Exámenes cooperativos como alternativa a las pruebas de evaluación clásicas

Hablamos de una de las alternativas de evaluación para docentes y estudiantes: los exámenes cooperativos. Te contamos en qué consisten y cómo aplicarlos en el aula.

6 min. de lectura
Exámenes Cooperativos

Tradicionalmente, cuando los alumnos de una clase tienen que hacer un examen el profesor les separa de manera individual, reparte (o dicta) las preguntas del control y señala que el tiempo para completarlo empieza a la orden de ya.

¿Qué pasaría si en vez de seguir esta metodología los estudiantes lo resolvieran en pequeños grupos de trabajo? Es la base de los exámenes cooperativos. Te contamos en qué consisten y cómo los aplican algunos docentes en sus aulas.

¿Qué son los exámenes cooperativos?

Dentro de las llamadas metodologías activas, el trabajo cooperativo proporciona al alumnado una amplia lista de ventajas que favorecen su inclusión, el desarrollo de habilidades sociales, responsabilidad, ayuda mutua, trabajo en equipo… Así, y dentro de este contexto, hemos tenido la oportunidad de compartir experiencias como ‘Este es mi barrio’, ‘Construyendo entornos cooperativos inclusivos o ‘Imagínate’.

¿Qué Son Los Exámenes Cooperativos?

La esencia de este método, sin embargo, puede también trasladarse a clase gracias a los exámenes cooperativos como una prueba más que mide y evalúa sus  conocimientos.

¿Cómo son los exámenes cooperativos?

La puesta en práctica y desarrollo de los exámenes cooperativos es sencilla. Lo primero que tiene que hacer el docente es dividir a la clase en grupos de 4 o 5 estudiantes, siempre intentado que sean lo más heterogéneos y diversos posibles. Una vez que estos grupos se constituyen, cada uno de los alumnos es identificado con un número y el examen dará comienzo.

¿Cómo Son Los Exámenes Cooperativos?

En el tiempo que dura la prueba el grupo debatirá, se ayudará entre sí, intercambiará opiniones y argumentos para lograr un consenso y completar las preguntas; esta parte es fundamental y exige, por parte de cada uno de ellos, un esfuerzo importante dado que al final el profesor escogerá al azar un único examen de cada grupo y la nota que le ponga al estudiante de ese examen será la que reciba también el resto de miembros de su equipo.

En el siguiente vídeo, Juan Francisco Hernández Rodríguez, profesor de Física y Matemáticas en el Colegio Hispano Inglés de Santa Cruz de Tenerife, explica esta mecánica y pone como ejemplo un examen que realizó a sus alumnos de 2º de Bachillerato sobre las funciones definidas a trozos. Como apunta tras las calificaciones que logró la clase en el vídeo: “Cada alumno no sólo se preocupa de hacerlo bien, sino de que sus compañeros también lo hagan porque les evalúo a todos, de ahí que lo hagan en equipo. A mí me funciona bastante bien”.

YouTube video

Juan Francisco, que lleva varios años aplicando la técnica del trabajo cooperativo, destaca algunos de los beneficios que dicha metodología aporta al alumnado fruto de su experiencia personal: adquisición de una responsabilidad grupal, se promueve la ayuda en beneficio del grupo, se trabaja para un fin que no es individual sino grupal, aprenden que un ejercicio de estas características es una actividad evaluable… Además, con los exámenes cooperativos se ayuda a fomentar el aprendizaje entre iguales.

Más allá de la nota numérica

Para aquellos docentes que nunca antes han realizado una prueba de estas características, quizá lo más recomendable es realizar “una sencilla actividad para que la llevéis a cabo en la sesión lectiva anterior a una prueba o examen” apunta Santiago Moll en su blog ‘Justifica tu respuesta.

Detalla los pasos que han de seguirse en el ejercicio, cómo organizar los equipos de aprendizaje o el tipo de preguntas que, en este caso, los propios alumnos deberán elaborar para completar la actividad. Asimismo, sugiere algunas recomendaciones a la hora de poner nota: además de la numérica, apunta la de actitud y cooperación para cada uno de los miembros del grupo.

