Trabajar la agilidad mental y mejorar la resolución de problemas son los objetivos de la siguiente selección de juegos de mesa. También sirven para poner en práctica la capacidad de razonamiento de adultos y pequeños ¡Los hay para todas las edades!
Juegos de mesa de lógica
¿Cuáles conocéis?
Rummi
Para poder entrar en la partida el valor numérico de las fichas de cada jugador tiene que ser 30. Si se han repartido las fichas y la suma no llega, se debe coger otra y esperar al siguiente turno. El objetivo es conseguir series de números o colores iguales (3,3,3,3) o escaleras de números (6,7,8,9) con ellas, para lo que se pueden descartar algunas de las que hayan tocado al azar y cambiarlas por las que se encuentran en el centro de la mesa. Eso sí, sin romper el orden de los números establecido. Está indicado para mayores de 8 años y favorece la observación, la lógica, la atención y la concentración.
Ladrón Torpón
Es adecuado para menores a partir de 8 años, en los que potencia el aprendizaje de las matemáticas, la lógica y el pensamiento flexible. Consiste en agrupar montones de cartas (ilustradas con billetes de diferentes cantidades de dinero) de forma que sumen exactamente 100 euros. Para ello, por turnos, se van cogiendo de las colocadas en la mesa. Se trata de realizar operaciones sencillas con ellas: si el jugador tiene una carta de 70, por ejemplo, necesitará coger una de 30. También puede usar la carta del ladrón para robar “montones de dinero” con los que consiga llegar al número indicado. Gana el jugador que acumula más dinero al final de la partida.
Monkey Balance
Incluye una balanza, 19 figuritas de monos, bloques numéricos del 1 al 10, y 30 fichas que muestran un número y los monos correspondientes a cada cifra por una cara; y una operación matemática simple por la otra. El funcionamiento es sencillo: los menores eligen una tarjeta y deben colocar en una parte de la balanza los monos que aparecen en la ficha (por ejemplo, 3) y los números correspondientes a la operación matemática (por ejemplo, 2 + 1). Además de aprender esta materia, los menores adquieren conocimientos básicos de peso y aprenden las reglas del equilibrio.
Spy Code
Los pequeños de más de 7 años se convierten en espías que deben salvar el mundo: el Servicio de Inteligencia secreto de su país les ha elegido para evitar los malvados planes del enemigo. Para ello, tendrán que descifrar los códigos secretos que se presentan en cada reto realizando los cálculos mentales simples que aparecen en cada carta. Además, el juego cuenta con una app que se utiliza para descubrir el código que hay detrás de cada misión. De esta forma, trabajan la lógica, el razonamiento, la atención y el cálculo mental.
Operación Dinamita
Para entre 2 y 6 jugadores, propone encontrar o detonar parejas de cartas usando el cálculo y la memoria. Gracias a su dinámica, los pequeños aprenden y repasan las sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. Primero, se colocan 9 cartas en una cuadrícula de 3 x 3, y se reparten 3 cartas ‘detonadoras’ a cada jugador. En cada turno, se destapan dos cartas del centro: si coincide el número, explotan; si no, se pueden hacer detonar con un cálculo matemático. Por ejemplo: si se destapa un 7 y un 5 y el jugador tiene un -2, se lleva las tres cartas, ya que restando esa cifra, se obtienen dos 5.
Cubissimo
Adecuado para mayores de 7 años, plantea 30 retos divididos en tres niveles de dificultad: el objetivo es crear un cuadrado con las 7 piezas de madera que contiene la caja partiendo de distintas posiciones en función de la carta que toque al comenzar.
Algoracing
Desarrolla la lógica, el pensamiento estratégico, la atención a los detalles y la precisión del alumnado de Primaria, a la vez que introduce las primeras nociones de programación. Con dos niveles, principiante o avanzado, se ambienta en la superficie de un planeta inexplorado donde los coches ‘rover’, dirigidos por los niños mediante algoritmos, deben buscar muestras de vida y llevarlas al laboratorio.
El monstruo de los calcetines
Un juego de emparejamiento que favorece la capacidad de concentración, la reacción, el razonamiento lógico, la rapidez y la percepción visual de menores a partir de 4 años. El monstruo ha desordenado los calcetines del armario y los jugadores tienen que conseguir tantos pares correctos de calcetines como sea posible. Gana el primero en encontrar 5 pares de calcetines.
La aventura de las tablas
Esta expedición aventurera debe desbloquear la entrada de la Ciudad de Oro. Para ello, el alumnado de Primaria tiene que enfrentarse a un muro de acertijos compuesto por multiplicaciones; el jugador que mejor calcule y consiga llegar al último peldaño de la escalera, gana. Un pasatiempos para practicar el cálculo mental y ayudar en el aprendizaje de las tablas de multiplicar.
Color Fox
Con este juego de cartas los mayores de 6 años podrán desarrollar la estrategia, la planificación y las matemáticas. Su modo de juego es muy similar al dominó: se trata de ir colocando cartas por turnos sobre la mesa, siempre teniendo en cuenta que los colores de las cerillas que tienen pintadas se ‘junten’ con las que ya hay puestas. El jugador consigue un palito por cada una que forma y gana aquel que más sets de cerillas acumule. Incluye diferentes niveles de dificultad.
HABA- 3 x 4 = ¡Zas!
