Dinámicas de presentación para el primer día de cole

Recogemos 25 juegos para que los estudiantes tanto de Primaria como Secundaria se vayan conociendo desde el primer día de clase.

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Dinámicas De Presentación Para El Primer Día De Cole

La vuelta al cole y el primer día de clase son momentos para el reencuentro y también de presentaciones entre los estudiantes. Muchos se unirán a un nuevo grupo con el que compartirán horas de aprendizaje y experiencias, por lo que una buena forma de empezar a conocerse y romper el hielo es aprenderse los nombres o las aficiones del resto de compañeros. Para hacerlo más ameno, hemos seleccionado las siguientes dinámicas de presentación para el alumnado de Primaria y Secundaria.

Frutas

El alumnado se sienta en círculo y el docente señala a uno de ellos, diciendo al mismo tiempo el nombre de alguna de las frutas que previamente se hayan acordado. Si por ejemplo indica ‘fresa’, el estudiante debe decir quién es el compañero situado a su derecha; si por el contrario pronuncia ‘limón’ tiene que saber quién es el de su izquierda. Después de varias rondas, el profesor exclamará en alto ‘macedonia’ y todos se cambiarán de sitio para empezar de nuevo. 

Dinámicas De Presentación Para El Primer Día De Cole

Corazones

Hay que cortar por el medio varios corazones hechos de papel con diferentes formas hasta que cada estudiante tenga una mitad; luego, deben encontrar al compañero que posee el fragmento que completa el suyo, aprovechando la situación para presentarse y conocerse mejor: por ejemplo, preguntándole por su nombre, aficiones, deporte favorito… Pueden hacerse varias rondas y al finalizar reunir a toda la clase para que compartan lo que han descubierto.

Dinámicas De Presentación Para El Primer Día De Cole

Nubes de palabras

Cada estudiante elige palabras que lo definen como, por ejemplo, adjetivos, comidas favoritas o lugares que ha visitado. Después, y con la ayuda de herramientas gratuitas para crear nubes de tags, cada uno diseña la suya y la presenta al resto de la clase. Para terminar, es posible proponer una conversación donde el alumnado explique los motivos de haber elegido esas palabras, fomentando así el diálogo y el conocimiento mutuo.

Dinámicas De Presentación Para El Primer Día De Cole

Encuentra a alguien que…

Los estudiantes se mueven por el aula y deben descubrir cuál de sus compañeros cumple con ciertas características como ‘aquel que tiene dos gatos en casa’ o ‘habla varios idiomas’, entre otros ejemplos. Tras encontrar a quienes coinciden con las afirmaciones que plantea el docente anotan sus nombres en una lista. Aunque las preguntas pueden abarcar desde gustos personales hasta habilidades o curiosidades, lo importante es que les permitan conocerse mejor a la vez que desarrollan habilidades sociales y de comunicación.

Dinámicas De Presentación Para El Primer Día De Cole

Abecedario de presentación

Es apropiada para los primeros cursos de Primaria, ya que se repasa el abecedario de forma dinámica y divertida. El alumnado comienza a decir en voz alta las letras y, si alguien tiene un nombre que empieza por una de ellas, levanta la mano. A continuación, el menor se levanta y dice se presenta; luego, el resto de compañeros propone adjetivos que empiecen o contengan esa letra y que puedan encajar con su personalidad. 

Abecedario Dinámicas De Presentación

Caramelos 

Se puede llevar a cabo con distintos objetos: caramelos, pegatinas, flores…, y es una buena forma de romper el hielo el primer día de clase. El docente reúne en un bote un puñado de caramelos y se los ofrece a los estudiantes. Cada uno coge los que quiera de distintos sabores o formas. La dinámica consiste en que cada menor comparta una característica suya por cada caramelo que tiene. Además, es posible asignar un tema a cada color: si el caramelo es rojo, el alumnado hablará de sus hobbies favoritos; si es azul, de su personalidad; si es morado, de las asignaturas que más le gustan…

Caramelos Dinámicas De Presentación

Crucigrama de nombres

Solo se necesita una pizarra y una tiza para esta actividad de presentación, cuya finalidad es aprender los nombres de los compañeros. Primero, el profesor escribe su nombre en el centro de la pizarra; después, cada alumno irá saliendo en orden y escribirá el suyo enlazándolo con alguna letra de otro y formando un crucigrama de toda la clase. Una vez terminado, el docente puede copiar en un documento el resultado final, pero sin algunas de las letras. Después, imprime varias copias de la hoja y se las entrega a la clase para que la rellenen y recuerden los nombres. 

