Con el objetivo de facilitar el aprendizaje de gramática en la asignatura de Lengua en Primaria y Secundaria, estos docentes han puesto en marcha originales proyectos y experiencias. Así, han empleado videojuegos como Fortnite, la popular canción Malamente de Rosalía o diversos juegos de mesa. Recogemos las mejores experiencias innovadoras publicadas en nuestra web.
Aprovechar la canción ‘Malamente’ para explicar los adverbios
La cantante Rosalía ha sido el fenómeno musical del año 2018. Su canción ‘Malamente’ está repleta de adverbios, lo que animó a un docente de Lengua en la Escola Joan Pelegrí de Barcelona para que sus estudiantes de 2º de ESO repasaran los adverbios acabados en -mente.
Cómo aprender gramática con Fortnite
En el colegio Los Manantiales, en Alhaurín de la Torre, Málaga, a un profesor de 6º de Primaria se le ocurrió una original idea para que sus estudiantes aprendieran las reglas de acentuación: emplear el conocido juego Fortnite. Basándose en la dinámica del videojuego, el docente elaboró sus propias unidades didácticas.
Aprender gramática jugando al UNO
En esta experiencia, el docente de Lengua de una clase de 1º de ESO fomentó el aprendizaje de gramática a través de una libre adaptación del clásico UNO. Con este juego, los estudiantes repasaron las diferentes competencias gramaticales, aprendiendo y reforzando conceptos relacionados con la gramática de una manera diferente a la habitual.
Jugando con la morfosintaxis y la ortografía en Secundaria
En las clases de 4º de ESO del instituto Barandiaran de Leioa, en Bizkaia, los alumnos reforzaron sus conocimientos gramaticales relacionados con la morfosintaxis y la ortografía. ¿Cómo? Creando sus propios juegos de mesa. De este modo, eligieron su propia forma de juego para aprender estos conceptos y se involucraron en la tarea con muy buenos resultados. Nos lo ha contado así la docente encargada del proyecto.
Mejorar las competencias lingüísticas a través de los videojuegos
En el colegio Humanitas Bilingual de Torrejón, en Madrid, se llevó a cabo un proyecto en las clases de 4º de Primaria para aprender gramática mediante un videojuego. Con el mismo, los estudiantes se transformaban en héroes acompañando a los protagonistas de la historia en sus múltiples aventuras. Todo ello bajo el aprendizaje de las diferentes competencias gramaticales relacionadas con la comprensión oral y escrita y la expresión lingüística.