Con este juego de mesa de lógica se practica y aprenden las tablas de multiplicar en grupo, además de fomentar la rapidez mental y visual de los estudiantes a partir de los ocho años. Se trata de calcular el resultado de una multiplicación y cazar la mosca que lo lleva impreso. La única herramienta es un matamoscas de colores. La actividad admite desde dos a seis jugadores.
Logic City
Ayuda a fomentar la orientación espacial, desarrollar el pensamiento lógico, la resolución de problemas y la agilidad visual entre el alumnado de Infantil. El juego consiste en elegir una carta y construir una ciudad a través de un plano con diferentes colores. Ofrece tres niveles distintos para aumentar la dificultad de manera progresiva.
Rush Hour
Los estudiantes de Primaria desarrollan el pensamiento lógico con retos que tienen que resolver en este juego sobre tráfico. El objetivo es que logren sacar uno de los coches moviendo los otros hacia delante o hacia atrás con la ayuda de su ingenio. Dispone de 40 retos con cuatro niveles de dificultad para adaptarlos a los más pequeños.
Dinosaurios. Islas misteriosas
El objetivo es salvar a un tipo de dinosaurio, los de color verde, de los de color rojo, o lo que es lo mismo, los T-Rex. Todo ello mientras el alumnado, desde los cinco años de edad, crea su propio mundo jurásico con distintos desafíos de lógica y diversas piezas de puzle que deben encajar a la perfección. Resulta útil para fomentar la planificación estratégica y la percepción visual.
Code No.2. Rover Control
Indicado para estudiantes a partir de los ocho años, este juego está ambientado en una misión espacial a Marte en la que se han enviado dos Rovers, vehículos motorizados capaces de desplazarse por la superficie del planeta rojo. En esta actividad relacionada con el aprendizaje de programación entre el alumnado de Primaria, se trata de que los jugadores coloreen correctamente los caminos por donde pasarán los vehículos y puedan llegar a su destino. Una técnica que enseña las habilidades mentales necesarias para aprender el concepto de codificación a través de los colores.
Rompecabezas matemático de Logica Giochi
Los rompecabezas son un tipo de juego que promueve el desarrollo de las capacidades lógicas. Esta propuesta resulta un tanto especial porque es un rompecabezas matemático recomendado a partir de los 14 años. ¿El reto? El tablero incorpora cuatro discos de madera que hay que girar hasta obtener la misma suma en cada segmento.
Goula Tangram
El tangram es un juego de mesa de origen chino muy popular que además de trabajar la capacidad de razonamiento es útil para que los niños adquieran sus primeros conocimientos en geometría plana. Además, las figuras y formas ‘a las que dan vida’ estimulan su imaginación. Este modelo en concreto tiene 28 piezas y se recomienda para edades comprendidas entre los 3 y 8 años.
Ajedrez Legler, juegos de mesa de lógica
Este ajedrez para niños (recomendable a partir de los 7 años de edad) viene con una caja de madera plegable para que puedas guardar sus 32 piezas y llevarlo cómodamente en los desplazamientos que haga.
Collecto
Un tablero, 48 bolas de colores y un reto: conseguir más grupos de tres bolas del mismo color para ganar la partida al adversario (pueden jugar hasta cuatro niños a la vez). Para ello, las bolas tienen que colocarse de manera aleatoria y dejar el hueco central del tablero vacío para que la partida dé comienzo.
Tripolo
Versión adaptada del clásico ‘Tres en raya’ con la particularidad que ese tres en raya se puede conseguir con aquellas cartas que tengan el mismo color, imagen o letras. Si los niños superan el reto habrán conseguido ¡un tripolo! Además de la lógica, se ve favorecida la capacidad de observación, reacción y reconocimiento (a partir de 6 años).
Smart Games IQ Fit
Ayuda a desarrollar la capacidad de lógica y las habilidades espaciales a través de sus más de 100 retos distribuidos en diferentes niveles.
Gravity Maze
Este laberinto de canicas se acciona por la ley de la gravedad y pone a prueba la capacidad de razonamiento y percepción visual: deberán pensar y observar con calma el tablero cada vez que muevan una de sus torres traslúcidas de colores para que la canica descienda hasta su objetivo. En total se proponen hasta 60 retos de distinta dificultad.
Think Fun Circuito Laberinto
A partir de 8 años de edad, este juego se convierte en su primera toma de contacto con la ingeniería eléctrica, potenciando otras habilidades como la resolución de problemas o la capacidad de concentración. Sobre el tablero hay 21 piezas que hay que organizar para crear un circuito que ilumine las balizas de colores incluidas.
Sudoku multicolor
Fabricado en madera (tablero y fichas), este sudoku infantil pone a prueba su capacidad de razonamiento lógica y cálculo para que ningún número aparezca dos veces en una fila.
Code Master
Juegos de mesa de lógica de programación para que experimenten su primer contacto con este área de conocimiento y trabajen (a la vez) sus habilidades y capacidades de razonamiento secuencial y resolución de problemas. Hay un avatar que se desplaza a través de un mundo imaginario en busca de unos cristales y para ir recogiendo cada uno de ellos -y llegar a la meta- hay que completar de una serie de acciones y secuencias.
Añadiría el Rummy o Rummikub - un interesante juego de combinaciones numéricas, en los que hay que crear series de números iguales o escaleras para conseguir quedarse sin fichas. La particularidad es que las secuencias que los jugadores ponen sobre la mesa pueden ser utilizadas por los otros jugadores para ampliar o formar nuevas series. Favorece la observación y la lógica.
Genial información. Añadiría Máster mind, un juego para descifrar códigos de color.