Aunque existen muchas estrategias para estimular el cerebro y captar la atención de los alumnos, cualquier cambio en la monotonía del aula puede ser bien recibido. Por ejemplo, puedes añadir a tus explicaciones metáforas, historias, retos, comparaciones, debates, lecturas o vídeos. Pero no son las únicas herramientas, la comunidad educativa EDUfonics recomienda una serie de herramientas que hemos recopilado aquí.
Sigue una rutina para reclamar su atención
Tristan de Frondeville, profesor americano de project-learning strategies, detalla que los puntos que debería seguir esta rutina son: conseguir un silencio total, reclamar una atención completa y dejarles hablar antes de la clase y luego avisarles de su inicio con una señal (como una cuenta atrás o usar una campana).
Empieza con un calentamiento mental
Plantear al inicio de la clase un ejercicio en la pizarra y organizar equipos para que trabajen juntos y resuelvan la actividad.
Introduce cambios
Hacer periodos cortos de explicación de entre 15 y 20 minutos, seguidos de 5 minutos de distracciones o debate. Así facilitarás el procesamiento y consolidarás la información.
Utiliza movimientos para que los estudiantes se concentren
Para estudiantes de Primaria puedes realizar patrones de aplausos y para Secundaria se puede crear un ritmo chasqueando los dedos.
¿Qué ha sido lo más interesante sobre lo que hemos dado hoy?
Aprovecha los tiempos muertos
Por ejemplo, durante el tiempo que se invierte en repartir un papel con tareas o notas en el que puedes ir explicando la tarea o la información sobre lo que estás entregando.
Muestra el tiempo que queda de clase en una pantalla
Aunque esta opción no está al alcance de todos los centros es un recurso útil para fijar la atención.
Cambia el nivel y el tono de voz
Captarás la atención de los alumnos y no tendrán una escucha plana de tu discurso.
Plantea preguntas para captar la atención de los alumnos
Pídeles resúmenes sobre lo que has explicado o un titular sobre la lección. Por ejemplo: “¿Qué ha sido lo más interesante sobre lo que hemos dado hoy?”.
Utiliza ejemplos cercanos
Básate en analogías o metáforas relevantes para apoyar las explicaciones.
Controla el nivel de dificultad de la tarea
Fíjate en cuanto les cuesta desarrollar la tarea que les has puesto y muéstrate dispuesto a ayudarles si ves que les hace falta. Aprovecha para consultar que nivel de dificultad han encontrado e intenta adaptarte a sus necesidades; tanto el exceso como la escasez pueden facilitar la aparición de la inatención.
Utiliza el humor
Lograrás que su atención haga un inciso y luego te escucharán con más atención, tal y como plantea EDUfonics.
Estimúlales visualmente
La estimulación visual y los cambios en el entorno del aula también pueden ser de utilidad.
El tema lo busqué para ayuda al docente, mi formación es Psicóloga de apoyo a la inclusión con diagnóstico, me ha servido demasiado estas pautas. Gracias