Desde el punto de vista del aprendizaje de idiomas, las plataformas de ‘streaming’ como Netflix representan una fuente de contenido audiovisual tremendamente atractivo, ya que incluyen numerosos títulos que se pueden visualizar en versión original, además de ofrecer la posibilidad de agregar subtítulos en una gran variedad de idiomas. A continuación, comento cinco documentales de Netflix que pueden resultar de interés para los adolescentes dentro del aula de inglés, tanto por sus temáticas como por su contenido lingüístico.
Los documentales
David Attenborough: A life on our planet
El internacionalmente conocido divulgador naturalista realiza un recorrido por su carrera y muestra los devastadores cambios que el planeta Tierra ha experimentado en un periodo de menos de cien años, para finalmente proponer soluciones para ayudar a combatir el cambio climático y la destrucción irreversible de la biodiversidad. Aparte de la relevancia de la temática, el inimitable ‘RP accent’ del británico y su clara dicción como narrador resultan de especial interés para la práctica de la comprensión oral.
Athlete A
Este duro a la par que polémico documental explica la historia de los abusos sexuales que sufrieron decenas de jóvenes gimnastas estadounidenses durante años por parte del doctor Larry Nassar. Incluye el testimonio real de las gimnastas implicadas, destacando la conocida Simone Biles, convertida en icono de la defensa de la salud mental para los jóvenes tras los Juegos Olímpicos de Tokio. Además de aprender sobre vocabulario relacionado con el mundo del deporte y los abusos, los estudiantes pueden practicar la comprensión principalmente del acento americano.
My Octopus teacher
Ganadora del Óscar al Mejor largometraje documental en 2021, esta pieza audiovisual es narrada en primera persona por el cineasta Craig Foster. Al comenzar a bucear en la Bahía Falsa (Ciudad del Cabo, Sudáfrica), encuentra un pulpo hembra que decide visitar durante un año y que impacta su forma de ver la vida y el papel fundamental que juegan en ella los animales y la naturaleza. Al igual que el documental de Attenborough, este permite profundizar en el aprendizaje de vocabulario referido al medio natural y marino.
The social dilemma
Resulta de especial interés para los adolescentes y la llamada Generación Z, ya que aborda el impacto de las principales redes sociales de la actualidad (Instagram,TikTok o Twitter, entre otras). Con él es posible trabajar el uso del lenguaje y la comprensión oral, y la temática resulta más que idónea para trabajar con adolescentes: algoritmos que atrapan, ‘fake news’, ‘likes’, filtros… Toda una joya en cuanto a vocabulario relacionado y posibles debates sobre pros y contras de la era de la conectividad.
Minimalism: a documentary about the important things
Está protagonizado por Joshua Fields Millburn y Ryan Nicodemus, quienes explican cómo decidieron dejarlo todo y comenzar a vivir según el principio de ‘menos es más’. Resulta de especial atractivo para trabajar temas como el papel de lo material en nuestra vida y reflexionar sobre qué es lo verdaderamente esencial para ser feliz, además de conocer vocabulario relacionado con el consumismo y la salud mental.
Ejemplos prácticos para reflexionar sobre temática y uso del lenguaje
- Creación de glosarios y mapas mentales en grupos o individualmente en torno a las temáticas presentes en cada documental (medio ambiente, cambio climático, redes sociales y tecnología, deporte, abusos sexuales, consumismo…) incluyendo vocabulario y expresiones idiomáticas.
- Intercambio de ideas y debates en los que compartir puntos de vista diversos basados en las temáticas de cada documental, en los que cada estudiante puede elegir un rol: moderador, portavoz, participantes, evaluador, sintetizador… entre otros.
- Trabajo por proyectos: los documentales se pueden usar como punto de partida para la creación de proyectos o presentaciones orales en grupo. Por ejemplo, los estudiantes pueden indagar en los temas tratados o en las figuras y personajes protagonistas y trabajar con herramientas digitales para crear presentaciones y vídeos como Microsoft PowerPoint, Prezi, Padlet, Dipity, Animoto o VideoScribe.
- Creación de ‘breakouts’ o ‘escape rooms’ a partir de la temática de cada documental: estas dinámicas son flexibles y motivadoras, y permiten la realización de las mismas adaptándonos al nivel de cada grupo.
- Evaluación de la comprensión auditiva individual a través de cuestionarios y preguntas de desarrollo, siempre tras una introducción al tema y al vocabulario y contenido del mismo.
- Creación de ensayos de opinión y redacciones: los documentales también sirven como base para crear textos de opinión, proporcionando a los alumnos información suficiente para expresar sus puntos de vista y poder mostrar una visión crítica de la sociedad.
- Para promocionar el uso habitual de documentales para aprender inglés, cada grupo puede crear una lista de recomendación donde se incluyan títulos de interés durante el año académico.
- Actividades interdisciplinares: se pueden desarrollar proyectos conjuntos con otros departamentos (partiendo de la temática de cada documental), como el departamento de ciencias, de educación física o de tecnología. Por ejemplo, los alumnos pueden crear exposiciones, posters o tablones informativos que pueden exhibir en la biblioteca o pasillos de los centros.
Hola,
Nos podrías enviar material para trabajar la audicion