En este sentido, los profesores tienen la oportunidad de observar y valorar criterios que son útiles también para comprobar la evolución del estudiante: si posee capacidad de habla y escucha, si controla el tiempo que dura la prueba; sabe establecer prioridades; o muestra una actitud participativa y positiva ante una pregunta complicada.

Exámenes cooperativos en el aula

A continuación, os mostramos un par de experiencias de exámenes cooperativos que algunos docentes han realizado y las impresiones que obtuvieron. Este es el caso de Alejandro Gallardo, que imparte clases de Matemáticas en el Colegio Rafaela Ibarra de Madrid. “Está claro que lo que funciona en las actividades que realizamos en aprendizaje cooperativo es el refuerzo positivo. Cuando los chicos ven que su esfuerzo se traduce en una nota visible que mejora la anterior ponen esfuerzo y ganas”, apunta en esta entrada.

Por su parte, Isabel García, del Colegio San Vicente de Paúl en Benavente (Zamora) muestra en este otro post cómo analizar funciones en 1º de la ESO trabajando el formato de examen cooperativo.

19 Comentarios
  • Este curso he tenido la posibilidad de realizar en dos ocasiones este tipo de examen y es un éxito. Animo a desarrollar estas herramientas evaluativas.

    • me gustaría preguntarte que qué haces con los alumnos que no trabajan en absoluto. Y cómo realizan las preguntas de forma simultánea, esto es, primero hablan de ella y luego hace la actividad1, después la 2...y así sucesivamente para que no copien unos con otros. Tengo muchas lagunas. Muchas gracias por compartir experiencias. Un saludo

  • Buenas tardes,
    Me interesa el tema. He empezado a utilizar el trabajo cooperativo en mis clases de francés con más o menos éxito. Conoce a algún profesor de francés que lo haga así como los exámenes cooperativos para compartir la experiencia.
    Gracias
    Un saludo

  • Me gustaria saber si tienen algo relacionado de "como entregar contenidos en forma colaborativa" en mi colegio hace 2 años que trabajamos asi con evaluaciones cooperativas pero a los docentes lo que mas les cuesta es la entrega de objetivos, contenidos en forma cooperativa
    Agredeceria mucho si alguien me ayuda
    Gracias

  • YO lo llevo a cabo en el área de matemáticas, lo hago con alguna variación, pero los resultados son asombrosos y he logrado integrar en ellos a los alumnos con dificultades de aprendizaje. animo a todos los docentes a ponerlos a prueba.

  • Yo lo puse en práctica en Reli de 1º de bachillerato el curso pasado y quedé muy contento con el resultado. Lo usé en el examen final y fue una metodología que ayudó a los alumnos a sintetizar la materia.

  • Buen día a todos.
    Yo no he implementado este tipo de exámenes, algunas veces mostramos resistencia al cambio quizá por no salir de nuestra zona de confort; Sin embargo implementaré los exámenes cooperativos con la finalidad de mejorar mi práctica docente y ayudar a cambiar la cultura educativa. Estoy a favor del cambio siempre y cuando sea benéfico para los educandos.

  • He trabajado los conceptos esenciales y las evaluaciones (exámenes) de la materia "evaluación económica financiera de proyectos turisticos", en forma colaborativa en los primeros niveles de la universidad y considero que esto tiene resultados de calidad. He puesto énfasis en que el grupo analice mucho más los resultados (económicos y financieros) que se obtienen al resolver los ejercicios, esto considerando que los métodos de resolución y la aplicación de fórmulas pueden ser consultadas a través de biblioteca virtual, pero la reflexión de resultados es el aporte que da el grupo y es lo que enriquece en la práctica.

  • Pues en mi colegio, cuando he aplicado algo así, el resultado que tengo es que los alumnos se apoyan y se atienen en aquellos que son más trabajadores y responsables, al final lo que obtengo es chicos con buena nota gracias a un compañero, pues no es posible identificar el aporte de cada uno al producto final, incluso hay casos de chicos que no hacen NADA y se rehusan a trabajar, una especie de rémora.