Crucigrama Con Nombres Dinámicas De Presentación

Redondea el emoji

El docente proyecta una imagen con varios emoticonos que expresan emociones o  que representan actividades, hobbies, animales, flores… El juego comienza cuando un estudiante sale a la pizarra y redondea un emoji que está relacionado con algún aspecto de su vida. El resto tendrá que adivinar por qué lo ha escogido. Para ello, deben plantearle preguntas que solo pueden ser respondidas con un sí o un no . La actividad continúa con el resto de compañeros y la única regla es que está prohibido repetir emoji. 

Redondea El Emoji Dinámicas De Presentación

Verdadero o falso

El profesor se encarga de diseñar una ficha que el alumno debe rellenar con su nombre, número de hermanos, libro favorito, deporte que practica, lugares a los que ha viajado, color preferido y otras aficiones. Pueden escribir datos inventados o reales. El juego consiste en leer en voz alta la hoja y que el resto de compañeros adivinen cuáles son los datos verdaderos y cuáles los falsos. Se trata de una dinámica indicada a partir de tercero de Primaria y hasta los primeros cursos de ESO.

Verdadero O Falso

Gente a gente

Para realizar este juego, hay que dividir el grupo en dos partes iguales. Se forman dos círculos concéntricos, de tal manera que las personas del círculo interior miran hacia afuera y las del círculo exterior hacia adentro. Tendrán que quedar, por tanto, formando parejas frente a frente. Cada pareja tiene que saludar y decir su nombre.  Después de presentarse, los de adentro dicen “gente a gente” que es la señal para que el círculo de afuera cambie un lugar hacia la izquierda. El juego continúa con la misma dinámica hasta dar la vuelta completa. Todo esto puede acompañarse con música o algún tipo de ejercicio como saltar a la pata coja para hacer más divertido el momento. 

Gente A Gente

Bingo de presentación

El tradicional juego del bingo también puede utilizarse como dinámica de presentación en los primeros días de cole. ¿Cómo? En primer lugar, los estudiantes deberán escribir su nombre en una tarjeta y dársela al docente. Una vez recopiladas todas, se reparten los cartones que los participantes deberán rellenar con los distintos nombres que el profesor irá leyendo en voz alta. Una vez listos, es la hora de comenzar el juego. El alumno que consiga tachar todos los nombres del cartón, será el ganador. 

Bingo

Tira el dado

El profesor deberá traer un dado o dos dados grandes, donde cada cara tenga escrita una pregunta que los alumnos deberán contestar. Por ejemplo: mi música favorita es.... ; mi mejor rasgo es....; se me conoce por ser… El objetivo es que cada persona tire el dado y conteste la pregunta que le toque  además de decir su nombre.

Dado

Entrevista a un compañero 

Pensada para el alumnado de Secundaria, esta actividad consiste en dividir a los alumnos en parejas y cada uno de ellos tiene que entrevistar a su compañero (nombre, familia, hobbies… ) para después presentarlo al resto de la clase. El profesor también puede participar, entrevistando y siendo entrevistado por alguno de sus alumnos. Para ir más rápido, el docente puede facilitar al alumnado una lista con preguntas previas. 

Entrevista

Busca a tu pareja 

Antes de comenzar esta actividad, el docente debe encargarse de recopilar una serie de objetos que puedan emparejarse entre sí: caramelos de diferentes colores, figuras geométricas, dados… Estos deben introducirse en una bolsa y animar a los alumnos a que introduzcan la mano y saquen uno de ellos. Cuando todos tengan su objeto, deberán comenzar a buscar a aquellos compañeros que compartan su mismo material y aprovechar para comenzar a conocerse. 

Pareja

La telaraña

El objetivo es que cada uno de los estudiantes se presente y conozca el nombre de los demás. Para ello, se emplea un ovillo de lana. El grupo se coloca en círculo y se lanza el ovillo a uno de ellos (se puede pedir de manera voluntaria que uno de los estudiantes comience) y éste debe decir su nombre y lo que le gusta hacer en su tiempo libre.

Dinamicas Presentacion Telaraña

Tras su intervención, lanzará un trozo de estambre o hilo del ovillo a otro compañero, que hará lo mismo consecutivamente. De esta forma, se formará una telaraña compuesta por cada uno de los integrantes del grupo. En este punto, es importante preguntarles sobre qué se ha formado entre ellos (una red) y qué significa (cohesión de grupo, todos están relacionados, a cada uno le afecta cómo actúe cada compañero, etc…)

Para deshacer la telaraña el docente pedirá al último que ha intervenido que diga el nombre de su anterior compañero y recoja su trozo de estambre y así, sucesivamente, hasta que llegue al primero que comenzó.

Los animales como dinámicas de presentación

Con esta actividad dirigida al alumnado de menor edad se persigue que los estudiantes memoricen los nombres de sus nuevos compañeros mediante la repetición y la imitación. Se colocan en círculo. Uno de ellos comienza diciendo su nombre seguido del nombre de un animal que comience por la misma letra haciendo el gesto que le represente. Por ejemplo, si el estudiante se llama Sergio puede imitar a una serpiente, ya que comienza también por S, la inicial de su nombre. Después, todo el grupo debe repetir el nombre del compañero y hacer el gesto. 

Dinamicas De Grupo Dinámicas De Presentación

El pase de la pelota

Juego sencillo que consiste en colocarse en círculo y que cada uno de los estudiantes diga su nombre. Tras ello y con una pelota en mano se trata de pasarla y que cada uno de ellos recuerde el nombre del anterior compañero. La actividad se puede seguir por orden o pasando la pelota al azar de forma desordenada. Además, se le puede añadir alguna dificultad, como tratar de pasar el balón rápidamente continuando en el juego tan solo los que contesten correctamente.  

Animales Dinámicas De Presentación  Dinámicas De Presentación

¿Quién falta?

El docente reparte al alumnado por el aula indicándole que cierre los ojos. Uno de los estudiantes sale de clase sin que los demás se den cuenta. Tras ello, todos abren los ojos teniendo que adivinar quién es el compañero que se ha marchado fuera. Este juego se puede hacer tantas veces como estudiantes haya en clase. De este modo, se pone en marcha la memoria y se mantiene la curiosidad y la atención hasta el final de la actividad.

¿Quién Falta?  Dinámicas De Presentación

El detective

Se trata de poner en práctica la memoria en el menor tiempo posible. Para ello, el docente explica al alumnado que un detective pasará por clase para hacerles unas preguntas y que deben escribir en una tarjeta su nombre y apellidos, fecha de nacimiento y algo que les guste hacer.

El Detective

El detective les formulará las preguntas de forma rápida por lo que su respuesta no debe demorarse. En el momento en el que este personaje entre en el aula (el propio docente con algún complemento) preguntará en voz alta: ‘¿Quién ha nacido en el mes de abril?’ o ‘¿a quién le gusta leer?’, entre otras cuestiones, y el alumnado tiene que responder. De esta forma, el grupo va conociendo los nombres, gustos y aficiones de los demás compañeros.

Dos verdades, una mentira

Para llevar a cabo esta propuesta el alumnado tiene que colocarse en un corro para que todos puedan verse las caras. Por orden, cada uno debe contar tres anécdotas o afirmaciones sobre sí mismo, de manera que dos sean verdad y una inventada. Los demás deberán averiguar cuál es la falsa.

Verdad O Mentira

Juego de la estrella

El docente dibuja una estrella en medio de la pizarra y va llamando a los estudiantes de uno en uno: deben escribir en medio su nombre y en cada punta de la estrella un dato que les represente (su película favorita, el nombre de su pueblo, su mascota…). Mediante preguntas, los demás tienen que acertar a qué se refiere cada palabra escrita en la pizarra.

Estrella En La Pizarra

El impostor

Los estudiantes se colocan en un círculo con los ojos cerrados y el profesor pasa por detrás y toca la espalda a uno de ellos, que se convertirá en ‘el impostor’. Uno a uno compartirán datos relacionados con sus gustos y aficiones y el grupo tendrá que descubrir quién es al que ha tocado el profesor, ya que se habrá inventado su presentación.

Niña Pide Silencio

Mi dibujo favorito

Una caja llena de dibujos con figuras y colores distintos es el objeto protagonista de esta actividad. En ella los menores tienen que escoger el que que más les guste y, posteriormente, explicar por qué han elegido ese. Esta es una manera de conocer los gustos y preferencias de cada uno.

Dibujo De Animales

STOP

Para este tradicional juego se necesita papel y lápiz. Así, utilizando la inicial de los nombres de cada estudiante, deberán completar un nombre alternativo, un animal y un color que empiece por ella. El primero que rellene las casillas gritará en voz alta ‘¡Stop!’ y, si sus respuestas son correctas, será el ganador.

Cartel Stop

La isla desierta

Cada uno de los participantes responde por turnos a la pregunta ’¿Qué tres objetos llevarías a una isla desierta?’. El resto tendrá que memorizar las respuestas sobre la marcha para, cuando comience la siguiente ronda, intentar enumerarlas sin equivocarse. 

Dibujo Isla

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