Una tablet o el ordenador pueden convertirse en potentes herramientas con las que aprender a dibujar siempre y cuando se elijan los programas, juegos o apps adecuados. Hemos seleccionado un conjunto de herramientas que permiten crear figuras paso a paso utilizando el dedo y, además, muchas incluyen funciones de autocorrección, lo que ayuda a identificar y corregir errores en los dibujos, fomentando así un aprendizaje activo. Recopilamos los mejores juegos y aplicaciones para aprender a dibujar.
Mi taller de dibujo
Una tablet interactiva diseñada para enseñar a los más pequeños a realizar sus primeros dibujos. A través de modelos, pueden practicar trazos rectos, continuar líneas y completar imágenes, desarrollando gradualmente su habilidad artística. Además, tiene un maletín para llevarla a cualquier lugar.
Proyector con dibujos
Un proyector que refleja las imágenes sobre el papel para que se puedan calcar de forma sencilla. Así, ayuda a desarrollar habilidades como la motricidad fina y la coordinación mano-ojo. El paquete incluye una mesa de proyección de dibujos, junto con 12 lápices de acuarela, 12 ceras de colores, 12 lápices de colores, un libro de dibujo, un libro de pegatinas y sellos de unicornio, 9 discos de proyección y una goma de borrar.
Juegos de dibujar y pintar
Ofrece una colección de juegos gratuitos de dibujo con modos educativos como ‘aprender a dibujar’ y ‘unir y colorear' que ayudan a desarrollar habilidades de psicomotricidad fina. No tiene anuncios ni compras dentro de la app y es compatible con dispositivos Android.
Juego de aprender a dibujar online
Está diseñado para enseñar a dibujar trazos básicos y crear imágenes de pájaros, erizos, tortugas, ranas y coches. Se hace directamente con el ordenador, empleando para ello el ratón: basta con seleccionar un dibujo y seguir las instrucciones interactivas para aprender a hacerlo. A medida que repasan las líneas, también aprenden las técnicas fundamentales del dibujo, que pueden colorear con sus tonos favoritos.
Dibujo fácil
Con esta aplicación, los estudiantes más pequeños pueden aprender a dibujar con el uso de diversas plantillas y en cuatro pasos. La herramienta dispone de dibujos, formas y fondos para practicar, además de poder simular distintas técnicas de dibujo según la herramienta utilizada: lápiz, rotulador, ceras… El niño aprende, poco a poco, a crear la silueta del animal o dibujo seleccionado y a remarcarlo con distintos trazos.
En Android (gratis)
‘Yo aprendo a dibujar’
Este maletín que adquiere la forma de un pupitre cuando se abre ofrece distintas opciones para que el alumnado a partir de tres años se familiarice con el dibujo. Para ello, dispone de una serie de láminas ilustradas con formas y dibujos que se colocan en la base del pupitre: con ayuda de una luz, se colocan láminas en blanco en la superficie para que el niño pueda imitar los trazos. Este juego cuenta con un sistema autocorrectivo, ya que las láminas se puede borrar tantas veces como se necesite, y distintos niveles de dificultad para aprender de manera progresiva.
Cómo dibujar: clases fáciles
Mediante el sistema del ‘paso a paso’, con esta aplicación se puede aprender a dibujar sin tener conocimientos previos. Resulta ideal para el alumnado de menor edad, pero también para los estudiantes más mayores a los que les gusta hacer sus propios dibujos. Cuenta con varios niveles de dificultad que se plasman en los pasos a seguir y un sistema de autocorrección para aprender mientras se está dibujando.
Pintar y Dibujar para niños - Dibujar con el dedo
Resulta idóneo para el alumnado de Infantil ya que su principal característica es que se puede dibujar con el dedo, sin necesidad de utilizar ningún stylus para el teléfono móvil o tableta. Además, dispone de la opción de pintar en lienzo blanco, sin ninguna indicación, para así fomentar la creatividad de los estudiantes: se puede elegir también el grosor del trazo o los tonos de los colores. Los dibujos realizados se pueden guardar en el terminal o enviarlos por correo electrónico, lo que resulta útil para mostrarlos en el aula.
En Android (gratis)
El proyector que enseña a dibujar
Dispone de una tarjeta SD en la que se encuentran multitud de dibujos o fotografías predeterminadas. A través de la luz se proyectan los trazos y formas del dibujo en cuestión para que el estudiante aprenda a dibujar y a colorear distintas formas paso a paso. También cuenta con una aplicación vinculada al proyector a través de Bluetooth con la que se pueden hacer fotografías a través del móvil (a la familia o amigos) pudiéndolas calcar y convertir también en dibujos o retratos.
Dibujo – Cómo dibujar
Permite elegir entre distintas categorías (animales, flores, postres, figuras…) para enseñar, paso a paso, cómo dibujarlos correctamente. Con distintas herramientas de dibujo, se pueden realizar las ilustraciones directamente sobre la pantalla, aunque también invita a seguir los pasos y realizarlas con papel y pinturas.
Disponible en iOS y Android (gratis).
Dibujar paso a paso
Este pupitre-maletín cuenta con distintas herramientas para que los más pequeños (niños de 3 a 6 años) aprendan a dibujar. Dispone de 30 dibujos con distintas dificultades para aprender a trazar en cuatro pasos; las láminas se proyectan mediante una luz que permite ver con claridad el progreso del dibujo. Incluye también materiales como un manual de instrucciones y un rotulador para facilitar la tarea del dibujante.
Paper Color
Cuenta con diferentes estilos de pinceles que ayudan a hacer dibujos con un toque de realidad: grafiti, acuarela, puntillismo, entre otros. Desde la app se escoge el fondo deseado y los materiales que se necesitan: lápiz, goma, pincel, brocha… A partir de ahí, se eligen los colores y los toques necesarios para que el dibujo quede bien trazado. En Android (opción de compra en los productos integrados)
Juego de plantillas
Un bloc de 50 hojas para dibujar, 34 piezas, 20 plantillas y 10 lápices de colores son los elementos que incluye este juego. Cada pieza viene con cuatro formas de diferentes animales (ciervos, gallinas, caballos, patos…) que, apoyándolas en el folio en blanco, consiguen calcar de forma exacta. Está recomendado para niños mayores de 3 años y es ideal para aprender a dibujar desde cero.
Ver en AmazonJuego ‘Agua mágica’
Se trata de una pizarra de tela impermeable (a modo de alfombra) en la que se puede dibujar y hacer decoraciones. Para conseguir que el trazo se quede grabado en la alfombra se debe aplicar un poco de agua en el rotulador; entre sus características destaca que es reutilizable: el dibujo desaparece a los 10 minutos (aproximadamente). Incorpora todas las piezas necesarias para llevarlo a cabo: rotuladores, plantillas, sellos, cubilete, estuche y rueda de dibujo.
Ver en Amazon
ES ERMOSO LO AMO YA QUIERO CONMENSAR QUIERO NEWSPIRENMENTRAR COSA NUEBAS