Qué es el patriarcado, cómo trabajar la masculinidad, desmitificar el amor romántico o mejorar las relaciones de pareja. Estas son algunas de las cuestiones que se abordan en la guía ‘Masculinidades no violentas. Herramientas metodológicas para el trabajo con adolescentes’, editada por la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias con la colaboración de expertas en igualdad, género y comunicación. El documento se fundamenta en la filosofía de los cuidados para, a partir de ella, fomentar la construcción de relaciones basadas en los buenos tratos y el respeto mutuo. Además, trata la resolución de conflictos, la visibilización de todo tipo de violencias, la autoestima, la diversidad…
Descargable en PDF de forma gratuita, en realidad es una actualización de otra guía publicada en 2019 que reúne consejos para docentes y 10 fichas prácticas; todas ellas enfocadas a potenciar entre los jóvenes las masculinidades no violentas. Además, todos estos ejercicios incluyen un apartado evaluativo y de seguimiento de cada sesión. ¿El objetivo? Conocer los aspectos más interesantes de cada actividad o las dificultades a la hora de ejecutarlas.
Cómo utilizarla
Cada una de las fichas está formada por dos lecturas y dos dinámicas que se pueden realizar en dos sesiones de una hora media cada una. Recogen las indicaciones a seguir relacionadas con el orden de trabajo, la edad recomendada para llevarla a cabo y de qué forma enfocar el tema de forma óptima en función de si se trabaja con un grupo grande, pequeño o a nivel individual. Asimismo, indica si la actividad se realiza con equipos segregados por sexo y género, mixtos (toda la clase) o solo con chicos.
Un ejemplo: una lectura centrada en el patriarcado. En este caso, se muestra el tiempo de lectura (media hora) y propone el formato adecuado (un grupo grande). La dinámica asociada a este texto es el debate y la reflexión de la violencia de género que sufren las mujeres, niñas y niños. Para ello, se divide a la clase en cuatro grupos y a cada uno de ellos se le reparte una tarjeta, que viene dentro de la actividad, para que compartan sus puntos de vista.
Al final de la guía se incluye un glosario de términos relacionados con las temáticas abordadas y, tras cada actividad, los estudiantes cuentan con bibliografía para seguir profundizando en el tema en cuestión.
Recomendaciones para los docentes
Por otro lado, el documento ofrece recomendaciones a los docentes que hagan uso de la guía con adolescentes:
- Elección del espacio. Amplio, con poco ruido y que cuente con sillas y mesas que se puedan mover libremente.
- Establecer una relación de confianza y de expresión libre. Para ello, se indica que es importante explicarles que cualquier opinión o sentimiento que se exprese desde el respeto es válido.
- Acordar unas normas de convivencia. Destaca la necesidad de emplear un tono de voz adecuado, respetar los turnos de palabra o evitar actividades racistas, homófobas, sexistas…
- Fomentar la participación de todo el grupo y resolver los conflictos sin violencia.