Los juegos de mesa son una herramienta que permite que los estudiantes aprendan mientras se divierten. En la materia de Lengua Española, ayudan a fomentar la lectura o repasar la ortografía. También a que los estudiantes de Infantil y Primaria aprendan el abecedario y, por ende, a leer y a escribir, como demuestran los juegos de mesa recogidos en esta selección.
Carrera de letras
Se formarán diferentes equipos según el número de jugadores que participen (entre 2 y 8) y, a partir de ahí, tendrán que adivinar una palabra, que les servirá para conseguir una letra. La idea es acumular el máximo posible para ganar la carrera: el grupo vencedor será el que consiga reunir ocho letras por su lado del tablero.
Mi abecedario
Recomendado para niños de entre 1 y 8 años, este juego de mesa cuenta con 52 tarjetas ilustradas en las que el jugador tendrá que aprender a asociar las letras del abecedario con las acciones, sentimientos o los detalles que han formado parte de su día o rutina. Por ejemplo: con la C de colegio, lugar a donde acude para estudiar de lunes a viernes.
Yo aprendo a leer
Se trata de un maletín con 15 láminas para que el alumnado (a partir de 5 años) forme 90 frases y 90 palabras con las letras del abecedario. De esta forma, podrán deletrear y crear términos e incluso juntar distintas palabras hasta elaborar una o más oraciones. Cuenta con un sistema autocorrectivo en el que la letra sólo encaja en el hueco de la palabra si es correcta, de ese modo se puede comprobar si lo están haciendo adecuadamente.
Asociar las letras
La mecánica es sencilla: el jugador debe asociar las letras mayúsculas con las minúsculas y las imágenes que le representen: por ejemplo, la vocal A con la ilustración de un árbol. Está orientado, sobre todo, a aquellos alumnos que están aprendiendo el alfabeto desde cero y recomendado a partir de cuatro años.
Abecedario electrónico
Cuenta con un lector de tarjetas electrónicas en el que los pequeños tendrán que introducir una ficha y seguir las instrucciones. Cuenta con tres modos diferentes de juego: ‘descubre’, ‘busca y encuentra’ y ‘escucha canciones’, que cuentan con piezas musicales, ejercicios de unir la letra con el objeto correcto y ejercicios de pronunciación.