Los mejores consejos para grabar un TikTok educativo 

Elaborar un guion, elegir una temática atractiva o grabar vídeos cortos y dinámicos son algunos consejos para conseguir hacer un buen vídeo educativo en esta red social.

5 min. de lectura
Consejos Para Grabar Un Tik Tok

TikTok es ya la red social preferida de la generación Z -aquellos jóvenes nacidos entre 1995 y 2009- y tal es su éxito que ha llegado incluso a desbancar a Google como buscador predeterminado para muchos adolescentes. “En nuestros estudios, aproximadamente el 40% de los jóvenes no acuden a Google o a Maps cuando buscan algo. Van a TikTok o Instagram”, señaló el vicepresidente senior de Google, Prabhakar Raghavan, el pasado mes de julio. Uno de los motivos que puede explicar esta predilección, según algunos expertos, es el factor visual. Los adolescentes se ven más atraídos por la interactividad de los vídeos de TikTok educativo que, además, cuentan con comentarios y ‘likes’ que aportan información extra. 

Cómo Grabar Un Tiktok Educativo

En los últimos años la red social no ha parado de crecer y se espera que alcance los 1.500 millones de usuarios para finales de 2022, como informa el grupo de marketing Rebold. Y entre esos millones cada vez se encuentran más docentes que han sabido ver su potencial educativo. Muchos de ellos utilizan sus perfiles para resolver dudas, explicar el temario a partir de pequeñas píldoras informativas o para aportar técnicas de estudio y herramientas a otros colegas. 

Una herramienta educativa

“El principal beneficio de utilizar TikTok como herramienta educativa es que nos ubica a los docentes en su mismo contexto social y nos hace conocedores y consumidores (en ocasiones) de sus mismos intereses. Además, permite comunicar de manera sencilla y ofrece un sistema de edición de vídeo fácil e intuitivo”, explica Alejandra Hernández, más conocida como @tcuentounahistoria gracias a su perfil de TikTok educativo en el que comparte vídeos sobre divulgación histórica.

Esta docente escogió esta red social por la facilidad de creación y edición que ofrece, así como por ser la preferida de sus alumnos: “Mi intención era poder conocer un poco mejor su mundo y hacerme un hueco en el mismo, pero a través de la historia” , explica. Igual que ella, Carlos Maxi (@aprende.mates) también optó por esta red como canal de difusión de contenido matemático. “Me encanta enseñar matemáticas y hacerlas fáciles, y explicarlas en TikTok me supuso el reto de resumir cada pregunta en muy poco tiempo”, nos cuenta. 

@aprende.mates

Operaciones combinadas en N. ¡Te cae siempre en la evaluación! #1ESO #parati #matematicas #aprendeentiktok #aprendemates

♬ sonido original - Profe Carlos Maxi

En vista de las oportunidades que ofrece esta red social, muchos profesores se preguntan ‘¿cómo se hace un TikTok educativo? Y, aunque no existe una fórmula ‘mágica’, pueden seguirse una serie de consejos o pautas para conseguir sacar el máximo potencial educativo a los vídeos en esta red social. 

Recomendaciones 

El primer paso antes de lanzarse a la creación de contenido es enfocar de la forma más concreta posible cuál va a ser la temática protagonista y a qué tipo de audiencia se quiere llegar. En este punto, Hernández aconseja “investigar para encontrar una que sea atractiva y pueda ser contada en 90 segundos de manera coherente”. 

Una vez definido el punto anterior, es el momento de elaborar un guion que ayude a estructurar el contenido del vídeo. Es recomendable que este no sea demasiado denso, es decir, que no contenga demasiado texto pues los vídeos de TikTok están pensados para tener una duración corta que capte de manera rápida la atención del alumnado. Para ello, pueden acompañarse de música o con pequeñas imágenes que ilustren lo que se está contando. 

Para Maxi, una de las cosas más importantes a la hora de grabar un vídeo es “hacerlo con motivación, tenerlo preparado y mostrar siempre una actitud positiva”. También destaca que hay que escoger bien las preguntas que se quieren hacer a los alumnos y, una vez editado y subido, responder a todos los comentarios que  los espectadores. Además, “la temática y la dialéctica empleadas deben ser atractivas y la última de ellas poco académica”, explica Hernández por su parte. ¿El objetivo? Llegar a un público menos entendido y despertar nuevos intereses.

1 comentario
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *