‘Assist’, ‘Deception’ o ‘Terrific’ son palabras inglesas que no significan, como uno podría imaginar a simple vista, ‘asistir’, ‘decepción’ o ‘terrorífico’, sino ‘ayudar’, ‘engaño’ y ‘fantástico’, respectivamente. Son ejemplos de los conocidos como ‘false friends’: palabras que por su semejanza a otras de nuestra propia lengua pueden llevar a equívocos. Aunque se escriban de manera similar, su significado es completamente distinto, por lo que es importante conocerlos para evitar confundirlos. Recopilamos diversos recursos para trabajar este tipo de vocablos ingleses.
Laberinto de ‘false friends’
Simulando al clásico videojuego ‘Comecocos’, está formado por un laberinto por el que dirigir al pequeño protagonista hasta el significado correcto de la palabra que se propone. Para dificultar el juego, hay tres posibles significados con los que asociar la palabra, así como unos malvados fantasmas que tratarán de impedir que el jugador llegue hasta la opción correcta.
Ficha de dibujos
Diseñada para el alumnado de Primaria, esta ficha está compuesta por diferentes ejemplos ‘false friends’, su significado real y la palabra con la que se tiende a confundir. Además, están acompañadas de dibujos que facilitan la relación de conceptos de manera gráfica.
Test de ‘false friends’
Un ejercicio destinado a estudiantes de Secundaria y Bachillerato que tiene como objetivo poner a prueba sus conocimientos respecto a este tipo de palabras. Para ello propone una frase en la que falta un espacio que hay que rellenar con un ‘false friend’. Hay tres posibles opciones a elegir y, según se va realizando, muestra el porcentaje de aciertos y fallos.
Quiz show
Este recurso imita un tradicional concurso de preguntas y respuestas de televisión, proponiendo una frase con dos ‘false friends’ a escoger para que esta tenga sentido. Está compuesto por un total de once preguntas y cada vez que se acierta una de ellas se recibe una bonificación de tiempo extra o, por el contrario, una penalización para dificultar el juego.
Cada palabra con su pareja
Propone hasta diez términos que deben relacionarse con su verdadero significado. Para ello, el jugador debe seleccionar cada palabra y arrastrarla sobre la traducción en castellano que cree que le corresponde. Una vez finalizado, muestra el porcentaje de aciertos y permite retar a un compañero para fomentar la participación.
Completa el texto
Esta ficha interactiva está formada por un texto que hay que completar con diferentes conceptos. Para ello, cuenta con dos opciones similares que deben incluirse en el espacio en blanco para que el texto tenga sentido. Puede realizarse de manera online o imprimirlo en formato PDF para trabajar desde clase o en casa. Está pensado para el alumnado de Secundaria o Bachillerato.