Las series y películas animadas se emplean con éxito para que los más pequeños de la casa aprendan nociones de idiomas como inglés o francés o para que descubran la naturaleza que les rodea. Pero también pueden ser de gran utilidad para que adquieran los primeros conocimientos sobre ciencia y tecnología.
Las aventuras de Jimmy Neutrón
Esta serie está protagonizada por un joven genio que, junto a su perro-robot Goddard, pasa los días creando dispositivos electrónicos e inventos increíbles. En algunas ocasiones, sus aparatos no funcionan del todo y debe enfrentarse a algunas aventuras para salvar a su ciudad de las posibles consecuencias. ¿Su objetivo? Animar a los jóvenes a ser emprendedores e interesarse por la investigación e innovación científica.
El laboratorio de Dexter
Escondido en un rincón de su casa se encuentra el laboratorio donde Dexter, un niño pelirrojo de 10 años de edad, realiza todo tipo de experimentos e inventos. Trata de mantener en secreto su lugar preferido, pero su hermana Dee Dee siempre encuentra la manera de acceder a él, intentando arruinar las investigaciones de su hermano. Tras verla, muchos menores pueden despertar la curiosidad por tener su propio laboratorio de investigaciones científicas.
Érase una vez
Es una de las series educativas clásicas de la televisión española. Permitió conocer los secretos sobre el cuerpo humano, la ciencia, el espacio o descubrir grandes inventores a varias generaciones de niños de todas la edades. En sus capítulos de corta duración disponibles en Netflix, es posible conocer, entre otras muchas cosas, la figura de Marie Curie o descubrir el Principio de Arquímedes.
Lluvia de albóndigas
Dar con un invento que gustara a todo el mundo. Ese era el objetivo de Flint Lockwood, un joven científico que decidió fabricar una máquina capaz de crear cualquier tipo de comida partiendo únicamente de agua. Aunque al principio el invento funciona perfectamente y toda su ciudad le apoya, todo se tuerce cuando deja de hacerlo y una inundación a base de espaguetis, albóndigas y otros alimentos amenaza el mundo. Sin embargo, gracias al apoyo de su padre y de algunas personas cercanas, Flint recupera la fe en su capacidad de ser un buen científico y trata de que todo vuelva a la normalidad.
Wall-E
Tras una catástrofe medioambiental provocada por las malas prácticas de los humanos, el planeta Tierra queda convertido en un páramo repleto de basura. Los humanos fueron evacuados en naves al espacio exterior, pero en el planeta todavía queda un ser: Wall-E, un robot encargado de recoger basura. Cuando conoce a Eva, un robot que llega a la Tierra en busca de vida vegetal, su vida y la de toda la humanidad cambiará para siempre. Con esta película es posible concienciar a los menores de la necesidad de cuidar el planeta.