Los juegos de mesa tienen un gran potencial para fomentar el aprendizaje de todo tipo de materias: Historia del Arte, Geografía, Ciencias... También son ideales para fomentar la conciencia ecológica, promover y educar sobre la necesidad de cuidar la naturaleza y el planeta Tierra. Estos son algunos ejemplos.
Planeta Tierra
Para explorar el mundo y sus recursos y concienciarse sobre la necesidad de proteger el medioambiente. Los participantes tendrán que avanzar en el tablero realizando diversos desafíos (hay más de 700) como adivinar imágenes a través de pistas visuales o responder a preguntas sobre aspectos del planeta, sus habitantes y su protección. El que primero llegue a la casilla objetivo gana. Está indicado para mayores de 7 años.
El reciclaje
Recomendado para jugadores de más de 3 años, enseña de una forma lúdica a contribuir al bienestar del medioambiente a través del reciclaje. Con sus siete actividades diferentes aprenderán a identificar los diferentes tipos de residuos y contenedores en los que deben depositarlos, ya tendrán que colocar las fichas en sus correspondientes contenedores o clasificarlas con pegatinas de colores.
¡Salva el Océano!
Incluye un tablero con una ilustración del fondo del océano y 50 cartas con imágenes de objetos que representan basura que se puede encontrar en él animales y plantas que viven bajo el agua. Los jugadores (de 2 a 4 de más de 3 años) tendrán que encontrar lo más rápido posible las cuatro imágenes que les hayan tocado en el tablero para ganar la partida. Así mientras se divierten aprenden a sensibilizarse sobre el reciclaje y la importancia de no tirar los residuos al mar o al océano.
De renovable a renovable
‘De renovable a renovable y tiro porque es ambientalmente más rentable’ es el título completo de este juego educativo con una dinámica muy similar a la oca para jóvenes de más de 6 años, con temas de ahorro de energía y medioambiente. Todos empiezan desde la casilla de partida y su objetivo es ser los primeros en pisar la de llegada. Para ello tendrán que lanzar los dados y avanzar o retroceder en función del número que sumen y de lo que indique la casilla en la que caigan en cada ocasión.
Quiz Planeta Tierra
Cuenta con más de 360 preguntas relacionadas con el planeta Tierra. Está recomendado para mayores de 6 años y anima a los jugadores (entre 2 y 4) a que completen su ‘Carnet de Exploración’: para ello tendrán que acertar preguntas sobre lo que afecta a nuestro planeta y cómo podemos cuidarlo, avanzar casillas y conseguir una ficha de cada categoría (el espacio, la Tierra, el agua y la vida).
Animales y naturaleza
Reúne un total de 96 cartas con 380 preguntas, 16 fichas (4 para cada jugador), un tablero y un manual de instrucciones. La dinámica es sencilla: adivinar las cuestiones planteadas lo antes posible. Cada prueba promueve un aprendizaje nuevo sobre elementos de la naturaleza (montañas, bosques…), animales, tradiciones e historia. Este juego familiar está adaptado para jugar entre 2 y 4 personas (a partir de 7 años).
Desafíos de la naturaleza
Recoge más de 15 juegos de cartas (vendidos por separado) que animan a descubrir la biodiversidad y proteger los 5 continentes. Presentan contenidos para conocer los distintos animales marinos, el frío extremo del Ártico, los insectos, los volcanes, la fauna de África, América, Asia, Europa y Oceanía… De 2 a 7 jugadores, no es apto para menores de 7 años.
Naturaleza
Creado con un 70% de material reciclado, para jugar a este juego hay que observar una de las tarjetas durante 10 segundos y memorizar la ilustración que lleva impresa (por ejemplo, una medusa o una barrera de coral). Después de lanzar el dado, el jugador tendrá que responder a las preguntas que se le plantean. Contiene un total de 54 cartas y un reloj de arena, está recomendado para mayores de 7 años y admite entre 1 y 8 jugadores.
Primeros pasos en Ecología
Este juego de mesa propone 7 experimentos distintos para crear hojas de papel reciclado. Incluye un libro educativo con 36 páginas y materiales para llevar a cabo esta manualidad ecológica. El propósito es que los estudiantes de Educación Primaria (+6 años) descubran la importancia del reciclaje, cuáles son las consecuencias de la deforestación y los principales focos de la contaminación.
Respeto al Medioambiente
Se trata de un conjunto de 10 mini puzles en los que se deben juntar correctamente dos piezas similares. Como su objetivo es concienciar sobre el respeto al medioambiente, una de las piezas incluye un dibujo en el que se perjudica al planeta Tierra, junto a un emoticono con cara triste; y la otra recoge la misma imagen, con una cara sonriente y llevando a cabo una acción responsable con los problemas ambientales. Está aconsejado para mayores de 3 años.