El cómic es un género que combina elementos literarios y gráficos y resulta ideal para acercar la lectura tanto a los más pequeños como a adolescentes. Permite desarrollar la creatividad, es un acercamiento al arte y trata temas variados como la cultura o la ética. Los cómics pueden utilizarse en el aula, tanto como propuesta de lectura para acercar al alumnado a este género como recurso para complementar diferentes explicaciones creando un cómic propio. Gracias a herramientas como las que proponemos a continuación, todo docente interesado será capaz de crear sus propios cómics con temáticas y personajes variados.
Pixton
Con una interfaz fácil de manejar y compatible con Chromebooks, PC, Macs, iPads y tabletas Android, cuenta con todos los elementos necesarios para crear cómics. Ofrece la opción de escoger entre diferentes temáticas: ‘Afrofuturismo’, ‘superhéroes’ o ‘profesiones’ para diseñar a través de sus ilustraciones y personajes las viñetas. Es necesario registrarse en la página o hacerlo a través de un enlace que los docentes pueden compartir con el alumnado.
StoryboardThat
Dispone de un apartado dedicado en exclusiva a la educación y en él invita a docentes y alumnos a crear sus propias historietas para reforzar los contenidos teóricos de clase. En su escritorio es posible elegir entre diferentes escenas, personajes e infografías para ilustrar las creaciones según las necesidades del usuario. Tiene dos modos de uso: mediante suscripción para docentes particulares o para comunidades educativas.
Bubblr
La principal característica de esta comunidad es que permite crear cómics o fotonovelas a partir de las fotos presentes en Flickr. Para su uso no es necesario suscribirse, únicamente hay que contar con una cuenta en esa red social de fotos y comenzar a editarlas incluyendo globos de diálogo, efectos o diferentes elementos gráficos para decorar el cómic.
Storybird
Este recurso, cuyo uso solo se permite a través de registro, está pensado tanto para realizar cómics como para ilustrar libros o poemas con imágenes predeterminadas que se pueden diseñar y personalizar al gusto. En él hay un cuadro dedicado exclusivamente al texto pues, a diferencia de otras herramientas, pone de relevancia los contenidos escritos por encima de las imágenes.
Voki
Elfos mágicos, alienígenas, profesores o superhéroes…. Para seleccionar entre diferentes personajes y escenarios y así crear cómics y presentaciones interactivas, esta herramienta permite incluir audios en diferentes idiomas o generar conversaciones, siendo un elemento ideal para trabajar en las clases de Inglés o Francés. Se puede crear un primer cómic gratis pero para seguir usándolo es necesario suscribirse a alguno de sus planes de pago.