Aprende a crear mapas interactivos para tus clases

¿No encuentras un mapa interactivo que se adapte a tus necesidades? ¡Créalo! Estas herramientas te permiten hacerlo de forma rápida y sencilla.

Crear Mapas Geográficos Interactivos

Crear mapas interactivos son una herramienta adecuada en las clases de Geografía e Historia o Ciencias Naturales para visualizar datos e información que requiera de una localización específica. Y aunque hay muchas webs que proponen mapas ya creados y disponibles de forma gratuita, es posible que no se adapten completamente a las necesidades del grupo, al nivel del alumnado o a la metodología empleada en el aula. Si este es el caso, la mejor opción es crear mapas interactivos personalizados.

Crear mapas interactivos

Para ello, proponemos varias herramientas que permiten hacerlo de forma intuitiva, sin necesidad de conocimientos previos de diseño o programación.

Storymap

Storymap

Esta herramienta gratuita permite contar historias destacando las localizaciones en las que ocurren los eventos: el mapa dibuja un recorrido ordenado entre todas ellas y crea una diapositiva en la que se pueden añadir vídeos, fotografías, enlaces y textos explicativos. Luego, es posible compartir el proyecto a través de un link, insertarlo en una página web o guardarlo en la nube.

Carto

Corto

Por un lado, es una enorme base de datos geoespaciales y, por otro, una herramienta de visualización de los mismos. Así, posibilita la realización de mapas dinámicos para presentar informaciones de manera organizada y diferente. Es capaz de gestionar millones de tablas de datos; de hecho, al importar un documento excel crea el mapa correspondiente en segundos. Es gratuito, aunque las opciones más avanzadas son de pago. 

Mapbox Studio

Mapbox Studio

Se trata de una plataforma de código abierto para diseñar mapas detallados con diferentes capas, archivos, datos y recorridos partiendo de una de las plantillas que propone: su base de datos incluye calles, edificios y lugares de todo el mundo. El resultado se puede compartir en distintas páginas.

Mapme

Mapme Crear Mapas Interactivos

Cuenta con múltiples opciones de personalización para adaptar el mapa a las necesidades del aula: elegir entre diferentes tipos de atlas, seleccionar los iconos, dibujar sobre él para señalizar el contenido y crear mapas interactivos con un orden de lectura más claro... Una vez seleccionados los puntos de interacción, es posible subir contenido en forma de fotos, vídeos, tours en 3D o texto para ampliar la información sobre esa parada en el mapa.

Map in seconds

Map In Seconds Crear Mapas Interactivos

En su página web disponen de una tabla en la que se deben volcar los datos que se desean exponer en el mapa correctamente ordenados. Una vez introducidos, esta web gratuita permite seleccionar entre diferentes familias de colores para realzar la información. Además, el mapa creado se puede descargar, apoyado por una leyenda, en forma de diapositiva de presentación o de imagen en formato png. Lo realmente interesante de esta alternativa es descubrir los datos recogidos en el mapa de manera interactiva, para ello, la web genera un enlace personalizado fácilmente compartible por correo electrónico y en las principales redes sociales (Twitter, Facebook y LinkedIn).

MapHub

Maphub Crear Mapas Interactivos

Dispone de 20 mapas base con los que trabajar, todos ellos procedentes de plataformas abiertas. Luego, hace posible añadir etiquetas, líneas, puntos de localización y demás información en el proyecto para guiar a los estudiantes hacia los lugares de interés. Además, esta herramienta apuesta por la mejora, ya que sus creadores han anunciado que pronto será posible crear mapas interactivos de manera colaborativa.

Scribble Maps

Scribble Maps Crear Mapas Interactivos

Se trata de una herramienta de diseño de mapas online que destaca por su uso intuitivo. Tras iniciar el proyecto, conviene elegir sobre qué tipo de atlas se desea trabajar, ¡incluso con uno del cielo nocturno estrellado! Desde la caja de herramientas se pueden arrastrar puntos de ubicación, cuadros de texto, fotografías e incluso imágenes en 3D para añadir toda la información extra deseada. Entre sus opciones de guardado, permite su uso tanto online como offline; además, se puede exportar en diferentes formatos de base de datos, en PDF y como imagen.

Click2Map

No requiere de ningún tipo de instalación porque se puede generar y editar el mapa online. Lo que sí necesita es la creación de una cuenta de usuario gratuita en la que se guardarán todos los trabajos efectuados y las bases de datos que se hayan empleado para mostrar en los mapas. De esta manera, se accederá al listado de proyectos desde el perfil de usuario para continuar alimentándolos, modificarlos o borrarlos cuando hayan cumplido su función.


5 Comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *