Me gusta pensar en la poesía visual como en el encuentro utópico entre el texto e la imagen. Estaréis de acuerdo conmigo en que es una expresión artística que ha revolucionado lo que entendíamos por poesía y se ha consolidado como género propio.
Sin duda, ha supuesto una disrupción en el mundo de la literatura y el arte. Ahora mismo se sitúa a caballo entre varias disciplinas y, en mi opinión, esto nos transmite varios aprendizajes importantes para nuestros estudiantes. Son los siguientes:
- La lengua evoluciona y el mundo con ella,
- En nuestras manos está descubrir nuevas formas de expresión y generar impactos que hagan avanzar el mundo.
Así es que me apasiona la poesía visual y considero magnífico introducirla en el aula cuanto antes: presentarla como una forma diferente de expresar lo que llevamos dentro, una manera nueva de emplear las palabras y el espacio y, sobre todo, de divertirnos con nuestro idioma. De esta manera, os propongo a continuación algunos juegos que podéis hacer en clase y que están pensados para niños de Ciclo Superior y la ESO. ¡Vayamos a la tarea!
Juego 1. Y a ti, ¿qué te sugiere?
Pediremos a nuestros alumnos que escojan el logotipo de una marca famosa que les guste (a poder ser un isotipo, es decir, un logotipo que tan solo está constituido por imagen). Seguidamente, les diremos que cierren los ojos y que piensen en esa marca: ¿qué les sugiere?, ¿qué es lo primero que les viene a la cabeza?
Por ejemplo, si han escogido Nike, puede ser que piensen en “deporte” o “zapatillas”. En cambio, si han seleccionado Apple, puede ser que caigan en términos como “tecnología” u “ordenadores”.
La tarea consiste en lo siguiente. Ahora que ya tienen un mensaje en mente, han de integrar ese logotipo dentro de una imagen que este únicamente construida con texto y que refleje claramente lo que quieren transmitir.
Podéis mostrarles el siguiente ejemplo para inspirarles:
Juego 2. ¿Cómo lo explico?
Pediremos a los estudiantes que escojan algún objeto que haya en la clase y les resulte familiar, o un verbo sencillo (juego, libreta, goma, cantar, bailar, leer, etcétera.) Les diremos que han de explicar el significado de esta palabra a una persona que es sorda y, por lo tanto, no puede escuchar sus explicaciones.
Así el reto consistirá en lo siguiente: con las letras de la palabra que han escogido, tendrán que explicar gráficamente su significado.
Podéis enseñarles los ejemplos que encontraréis a continuación para que lo entiendan mejor.
Imagen extraída de http://blogs.ua.es/dgrafico/2012/03/02/m%C2%AA-del-mar-martinez-illescas/
Extraída de
Rocío López Valdepeñas es maestra especialista en innovación educativa y emprendimiento.
Para mi esto es Diseño gráfico no poesía visual, ¿no? Al abrir el link al artículo me esperaba otra cosa.
Yo llevo usando la poesía visual como herramienta didáctica hace ya 4 años, además de que me dedico también a crear poemas visuales en mis ratos libres.
Tiene un potencial fantástico, sobre todo para estimular la observación y la reflexión que tanto cuesta en la sociedad acelerada en que vivimos
Esta estrategia se me asemeja a un término literario denominado: "caligrama" o "metágrafo".