Experimentos con luz negra o ultravioleta para hacer con niños

Comprobar si un billete es verdadero, crear tu propia lámpara de lava o jugar con slime fluorescente son algunas de las actividades que pueden realizarse con este tipo de iluminación.

4 min. de lectura
Luz Ultravioleta Experimentos

Realizar experimentos con menores aporta múltiples beneficios: desarrolla la imaginación, estimula su curiosidad, aumenta su capacidad crítica y les acerca al mundo de la ciencia. Algunos pueden realizarse fácilmente desde el aula o en casa como, por ejemplo, los experimentos con luz negra o ultravioleta. ¿Cómo se consigue? Utilizando algunos objetos cotidianos como una linterna de luz ultravioleta y materiales sobre los que actúe este tipo de luz. 

A continuación os dejamos algunas ideas para jugar y experimentar con luz negra o ultravioleta.

Botella fluorescente

Algunas bebidas como la tónica tienen un efecto fluorescente. Esto se debe a que la quinina, una de las sustancias que la conforman, interacciona con la luz ultravioleta. Para comprobar esto solo se necesita una botella de esta bebida y una linterna o un objeto que emita este tipo de luz. Con las luces apagadas, se proyecta el foco sobre la botella y así se comprobará cómo la bebida se vuelve de color azul.

¿Billetes falsos?

Otra de las cualidades que posee la luz negra o ultravioleta es la de detectar si un billete es verdadero o, por el contrario, se trata de una falsificación. Para comprobarlo es necesario disponer de varios billetes que deben ser iluminados en una habitación oscura. Cuando la fuente de luz incide en ellos, los billetes verdaderos dejan mostrar sus marcas de seguridad que consisten en un círculo de estrellas de color anaranjado. 

Arcoíris líquido fluorescente

YouTube video

Para llevar a cabo este experimento se necesita azúcar, agua y colorante. Estos materiales deben ser depositados en varios vasos siguiendo las diferentes medidas que se indican en el vídeo: primero el azúcar, después el agua y por último se van añadiendo capas de colorante de diferentes colores. Una vez conseguida la ‘torre de arcoiris’, se apagan las luces y puede comprobarse el color fluorescente que se produce por la mezcla de estos materiales. 

Slime fluorescente

Cola blanca, bicarbonato, pintura fluorescente y líquido de lentillas son los materiales necesarios para crear un slime que brille en la oscuridad. El proceso de creación consiste en ir mezclando todos los ingredientes en un recipiente hasta obtener una especie de masa elástica que pueda estirarse y manipularse con las manos. Una vez lista, es el momento de apagar la luz y estirar el ‘slime’ que brillará en la oscuridad.

Lámpara de lava

YouTube video

Con este experimento se consigue una lámpara original que iluminará con su luz fluorescente toda la habitación. Se necesita agua, una pastilla efervescente, aceite vegetal, colorante y una botella transparente. El primer paso es mezclar el agua con el colorante e introducirla en la botella que servirá como base de la lámpara. Después, hay que añadir unas gotas de aceite y la pastilla efervescente: esta comenzará a interaccionar con el agua formando burbujas de colores que pueden observarse en la oscuridad.

Más noticias de:
Comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *