Enseña al alumnado de Infantil a recortar con estos recursos
Libros, juegos o actividades de iniciación son algunas de las ideas que ofrece la docente Elena Izquierdo para iniciar a los estudiantes en el recortado.

Libros, juegos o actividades de iniciación son algunas de las ideas que ofrece la docente Elena Izquierdo para iniciar a los estudiantes en el recortado.
Aprender a recortar implica el desarrollo de habilidades psicomotrices para la adquisición de otras destrezas vinculadas con la motricidad fina como es la escritura, por ello, entre los 3 y 4 años es el momento más apropiado para iniciarse en la técnica del recortado, pues es cuando los menores comienzan a tener fuerza en las manos y a adquirir destrezas manuales. A continuación, os presento una selección de recursos para que los estudiantes de Educación Infantil aprendan a recortar.
Índice de contenido:
Antes de utilizar las tijeras debemos realizar otras actividades para que el alumnado se familiarice con ellas y aprenda a usarlas poco a poco. Algunas de ellas son:
Estos libros y cuentos ofrecen diferentes actividades y ejercicios para practicar el recortado.
Consta de 50 páginas y su tema principal son los dinosaurios. Una vez coloreados y recortados, estos animales prehistóricos servirán para decorar el aula.
Tiene como objetivo que los estudiantes se inicien en el dominio de las tijeras y, además, fomenta la creatividad y desarrolla la atención, pues deben fijarse en los detalles presentes en los dibujos. Su temática son los animales y mediante el coloreado y el recortado conseguirán desarrollar habilidades manipulativas que favorecen la adquisición de aprendizaje.
A través del mundo fantástico de hadas , princesas, caballeros y castillos, los pequeños practicarán el uso de las tijeras de una manera motivadora y lúdica. Esto les beneficia en el desarrollo de la motricidad fina, la coordinación viso-manual y la atención. La sencillez que presenta este libro les permite aprender fácilmente, usando todos sus contenidos: dos páginas de entrenamiento para practicar cortes, 20 dibujos e imágenes grandes y fáciles de recortar con línea de guía.
Libro de colorear con un formato muy apropiado para adquirir habilidades de tijera en los niños. Cuenta con bordes gruesos y formas grandes que invitan a los menores a recortar. Su objetivo es favorecer el entretenimiento, además de la concentración y la coordinación motora.
Inspirado en la Pascua, favorece la creatividad, el avance de la coordinación mano-ojo, el aprendizaje y la diversión. Está compuesto por elementos típicos de esta fiesta como conejos, huevos de Pascua, cestas, flores...Su formato es ideal, con grandes páginas que permiten dibujar, colorear y recortar con seguridad.
Los juegos de mesa también pueden servir como recurso para enseñar a los menores a utilizar las tijeras. Los siguientes cuentan con distintas propuestas lúdicas cuya actividad principal es recortar.
Permite aprender paso a paso a recortar con seguridad y confianza. Está dirigido a niños de 3 a 6 años y favorece el desarrollo de la motricidad fina. Para ello, ofrece unas tijeras de seguridad y una serie de ejercicios variados y repletos de color para practicar el corte.
Ver en AmazonLos contenidos de este juego han sido supervisados por pedagogos, que han comprobado que la dificultad del mismo esté adaptada para estudiantes de Infantil . Con un formato multicolor con 13 piezas hay que recortar siguiendo los puntitos de sus 11 proyectos: caretas, móviles, marionetas de dedo…
La temática son muñecas de papel con recortables para colorear, recortar y jugar. Incluye dos muñecas y 40 conjuntos de ropa (20 conjuntos de color y 20 conjuntos para colorear) para recortar y vestirlas.
Ver en AmazonSe trata de un kit que ofrece 6 tijeras con diferentes texturas y colores así como perforadoras de papel. Cortan de diferentes formas, incluyendo la onda grande y pequeña, el zigzag grande y pequeño, el acabado de sello y la forma de castillo.
Ver en AmazonSe define como un libro de recortes personalizado y único que se monta recortando, pegando o haciendo un ‘collage’ para crear un elemento decorativo. Este juego incluye un libro de manualidades y videotutoriales para dar rienda suelta a la creatividad e imaginación de los niños a través de scrapbook y con él se pueden crear marcapáginas, marcos para fotos, tarjetas de celebración, botes para lápices…
Ver en Amazon