Juegos de acertijos, jeroglíficos o tesoros escondidos. Si deseas convertir el aula en un espacio gamificado en el que cada mensaje secreto sea un paso que acerque a tus estudiantes a descifrar un enigma ¡sigue leyendo! Las siguientes herramientas online gratuitas permiten crear mensajes secretos en pocos segundos utilizando distintos códigos.
Orange Pi Web
Permite crear mensajes codificados de hasta 200 caracteres utilizando un código especial de símbolos o el código Morse, para después imprimirlos o visualizarlos en la pantalla del ordenador. Basta con escribir el texto que se desea en el cuadro inicial de su página web para que el sistema genere automáticamente el código que deben descifrar los estudiantes.
Musely.ai
Cuenta con diversas opciones para la creación de mensajes secretos como el código César, que desplaza las letras del alfabeto un número fijo de posiciones, o el cifrado reversa, en el que se invierte el orden de los caracteres. También es posible seleccionar el cifrado Playfair, que codifica pares de letras usando una matriz de 5x5 basada en una palabra clave, o el Vigenère, que utiliza una palabra clave para determinar cuánto se desplaza cada letra. La herramienta emplea, asimismo, otros códigos como el Morse o el binario.
Puzzel.org
Los docentes la pueden emplear para crear actividades en las que, por ejemplo, se incorporen criptogramas en los que hay que desbloquear frases ocultas o mensajes secretos para búsquedas del tesoro. Escriben la frase secreta y después configuran su nivel de dificultad, ajustando el diseño para que se adapte al tipo de pantalla en la que se va a mostrar los mensajes secretos.
Discovering Egypt
¿Te gustaría escribir un mensaje como lo hacían los antiguos egipcios? Esta herramienta dispone de un teclado virtual que transcribe textos en jeroglíficos. El resultado se puede enviar por email, compartir en pantalla o utilizarse para explorar estos símbolos de una manera interactiva y práctica.
The Problem Site
Alfabeto inverso, hexadecimal o matriz. Son solo tres de los 10 códigos para cifrar o descifrar mensajes que propone. Cada uno de ellos incluye una explicación para saber cómo se transformará el texto: intercambiando el orden de las letras, con los números 0 y 1, o con puntos y rayas, por ejemplo. También dispone de un botón para traducir mensajes que ya estén en código.