Fomentar buenos hábitos alimenticios desde la escuela es clave para la salud futura de los estudiantes. Y para conseguirlo, los docentes pueden apoyarse en iniciativas como los concursos y programas escolares que, de manera práctica y divertida, enseñan sobre nutrición equilibrada y consumo responsable en todas las etapas educativas. Estos son los más destacados.
‘Monster Grower’ de Zespri
El objetivo de este programa es fomentar entre los estudiantes de Primaria una dieta saludable mediante un juego en el que se convierten en cuidadores de una mascota virtual: cada pieza de fruta y verdura que lleven y consuman en el colegio, se transforma en comida para su mascota. El profesorado tiene acceso a sugerencias para llevar a cabo otras actividades complementarias como experimentos científicos y manualidades creativas. Para apuntarse a esta iniciativa que se ha extendido a más de 260 escuelas basta con rellenar este formulario.
‘PEAHS’ de Fundación Eroski
Dirigido al alumnado de Infantil y de Primaria, incluye contenidos, juegos y talleres en las tiendas Eroski para que aprendan conceptos relacionados con una alimentación equilibrada y unos hábitos saludables. Se forman así en productos locales, dietas de diferentes culturas del mundo y la sostenibilidad del planeta. Por ejemplo, en el taller presencial ‘El chef de la clase’ se les enseña a realizar una compra saludable y responsable, así como preparar recetas fáciles, divertidas y, sobre todo, sanas. Cualquier centro escolar puede unirse a este programa, en el que han participado ya 200.000 estudiantes, rellenando esta solicitud.
Certamen ‘Fruta Divertida’
En este concurso se propone al alumnado de Educación Infantil y de Primaria crear fotografías originales de composiciones frutales. Estas imágenes deben incluir un cartel con el nombre, el curso y la localidad de cada estudiante, y cumplir con los siguientes requisitos técnicos: una resolución mínima de 800 x 600 píxeles y un tamaño que no supere los 2 MB. La participación puede ser individual o grupal y el plazo para recibir las fotografías concluye el 15 de diciembre de 2024. Los ganadores optarán a premios como cámaras deportivas, mochilas, pulseras de actividad y botellas térmicas.
I NutriOlympics ADEMA: Reto en Nutrición y Salud
Organizado por la Escuela Universitaria ADEMA, busca acercar el mundo de la nutrición y explorar su impacto en la salud pública a los estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior de áreas relacionadas con Ciencias de la Salud de las Islas Baleares. El concurso consta de dos fases, una clasificatoria y otra final que incluye actividades como el análisis de alimentos y la elaboración de platos saludables. La inscripción es gratuita.