    • NO ES UN SISTEMA DE MEDIR LOS APRENDIZAJES RECOMENDABLE, EÑ ALUMNO QUE TIENE CONDICIONES YO SABERES Y LOS DEMUESTRA, COMPARTE SU MISMA NOTA Y O ESFUERZO. ES UN SISTEMA INJUSTO Y DESEQUILIBRADO. LO APLIQUÉ VARIAS VECES HASTA QUE CONSIDERÉ QUE ERA MUY INJUSTO, ALUMNOS CON CAPACIDAD Y ESTUDIOS, A LA MISMA ALTURA QUE EL OCIOSO Y DESINTERESADO PERO CON HABILIDAD PARA INTEGRAR GRUPOS, AUNQUE LOS ALUMNOS EN ESTOS SON BASTANTES INOCENTES, COMPARTEN LA NOTA SIN RECLAMO, YO LES PIDO QUE ELLOS MENCIONEN AL ALUMNO QUE NO COLABORÓ.

  • Una forma muy buena, tomando en cuenta al aprovechado del grupo, el vago y el que no le gusta estudiar...
    Para quedarse con puntuación de otro que si se esforzó por obtener una puntuación en su prueba....
    Está bien en clase hacer trabajos en colaboración, pero una prueba....
    No lo se

  • Hola, me parece súper interesante! Voy a prepáralo para ponerlo en marcha para algún tema de mi asignatura. El unio8problema que veo difícil de resolver es: imagino que ellos lo que harán será dividirse la materia de manera que cada uno se estudiará una parte del tema. Se podría evitar esto de alguna forma? Gracias por compartir vuestra experiencia!!

  • Hola, doy clase en secundarios en villas, y en el centro, también doy clase en secundarios para adulto, en formación docente y en universidades. He aplicado este método en diferentes momentos. En el caso del secundario hay excelente resultado. Pero cuando realizó la entrevista individual para que me cuente cómo fue esa experiencia resulta que uno o dos se ocuparon del trabajo y eran los que estaban realmente motivados para aprender. Los otros no participaron por diferentes motivos. Desde el resultado es un 10, desde el aprendizaje no tan bueno.
    En el secundario de adulto, hay más exigencia en los niveles superior, y tanto el aprendizaje es más de camaderia, se ayudan .
    Fue un poco de experiencia

  • A mí me tocó sufrirlo hace 45 años. Es una porquería. Me pusieron en un grupo donde ninguno quería trabajar. No les importaba hacerlo, ya que, cuando mucho, se beneficiarían de mi esfuerzo, haciendo nada.
    Un asco.

    • Te entiendo. En Escocia se aplicó este modelo a inicios de los 90. Hoy vuelven a los exámenes tradicionales, las evaluaciones sumativas, dado el bajo desempeño del alumnado. No entiendo porqué aplican este fracaso. Hay instancias en las que el trabajo en equipo o cualquier metodología colaborativa es buena, pero no como método único de evaluación.

  • Te entiendo. En Escocia se aplicó este modelo a inicios de los 90. Hoy vuelven a los exámenes tradicionales, las evaluaciones sumativas, dado el bajo desempeño del alumnado. No entiendo porqué aplican este fracaso. Hay instancias en las que el trabajo en equipo o cualquier metodología colaborativa es buena, pero no como método único de evaluación.

  • No tiene por qué ser todo o nada. Yo utilizo a veces exámenes colaborativos y otras veces individuales. Me va muy bien cuando los aplico como refuerzo o mejora de contenidos ya evaluados de otra manera, porque motiva a todo el mundo: quienes van bien, saben que pueden mejorar su calificación y quienes van más flojos saben que si el examen sale bien les puede ayudar a recuperar esa parte de la materia. En mi caso, trabajo a nivel de Bachillerato y lo que hago es poner exámenes largos y bastante difíciles, de modo que si no se organizan y trabajan todos, no superarán una calificación mínima. También pongo preguntas muy competenciales y les dejo utilizar sus apuntes durante el examen (pero solo sus propios materiales, no Internet). A veces es preciso hacer dibujos, esquemas, resolver problemas reales y argumentar la solución propuesta... ahí todo el mundo tiene algo que aportar, con independencia de cuánto conocimiento teórico tenga (para ese tipo de prueba, es mejor emplear otros instrumentos). De todos modos, siempre hay que hacer ajustes en función del grupo y el objetivo que se tenga al aplicarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *