El National Gallery of Art de Washington, el Museo Arqueológico Nacional de Madrid… Los museos más famosos del mundo tienen versiones virtuales gracias a las que explorar sus salas y obras sin tener que viajar hasta allí. Y es un formato replicable en proyectos de aula, creando museos virtuales personalizados con exposiciones de obras propias o seleccionadas según los temas que se vayan a trabajar. Descubre cómo hacerlo gracias a las siguientes plataformas gratuitas que ofrecen una amplia variedad de estilos y características.
Unity
Tras pulsar sobre el botón ‘Crear un nuevo proyecto 3D’ de la plataforma, las obras se configuran por todo el espacio destinado a la galería virtual, pudiendo ajustar por ejemplo la iluminación para resaltar los cuadros, añadir mesas y letreros, o la posibilidad de ‘caminar’ por el museo. Este tutorial explica cuáles son los pasos a seguir y muestra ejemplos de prompts para obtener pinturas de diferentes estilos a través de la IA.
Seekbeak
Lo primero es registrarse y seleccionar las imágenes (propias o disponibles en esta web) que formarán el museo. Tras subirlas, es posible agregar interactividad en forma de texto, vídeo, enlaces externos o audio, para que los visitantes hagan clic y obtengan más información sobre las obras que más llamen su atención. Su IA es capaz además de ayudar en la optimización del recorrido y destacar las áreas más importantes.
Artsteps
Cuenta con plantillas predefinidas para crear la exposición, aunque también contempla la posibilidad de trabajar desde cero. Una vez seleccionadas las imágenes, los vídeos o los audios desde el ordenador o YouTube, se suben y configuran en el museo virtual, pudiendo elegir la ubicación de las paredes, la iluminación de la sala, la posición de los cuadros… Es accesible también a través de su aplicación para móviles.
Oncyber.io
La plataforma facilita que estudiantes y docentes colaboren al mismo tiempo. El primer paso es elegir el tipo de galería entre los diferentes estilos disponibles: en tonos blancos con mucha iluminación, minimalista, con maderas, simulando una nave industrial, ambiente futurista… Después se añaden las imágenes que se deseen y se ajustan ciertos detalles como, por ejemplo, el tamaño o la opción de añadir marcos a los cuadros.
Emaze
Sus plantillas ayudan a crear una exposición en 3D con vídeos e imágenes propias o creadas con IA sin restricciones de tamaño o de espacio. Permite, asimismo, añadir animaciones en forma de gifs, música, narraciones e, incluso, documentos que aporten información adicional de cada una de las obras.