Dentro de las decenas de herramientas y aplicaciones que podemos usar en el aula, hay muchas que aunque inicialmente no estaban planteadas con este fin son perfectas para él. Por ejemplo, usar Flipboard en educación es todo menos una locura: es una idea muy atractiva para aprovechar las nuevas tecnologías en clase.
Flipboard nació con el objetivo de que usuarios por todo el mundo pudiesen consumir contenidos disponibles en Internet. Recoger los artículos escritos en blogs, periódicos u otros medios, categorizándolos y mostrándolos al usuario. Esta plataforma, nacida en enero de 2010, ha evolucionado considerablemente con la llegada de nuevas posibilidades y funcionalidades que hacen que Flipboard en educación sea una interesante apuesta.
¿Qué es Flipboard?
Sus creadores definen Flipboard como una revista personal, en la que el usuario y propietario de la cuenta es el encargado de determinar qué contenido quiere añadir como fuente; una vez éstas se actualicen, se irán mostrando en la página principal.
https://youtu.be/b4VgKTGsqcY
Flipboard se usa, principalmente, para consumir contenido escrito. Por ejemplo, si lo que nos interesan son los artículos de la sección de deportes de un periódico digital, podremos añadirlos; si preferimos leer las noticias sobre un determinado videojuego, sólo tendremos que encontrar una página que hable de él y añadirla.
El buscador integrado es muy potente y solvente, con lo que será de gran ayuda para encontrar las fuentes específicas sobre las temáticas que queramos ya sea introduciendo el nombre concreto de la publicación o utilizando etiquetas y categorías más generales (por ejemplo 'educación', 'matemáticas', 'fútbol' o 'deportes'). También ofrecen el menú "Explorar", con el que poder descubrir nuevas fuentes.
Una de las novedades de la plataforma y más atractivas para plantear el uso de Flipboard en educación es la de crear tu propia revista. Cada usuario puede añadir los artículos que desee a su revista digital, permitiendo así por ejemplo plantear una revista sobre temas específicos. Estas revistas también pueden ser creadas por un equipo de usuarios de forma colaborativa, una posibilidad ideal para su uso en el aula.
Flipboard está disponible en múltiples plataformas, incluyendo web, pero también en forma de apps específicas para las principales plataformas: iOS, Android, Windows Phone y con unas cuantas herramientas accesorias para mejorar la experiencia y añadir el contenido que deseemos.
Cómo plantear Flipboard en educación
Es algo que si habéis leído los anteriores párrafos estaréis intuyendo. Existen muchos modos de utilizar Flipboard en educación, la mayoría de ellos relacionados con la creación, gestión y organización de contenido y conocimiento. El propio equipo de Flipboard da algunos consejos sobre ello y Marcelle McGhee, profesora de primaria y usuaria activa de Flipboard, da en el blog oficial unos cuantos consejos para que la relación con la plataforma sea lo más satisfactoria posible. Si lo deseas, hace ya un tiempo que te hablamos de los mejores trucos para Flipboard que también puedes aprovechar.
El primer uso y más obvio es hacer que los alumnos creen su propia revista, la revista de la clase, en la que incluir el contenido que ellos consideren necesario o que cumpla con ciertos requisitos que impongamos. Por ejemplo, noticias sobre novedades científicas o políticas, lo que queramos; tengamos también en cuenta que en cada artículo de Flipboard se pueden dejar comentarios, perfecto para que los compañeros dejen su punto de vista y opinión sobre cada texto.
Una de las temáticas ideales para plantear con Flipboard es, simplemente, la "actualidad". Que los alumnos busquen información sobre noticias de actualidad sobre el mundo, sobre su país o sobre su región o ciudad; el objetivo es que estén informados de lo que ocurre a su alrededor, y que sean conscientes de la necesidad de conocer su entorno. Igualmente también podrán asignar los artículos que consideren más interesantes a una revista (¿la de clase? ¿la de cada uno en particular?) para compartirlos con sus compañeros, y estos a su vez podrán comentarles o puntuarles las noticias.
Si nuestro objetivo no es tanto que los chavales creen sus propias revistas o busquen artículos para compartirlos con los demás, también tenemos la posibilidad de que nosotros, como profesores, creemos una revista en Flipboard para informar a nuestros alumnos. Esta opción es interesante si lo que buscamos es enviar contenido de calidad a nuestros pupilos, o recomendarles lecturas adicionales que amplíen la información de las horas lectivas.
Todo esto es sólo una pequeña muestra de lo que se puede hacer con Flipboard en educación. Una herramienta fantástica, gratuita y tremendamente potente que está a nuestra entera disposición, para que le saquemos el partido que deseemos. Y si te animas a probarla ¡no olvides dejarnos un comentario contándonos tu experiencia!