La energía hidráulica representa el 18,5% de la producción eléctrica en España y la eólica el 24,5%; ambas con una tendencia al alza. Estos recursos ayudan a demostrar de manera práctica al alumnado por qué el agua y el viento son dos de las energías renovables más importantes y cómo se genera electricidad a partir de ellas.
La energía hidráulica
Este vídeo explica al alumnado de Secundaria cómo se aprovecha el ciclo natural del agua y sus ventajas para generar electricidad. Así, muestra el proceso por medio del cual el agua de los ríos se retiene en las presas para luego canalizarla hacia turbinas que giran a gran velocidad al recibir la corriente y que, gracias a su movimiento, transforman la energía cinética en eléctrica.
La energía eólica
Esta página web comparte 14 infografías interactivas descargables que profundizan en el potencial del viento como fuente de energía. Además, explica a los estudiantes qué es y para qué sirve un aerogenerador, sus componentes y los beneficios de utilizar este tipo de máquinas.
Cómo hacer un generador eólico
Para comprobar el funcionamiento de un generador eólico, este vídeo enseña a fabricar uno en tamaño reducido. Lo primero es montar la base y el soporte con goma eva para luego hacer unas aspas de cartón que se pegan a un tapón de botella, que se conecta al eje de un motor con silicona caliente y se une a través de un cable con unas luces LED. Si las indicaciones se siguen correctamente, las luces se encenderán con el viento.
Cómo hacer una rueda de agua
Enseña a crear una rueda hidráulica, para lo que basta con montar una estructura con palitos de madera y diseñar la rueda con un tapón de corcho unido a unas cucharillas de plástico recortadas; también es necesario añadir una barra en su interior para que gire fácilmente con el flujo de agua. Al finalizar, el alumnado observa cómo al verter agua por encima, la rueda se mueve.
Energía eólica e hidráulica
El meteorólogo José Miguel Viñas explica en este vídeo la importancia del comportamiento atmosférico para las energías eólica e hidráulica y cómo es posible producir electricidad a partir de ellas. Para ello, recurre a experimentos en los que se utilizan movimientos mecánicos y turbinas en los que se pone en práctica la Ley de Faraday, que establece que un cambio en el flujo magnético genera una corriente eléctrica.