Los conectores textuales son esenciales para mejorar la expresión oral y la redacción, cohesión y fluidez de textos: son esas palabras o locuciones que relacionan oraciones y párrafos y dan sentido a las frases. Para que los estudiantes aprendan a emplearlas de forma correcta es posible emplear juegos o ejercicios como los que incluyen estos recursos.
Todo sobre los conectores textuales
Esta web exclusivamente dedicada a este elemento lingüístico explica con detalle y ejemplos qué son, cuáles son sus características, cómo detectarlos y todos sus tipos (de adición, de continuidad, adversativos, disyuntivos, causales, temporales, locativos, modales, finales, repetitivos, aclarativos, comparativos, de orden, de énfasis, consecutivos y conclusivos). Además, ofrece más de 40 ejercicios diferentes para ponerlos en práctica.
Ficha de repaso
Propone tres ejercicios sobre los conectores textuales: el primero consiste en elegir los conectores adecuados en cada una de las oraciones o pequeños textos; en el segundo los estudiantes tendrán que buscar sinónimos de los conectores que aparecen subrayados; y en tercero localizar y clasificar los conectores del texto dado. Es ideal para repasar y se puede descargar para proyectar o imprimir.
Cuestionario online
A modo de concurso, cuenta con seis preguntas de opción múltiple, un límite de tiempo de 30 segundos para cada una, una vida y una ronda de bonos. ¿Qué hay que hacer para conseguir la puntuación más alta? Escoger los conectores adecuados para cada oración en el menor tiempo posible.
Tipos y ejemplos
Esta tabla incluye diversos ejemplos de todos los tipos de conectores textuales, por lo que puede servir como referencia a la hora de redactar cualquier texto, encontrando nuevas opciones para señalar relaciones de causa o consecuencia, expresar suma de ideas o subrayar semejanzas o diferencias en los enunciados.
¿Cómo se usa la coma con los conectores?
Además de varias referencias teóricas, esta web tiene una sección en la que explica cómo se usa la coma con los conectores con ejemplos prácticos. También ofrece más de 150 de conectores simples (formados por una sola palabra) y compuestos (formados por una locución, adverbios o sintagmas), clasificados según su función dentro del texto y diferentes ejemplos de cómo utilizarlos.
125 formas de conectar oraciones
Divididos en espaciales, temporales, modales, causales, condicionales, concesivos, copulativos, disyuntivos, adversativos y consecutivos, reúne 125 conectores textuales. Está presentado de una forma muy visual y hay un segundo documento con 71 ideas de locuciones para conectar párrafos.