Miedo, alegría, impaciencia… Utiliza estas fichas para trabajar las emociones en clase

Contienen actividades dirigidas al alumnado desde Infantil hasta los primeros cursos de Secundaria. Entre ellas hay juegos, ejercicios de respiración y dibujos.

3 min. de lectura
Fichas Para Trabajar Las Emociones

¿Alguna vez te has preguntado qué pasa por la mente de otra persona? La alegría, el miedo, la ira… Todas ellas (y muchas otras) son emociones que nos acompañan en nuestro día a día y son capaces de influir en la percepción de lo que ocurre a su alrededor y en la interacción interpersonal. Aprender a reconocerlas, cómo nos afectan y cómo gestionarlas es la clave de la educación emocional. Las siguientes fichas contienen actividades adaptables desde Infantil hasta los primeros cursos de Secundaria para aprender más sobre las emociones y su importancia.

Las emociones

Fichas Para Trabajar Las Emociones

Contiene más de 20 fichas entre las que destaca ‘El detective de los pensamientos’: a partir de una situación imaginaria, el alumnado debe describir en una columna los pensamientos que le produciría y en otra los sentimientos asociados. Así aprende que los pensamientos que pasan por la cabeza sobre las cosas que ocurren influyen en lo que se siente.

Cuadernillo emociones

El objetivo es que el alumnado aprenda y distinga las diferentes emociones que existen. Contiene dibujos para colorear que representan el miedo, el amor o la rabia, además de otros ejercicios prácticos como ‘Me imagino cómo te sentiste cuando…’ o ‘Guiar al ciego’ para desarrollar emociones concretas como la empatía. 

Guía para trabajar las emociones en el aula

Fichas Para Trabajar Las Emociones

Inseguridad, vergüenza, envidia, ilusión… Este documento elaborado por el CEIP de Guadarrama (Madrid) recoge una serie de actividades específicas para cada emoción. Algunos de los ejercicios se basan en visualizar vídeos como el corto de un pequeño extraterrestre que está aprendiendo a conducir un ovni, o escuchar una balada de Frédéric Chopin​ para debatir sobre lo que esta pieza transmite a cada estudiante. 

Ejercicios para trabajar las emociones

Plantea una serie de actividades que son adaptables al nivel de la clase y el tiempo disponible. Para ello, propone ejercicios como los siguientes: hacer movimientos o posturas concretas con el cuerpo como, por ejemplo, una montaña que ayuda a ser fuertes; distintas respiraciones; o elegir frases de poemas, citas o cuentos que representen pensamientos que se hayan sentido.

La tarta de las emociones

Fichas Para Trabajar Las Emociones

Este documento proporciona una serie de juegos para participar de forma grupal con el objetivo de que el alumnado aprenda a pensar, identificar y gestionar sus emociones. Incluye, entre otros, un ejercicio de relajación y un diccionario de emociones con imágenes que definen brevemente términos como impaciencia, respeto o molestia.

Comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *