¿Quién sale a la pizarra a corregir un ejercicio? ¿Qué estudiante debe ser el representante de su grupo en un juego de equipos? ¿Cuál es el tema con el que va a empezar la clase de hoy? Son algunas cuestiones que se pueden resolver al azar gracias a una herramienta gratuita como Fluky. Accesible desde el navegador web, ayuda a crear ruletas personalizadas con los temas, nombres o números que el docente desee en cuestión de segundos.
¿Cómo se utiliza Fluky?
Una vez dentro de la página web, se pulsa ‘Start’ (botón situado en la parte inferior) y se escriben los términos que formarán parte de la ruleta. Pueden ser preguntas, números, objetos, nombres… A cada uno se le asignará un color aleatorio que se puede cambiar pulsando en el icono del símbolo ‘+’.
Cuando se hayan introducido todos los términos, es el momento de pulsar el botón ‘GO!’ y la ruleta se pondrá en marcha para elegir al azar. ¡Tan sencillo como eso! Se trata de un recurso visualmente atractivo que, además, permite guardar y editar las ruletas ya hechas. Para ello, antes de pulsar el botón ‘GO!’, el usuario debe copiar el enlace que aparece en la parte inferior de la página. Pegándolo en una nueva pestaña, la ruleta aparecerá con los mismos términos.
Usos de Fluky
Algunas ideas para las que puede servir Fluky, según el blog La Clase de Ele son:
- Formar equipos y parejas aleatoriamente
- Hacer un sorteo al azar y ver quién es el ganador
- Elegir aleatoriamente un tema de conversación en clase
- Trabajar con vocabulario y gramática de forma lúdica
- Como complemento para otros juegos y actividades
- Elegir qué estudiante va a llevar a cabo una determinada actividad
- Escoger una recompensa como premio final