Tras un año en el que se ha pasado de una metodología presencial a un modelo de aprendizaje remoto e híbrido, Microsoft ha anunciado para el próximo curso nuevas herramientas y actualizaciones de sus productos dirigidos al entorno educativo, especialmente diseñadas para ayudar al profesorado a crear un entorno de aprendizaje holístico e integrado.
Herramientas centradas en el aprendizaje
Se trata de un conjunto de herramientas muy escalables (más de 30 actualizaciones) centradas en mejorar el aprendizaje de los estudiantes, el desarrollo de sus habilidades, el aprendizaje social y teniendo en cuenta la seguridad.
- Función de Progreso de Lectura (Reading Progress). Una nueva herramienta gratuita dentro de Teams Educación que permite a los docentes crear tareas que ayuden a mejorar la fluidez de lectura de los alumnos, tanto de toda la clase como de manera individualizada. Varios estudios señalan que, debido al aprendizaje remoto e híbrido, algunos estudiantes han retrocedido o han disminuido sus habilidades de lectura. Para ayudar a revertir esta situación, el profesorado puede encontrar un gran apoyo en esta función. Combinada con Education Insights, ofrece una visión integrada del progreso del alumnado, con tendencias y datos: desde el índice de precisión y palabras correctas por minuto, hasta los fallos de pronunciación.
- Nuevas herramientas de colaboración para Teams Educación. Permiten mejorar la agilidad del trabajo en grupo al integrar, por ejemplo, grabaciones de vídeo y audio en las tareas. Además, gracias a nuevas integraciones de calendario, los estudiantes podrán ver más fácilmente el horario de sus clases y cuándo vencen las tareas en sus calendarios de Teams y Outlook. De esta manera, podrán visualizar toda la información importante, dónde deben estar y qué deben hacer para seguir aprendiendo y todo desde un solo lugar.
- Nuevas funciones de seguridad para Teams Educación. Para mejorar la seguridad de los estudiantes en espacios digitales, Microsoft presenta el chat supervisado en Teams, una configuración de privacidad y seguridad flexible y personalizada. Disponible a finales de mayo, esta función permitirá a los docentes designados iniciar conversaciones con los estudiantes y evitará que estos inicien nuevas conversaciones, a menos que esté presente un docente apropiado. Los supervisores no pueden salir de los chats y otros participantes no pueden quitarlos, lo que significa que el alumnado puede participar en discusiones seguras, habilitadas y monitoreadas adecuadamente por el personal de los centros escolares.
- Nuevas actualizaciones para Minecraft: Education Edition. Microsoft está trabajando para que Minecraft se integre perfectamente con Teams y está introduciendo Minecraft para Campamentos y Clubes (Minecraft for Camps and Clubs), lo que permite a los estudiantes utilizar Minecraft fuera de los entornos tradicionales de aprendizaje en el aula. A partir de este verano, los campamentos, los clubes, las organizaciones de educación en casa y las organizaciones sin ánimo de lucro pueden adquirir licencias de Minecraft: Education Edition que les ayudarán a fomentar el pensamiento crítico, la colaboración y el aprendizaje a través de este juego para todas las edades.