La dislexia es un trastorno de lectoescritura que afecta al alumnado en su etapa escolar. En el aula, los docentes son una pieza clave para detectarlo a tiempo y ayudar a quien lo sufre. A continuación recogemos diversos artículos para ayudar al alumnado con dislexia.
Una guía básica
La psicopedagoga y maestra de Audición y Lenguaje Cristina Martínez ofrece en esta guía las pautas para reconocer este trastorno entre los estudiantes, en qué les afecta, qué se puede hacer en el aula a modo de consejos y cómo actuar en actividades concretas que pueden suponer un momento de estrés, como los exámenes. También se ocupa de aspectos como la autoestima y la motivación.
40 recursos para trabajar la dislexia
En la Red se encuentran multitud de herramientas de apoyo para tratar este trastorno en el aula. En esta recopilación de recursos se ofrecen juegos, aplicaciones, diversas páginas web con actividades o distintos consejos y técnicas para poner en práctica con los estudiantes de una forma divertida.
Estrategias para ayudar a los estudiantes
Este trastorno es reconocible entre el alumnado de los primeros niveles educativos si se conocen los signos. Con estas estrategias de la psicopedagoga María Trinidad Iglesias Musach se analizan los síntomas en distintas edades y cómo se debe actuar.
Blogs sobre dislexia
Sirven de ayuda para que, tanto docentes como familias de estudiantes con dislexia, conozcan más acerca de este trastorno con información recabada por profesionales, protocolos de actuación y diversas actividades que llevar a cabo en el aula o en casa.
Cursos para docentes
La formación es primordial para conocer de cerca un trastorno como la dislexia. Estos cursos online, que se pueden hacer en cualquier momento, ayudan al profesorado a reconocer síntomas, tratar el trastorno en el aula y adaptar determinadas actividades para mejorar el aprendizaje del alumnado que lo padece. También se tratan los aspectos emocionales y cómo cuidar el bienestar de los estudiantes.