Leer aporta aspectos positivos como entretenimiento, relajación y desconexión, además de distintas habilidades que son necesarias para comprender y entender cualquier texto. Para que los estudiantes repasen la lectura en casa proponemos esta selección de fichas gratuitas que se trabajan de manera fácil y entretenida.
Mis primeras lecturas
Con textos breves y sencillos acompañados de preguntas, estas fichas son de ayuda para los menores que se inician en la lectura. Reúne 20 historias sobre animales como, por ejemplo, ‘Mi perro Rorro’, ‘Mi pato Goyo’, ‘Mi rana Juana', ‘Mi cebra Elena’ o ‘Mi gallo Lalo’.
5 cuentos sobre las plantas
Estas lecturas están relacionadas con el campo, las flores, las abejas, el polen y las semillas: su extensión no es muy larga y a través de varias preguntas es posible averiguar el grado de comprensión lectora de los estudiantes. Todas cuentan con un dibujo que ayuda a representar su temática.
Sí leo y escribo
Con el objetivo de repasar las sílabas, este PDF recoge 89 páginas con diferentes fichas. Las hay de leer y repasar líneas de puntos, observar imágenes y escribir de qué tratan, y señalar los enunciados que se han leído sin ayuda, los que contienen errores y escribir la cantidad de palabras que es posible leer en un minuto. También los hay de colorear las sílabas encontradas en los recuadros que se indican.
Vocales y sílabas
El PDF proporciona a través del uso de las vocales y las sílabas fichas para dibujar, colorear, redondear o unir con las opciones correctas. Además, el alumnado puede hacer crucigramas, sopas de letras, ordenar palabras, revisar textos, formar frases y resolver laberintos.
Comprensión lectora
Por medio de mapas mentales, estas ocho fichas ayudan a trabajar la comprensión lectora para asimilar la información mostrada. El ejercicio consiste en observar la imagen, leer las palabras situadas alrededor y después completar el hueco de las frases de manera que tengan sentido.