Las emociones determinan muchos aspectos de la vida y ser capaces de reconocerlas y gestionarlas forma parte de la inteligencia emocional. El psicólogo estadounidense Daniel Goleman, uno de los ‘padres’ de este concepto, considera como elementos fundamentales de la inteligencia emocional el autoconocimiento, el autocontrol, la automotivación, el reconocimiento de las emociones de los demás y las relaciones interpersonales.
En el caso de los adolescentes, la gestión emocional es clave ya que es una etapa vital en la que se producen muchos cambios desde el punto de vista físico y mental. Para ayudarles a desarrollar su inteligencia emocional, hemos realizado una selección de series de televisión en las que las emociones (y cómo las gestionan los distintos personajes) son protagonistas principales. También contamos con otros artículos de películas y cortos con los que se puede trabajar la inteligencia emocional.
This is us
Aunque en apariencia su argumento puede parecer sencillo ya que narra la historia de una familia americana, los Pearson, a lo largo de los años, la trama de esta exitosa serie reside en los claroscuros de cada uno de los personajes: desde las vivencias del matrimonio formado por Jack y Rebecca hasta la de sus tres hijos: Kate, Kevin y Randall con los que Jack comparte el mismo día de cumpleaños. Precisamente, la serie arranca el día en el que el padre de familia cumple 36 años y sus hijos están a punto de nacer, y también con las distintas vivencias de los hermanos con esa misma edad, ya en el presente. Con continuos saltos al pasado y al futuro, la serie crea un relato perfecto sobre cómo viven la vida estos cinco personajes (en diferentes edades) y de qué forma las emociones inundan e influyen en cada una de sus decisiones vitales.
- Edad recomendada: +14 años
- ¿Dónde se puede ver?: Amazon Prime Video y Disney+
Atípico
¿Cómo es el día a día de un chico con Trastorno del Espectro Autista? A Sam, de 18 años, su gran inteligencia le ha llevado a desarrollar técnicas para entablar relaciones sociales, pese a sus dificultades. Cuando decide que ha llegado el momento de tener novia, tendrá que lidiar con las continuas barreras de su madre, que tendrá que ponerse en su lugar y entender sus reclamos. Gracias a esta serie, es posible identificar los síntomas y las principales características de la personalidad de las personas autistas, así como diferentes herramientas para aprender a tratar con ellas. Cuenta con cuatro temporadas.
- Edad recomendada: +12 años
- ¿Dónde se puede ver?: Netflix
My Mad Fat Diary
Esta serie británica está inspirada en el libro ‘My Fat, Mad Teenage Diary’, el diario real de la escritora inglesa Rae Earl en el que narra sus problemas durante la adolescencia. El relato se centra en Rae, una joven de 16 años que pesa más de 100 kilos y que acaba de salir de un hospital psiquiátrico en el que ha pasado 4 meses internada. Ahora, Rae intenta reanudar de nuevo su amistad con Chloe, una amiga de la infancia que desconoce dónde ha estado todo este tiempo. Rae intenta ocultarle, tanto a Chloe como a sus otros amigos, sus problemas y cómo se siente realmente con tal de encajar en el grupo y la vida adolescente de la época. Dividida en tres temporadas, está ambientada en los años noventa y hace hincapié en los problemas de salud mental de los jóvenes y la importancia de asistir a un psicólogo para solucionarlos.
- Edad recomendada: +16 años
- ¿Dónde se puede ver?: channel4.com (bajo registro)
Heartstopper
La primera temporada de esta serie basada en los cómics de Alice Oseman (y que también ha dirigido) se centra en Nick Nelson y Charlie Spring, dos adolescentes que estudian en el mismo instituto. Un día, y tras sentarse juntos en clase, comienzan una amistad que para Charlie pronto se convierte en algo más. Spring es homosexual y, por esta razón, sufre acoso en el colegio; mientras que Nick es un chico popular, jugador del equipo de rugby del centro, que tiene como amigos a los mismos chicos que se burlan de Charlie. No obstante, Nick también comienza a sentirse atraído por Charlie. Una historia de amor LGTBI+ en la que también tienen cabida otros problemas presentes en los jóvenes como el acoso escolar, la homofobia o la transfobia. Una serie ideal para ponerse en el lugar del otro y respetar todas las opciones sexuales posibles.
- Edad recomendada: +12 años
- ¿Dónde se puede ver?: Netflix
Amigos caninos
Compuesta por dos temporadas, esta serie analiza a través de diferentes relatos los vínculos emocionales que se crean entre los perros y sus dueños, independientemente de las circunstancias que les haya tocado vivir. Así, por ejemplo, uno de los capítulos muestra cómo una niña con epilepsia es capaz de desarrollar un vínculo tan especial con su perro de asistencia que el animal es capaz de detectar los ataques de la pequeña, o cómo un refugiado sirio mueve cielo y tierra para sacar, de forma ilegal, a su husky de Damasco y reunirse con él lejos del conflicto bélico. Historias reales en las que los seres humanos y las mascotas forman un tándem perfecto en torno a todos los aspectos que conforman la inteligencia emocional.
- Edad recomendada: +7 años
- ¿Dónde se puede ver?: Netflix
Está bien no estar bien
De origen coreano, tiene como protagonistas al empleado de un hospital psiquiátrico y una escritora de cuentos infantiles con un trastorno de personalidad antisocial. El chico no quiere saber nada de las relaciones de pareja y ella nunca las ha experimentado así que cuando se conocen y se enamoran, ambos caminarán juntos en un terreno desconocido pero lleno de sorpresas emocionantes. En esta serie, que tiene una temporada, se ponen sobre la mesa temas como la importancia de una buena salud mental y los vaivenes emocionales que se producen cuando se inicia una nueva relación amorosa.
- Edad recomendada: +12 años
- ¿Dónde se puede ver?: Netflix