones los niños tendrán que buscar la palabra que más se adapte) y gramática, necesaria para poder elaborar pistas y entender las explicaciones de la definición. Con cada definición correcta, los niños conseguirán un quesito. ¿Quién ganará?
Tarjetas de los estados de ánimo
El juego consiste en imprimir tarjetas que reflejen una carita con un estado de ánimo e invitar al niño a imitarla con el fin de que el resto de amigos adivinen qué está intentando representar. Así, ayuda a repasar el vocabulario referente a los estados de ánimo de los niños y les ayuda a aprender a gestionar qué se siente con cada emoción.
Pictionary en inglés
Además de trabajar vocabulario, permite repasar la gramática en inglés, y ayuda a adquirir valores como el compañerismo y el espíritu creativo. Se harán dos grupos de niño: un representante saldrá a la pizarra a dibujar algo que el docente o el padre le haya dicho al oído (puede ser un objeto, una emoción, un estado de ánimo…), y deberá representarlo lo mejor posible con dibujos, intentando que todos sus compañeros adivinen lo que es. El grupo que más palabras consiga adivinar ganará el juego.
Veo, veo en inglés
La versión inglesa del ‘Veo, veo’ se inicia con una frase: ‘I spy with my little eye something beginning with the letter… B’. Se pueden aprovechar los viajes en coche durante el verano para jugar y repasar inglés de una forma divertida. Servirá para que recuerden todas las palabras nuevas, así como para repasar la gramática (podrán pedir pistas para saber de qué se trata la respuesta).
Excellent, I wpuld like to receive moré ideas about how to teach grammar in english, funny and creative ideas...