Imagínalo: quieres comprobar que los estudiantes de tu aula han comprendido y asimilado los contenidos que habéis trabajado o sus conocimientos previos de una materia. ¿Y si proyectas un quiz en la pantalla y transformas la experiencia en un divertido concurso? Es algo que ya están haciendo muchos docentes, y para lo que hay herramientas tan populares como Kahoot! o Quizizz. Pero no son las únicas, y en los últimos tiempos han surgido muchas otras que utilizan la inteligencia artificial para crear test y quiz de forma rápida, sencilla y adaptada a cada estudiante. Estas son las mejores.
Gemini
Aunque no es una herramienta específica para este fin, la IA de Google es capaz de generar todo tipo de preguntas y respuestas basándose en las directrices que se le den. El resultado se puede modificar todas las veces que se desee, y además de crear el quiz con el número de preguntas y el formato que se le indique (respuesta única, varias opciones, respuestas cortas…), sugiere ideas para dinamizar el contenido. Si se le pide, también diseña imágenes o diagramas relacionados con la temática o crea tests en diferentes idiomas.
Walinwa
Esta plataforma para trabajar la ortografía dispone de una función específica para crear test personalizados y adaptados tanto al plan de estudios como a los objetivos de aprendizaje. Los docentes pueden hacerlo de forma manual o ayudándose de la IA: basta con indicar la temática, el tipo de preguntas y la dificultad para que la herramienta genere el cuestionario automáticamente. Si lo prefieren, es posible fusionar varios test e incluso añadir su propio contenido. La plataforma también los corrige de inmediato y asigna la nota correspondiente.
QuizAI
Funciona como una extensión de Google y está disponible para Google Sheets, Google Docs, Google Slides y Google Forms. Tras instalarlo y abrirlo, sólo hay que introducir un prompt o pegar un texto con un máximo de 5.000 caracteres para que se cree el cuestionario en segundos. Todas las sesiones se guardan automáticamente y es posible ajustar los parámetros de los test según las preferencias: número de preguntas, número de opciones, número de respuestas correctas… Los resultados pueden exportarse a diferentes formatos y compartirse en redes sociales.
Quizgecko
Convierte cualquier texto o documento en formato DOC, PPT y PDF en cuestionarios interactivos, e incluso es posible pegar un enlace de un vídeo o una web y pedirle que genere un test sobre ellos. La plataforma ofrece cuatro opciones de preguntas: respuesta múltiple, verdadero o falso, respuesta breve o frases con huecos para rellenar. Permite, a su vez, escoger entre tres niveles de dificultad y transformar las preguntas en tarjetas de repaso digitales (flashcards).
Questgen
Una de sus características más interesantes es que permite crear cuestionarios basados en uno o varios niveles de la Taxonomía de Bloom (Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar, Crear), y también a partir de imágenes o contenidos audiovisuales. Además, su función ‘Match-the-following’ genera tests relacionados entre sí a partir de cualquier texto o documento y cuenta con una herramienta que transforma las imágenes de libros de texto, artículos de periódicos o cualquier otra instantánea en cuestionarios.