No es necesario tener conocimientos de diseño para editar y producir contenido visual: páginas como Desygner, Infogram o Venngage, entre otras, ayudan al profesorado a dar forma a sus ideas mediante plantillas prediseñadas con las que elaborar y personalizar infografías, logos, collages, presentaciones, resúmenes, gráficos… Luego, pueden imprimirlas o compartirlas a través del ordenador, tablet o smartphone e, incluso, dar permiso al alumnado para maquetar un proyecto a la vez. Reunimos algunas de las herramientas online más completas para ello.
Desygner
Para diseñar banners, logos, portadas de redes sociales, imágenes, gráficos, presentaciones y resúmenes. Basta con arrastrar y soltar los elementos en las plantillas y cambiar las imágenes, la fuente, el color y el texto según las necesidades del usuario. Además, dispone de un banco de 125 millones de imágenes para usar de forma gratuita. Una vez terminada, es posible compartir la creación en Instagram, Facebook, Twitter, descargarla en alta resolución o imprimirla.
Fotojet
Se centra en la creación de diseños y collages y la edición de fotos para pósters, redes sociales, portadas, etc. Para ello, posee un editor con más de 800 plantillas que facilitan el diseño y la puesta en marcha de cualquier idea, así como opciones para retocar las imágenes y que hace posible, por ejemplo, introducir texto en las fotos, añadir efectos fotográficos, crear superposiciones o insertar marcos.
Infogram
Esta intuitiva herramienta propone dinamizar los contenidos con animaciones, gráficos, infografías, presentaciones y mapas interactivos. Se trata de una web colaborativa en la que profesores y estudiantes pueden visualizar el contenido en tiempo real, crear, editar y publicar proyectos según los niveles de permisos que se les otorguen. El docente tiene la posibilidad, además, de realizar un seguimiento de quién trabaja en cada proyecto, así como ver y restaurar versiones anteriores.
Postermywall
Además de pósteres, folletos y gráficos, el profesorado puede diseñar vídeos personalizados. El primer paso es elegir una plantilla según el tipo de contenido (presentaciones, horarios, fichas…) o tema (en este caso, ‘escuela’). A continuación, se escoge entre los numerosos diseños y se editan con los recursos que el usuario desee. Aunque el proceso es sencillo, la web pone a disposición del docente videotutoriales para resolver cualquier duda que surja durante la creación.
Snappa
Después de elegir una plantilla, el usuario tiene acceso a más de 5.000.000 de fotos gratuitas en alta resolución para acompañar al texto de la infografía; diseño en el que está especializada esta herramienta. Después, es el momento de agregar gráficos y efectos y de disponer las imágenes y el texto en el orden deseado. Como característica adicional, la herramienta permite cambiar el tamaño de los gráficos con un solo clic.
Venngage
Sus más de 100 plantillas dan un toque especial a las infografías para presentar datos en el aula. Solo hay que seguir tres pasos: elegir uno de los modelos, añadir gráficos e imágenes propios o de la biblioteca de la web y personalizar el diseño cambiando los colores y las fuentes. Además, la herramienta incluye un plan de pago para que los docentes puedan crear fácilmente una cuenta para la clase y los estudiantes en la que compartan todos sus trabajos.
Vista Create
Destaca por su creador de logotipos en línea que funciona en cualquier dispositivo y sistema operativo. Presenta una gran variedad de iconos, imágenes, fuentes, objetos de diseño y colores que se pueden seleccionar y arrastrar fácilmente para crear logotipos con múltiples posibilidades. Al finalizar, el diseño se puede descargar en formato JPG, PNG, PNG Transparente y PDF, compartirse en redes sociales o a través de un enlace.
Me parece muy útil la información acerca de las herramientas que se proporcionan para el diseño de contenidos y su organización en un espacio virtual. Actualmente, las tecnologías de la Información y comunicación proveen de herramientas que facilitan la labor docente y no solo eso, sino que dotan a los docentes y tutores virtuales, de programas y aplicaciones que permiten acompañar eficazmente durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, para que, pese a las barreras físicas que pudieran impedir la comunicación e interacción, sean estos el medio por el que se establezca la organización de contenidos, retroalimentación y evaluación de estudiantes según un plan personalizado.
Paola Tierrafria