El final del curso es el momento idóneo para hacer balance del año escolar con el alumnado. Y para ello se pueden emplear, por ejemplo, fichas de autoevaluación con las que los menores expresen sus sensaciones positivas y/o negativas, o sus experiencias con los profesores y con los compañeros; reflexionen sobre sus logros; identifiquen las dificultades que han ido encontrando; autoevalúen su propio trabajo y esfuerzo; o propongan las actividades que les gustaría realizar el próximo curso. Hemos recopilado algunas de las más interesantes disponibles de forma gratuita.
Reflexión de fin de curso
Esta ficha permite a los estudiantes reflexionar sobre sus experiencias, recordar momentos significativos y fortalecer su relación con el resto de compañeros, además de fomentar la creatividad y relajación. Con ella se practica tanto la expresión escrita como oral si se propone que compartan sus respuestas con la clase.
Cuestionario final de autoevaluación
Dirigido al alumnado de Secundaria para que valore su puntualidad, asistencia, respeto hacia las normas del aula, cuidado del material, y comportamiento general. Además, valoran su atención durante las clases, participación en actividades, disposición para hacer preguntas o hábitos de estudio, entre otras cuestiones.
Mi opinión sobre…
En la hoja aparecen una serie de emoticonos que expresan emociones como ‘me encanta’, ‘me sorprende’ o ‘me pone nervioso’, que se utilizarán para valorar las cosas sucedidas durante el curso que le hayan transmitido cada uno de esos sentimientos.
¿Cómo lo he hecho?
Para completar esta ficha el alumnado tan solo tendrá que colorear un semáforo que tiene tres caras (una contenta, una seria y otra triste) en cada una de las 6 preguntas propuestas. De esta forma podrán reflexionar, por ejemplo, sobre si han cuidado el material escolar, si han respetado a sus compañeros o si han aprendido durante el curso.
Mis propósitos para mejorar
Los estudiantes deberán puntuar su propia actitud en clase, su nivel de colaboración, el orden y cuidado, la puntualidad y el uso de materiales adecuados con una nota del 1 al 4 de forma sincera y autocrítica: en cada número se describe lo que esa puntuación significa para que sea más sencillo y preciso. Después, harán una lista de propósitos con todas las cosas que creen que deben mejorar para el curso que viene.
En este curso…
Propone hacer memoria para pensar en las tres cosas más importantes que se han aprendido, las dos actividades más divertidas y el mejor momento del curso pasado en el colegio. En ella también deben indicar lo que han echado de menos o lo que cambiarían. Por último, podrán evaluar el curso con una ‘carita’ que exprese su sensación general.
Cuestionario de fin de curso
¿Te sientes a gusto con tus compañeros de clase? ¿Cuál ha sido tu actividad favorita del curso? ¿Qué has aprendido de tus profesores? ¿Qué echas de menos en el colegio? Si fueras profesor o profesora, ¿qué ejercicios harías? Estas son algunas de las preguntas que propone este cuestionario para que los pequeños respondan con total sinceridad. Sirve, además, como evaluación hacia el profesorado y su trabajo.
Mi autoevaluación
Incluye 12 afirmaciones sobre cuestiones relacionadas con el comportamiento o la actitud en el aula: ‘participo en clase’, ‘me considero buen compañero’, ‘si me surge una duda, la pregunto’ o ‘he sentido que he aprendido durante las clases’. El alumnado deberá valorar si lo ha hecho siempre (1), a veces (2) o nunca (3). Y así podrán ser sinceros consigo mismos y ver qué cuestiones deberían o podrían mejorar para seguir progresando.
El viaje de Primaria
Pensada para todos aquellos que despiden el ciclo de Primaria, tiene como objetivo plasmar para el recuerdo compañeros, profesores y momentos del ‘viaje’ personal de cada uno. También reserva una sección para escribir una anécdota especial de la que se ha sacado un aprendizaje importante y otra para agradecer libremente a quien se considere.
Todo sobre mi curso
Entre dibujo y dibujo, y casi a modo de diario, ofrece espacios para apuntar lo más divertido del curso, los aprendizajes que se consideran importantes, las virtudes del docente, los lugares visitados con el colegio, la asignatura favorita y los momentos para recordar con amigos.