La competencia de comprensión oral es la capacidad de expresarse a través del lenguaje verbal y no verbal con la finalidad de participar en interacciones cotidianas y formales en todos los ámbitos de la vida. Para hacer un uso correcto, es necesario conocer la organización de los componentes de dicha competencia y su conformación y, para ello, hay que diferenciar entre expresión oral e interacción oral. Ambas están subdivididas en receptivas e interpretativas y productivas o expresivas, es decir, la persona puede actuar de emisor o de receptor. Y para aprender a trabajarla, propongo seis recursos digitales, dinámicos y lúdicos que ayudarán a favorecer la adquisición de la comprensión oral en el aula.
Rec Studio
Gracias a esta aplicación que crea podcasts de voz acompañada de música y efectos de sonidos, es posible transformar el aula en un verdadero estudio de radio con tan solo un dispositivo electrónico: tablet, ordenador o teléfono móvil. Brinda un sinfín de posibilidades para favorecer el trabajo de comprensión oral del alumnado y permite crear programas de radio en directo o en diferido.
Croma en el aula
El material necesario para poner en marcha actividades en las que el croma es el protagonista son un fondo verde (tela croma o pared pintada de verde), un dispositivo electrónico (móvil o tablet) y aplicaciones gratuitas como TouchCast Studio, GreenScreen Live Staff y Chromavid. Estas ofrecen actividades individuales o grupales para presentar el tiempo, un acontecimiento histórico, un recuerdo familiar, describir un paisaje o una ciudad, contar una historia…
Toontastic 3D
Es gratuita y sirve para crear historias propias con la voz, dando paso a la creatividad e imaginación de los alumnos, además de proporcionar escenarios y fases que ayudan a estructurar los relatos. Esta aplicación ofrece un universo de posibilidades para trabajar las destrezas productivas, ya que da la oportunidad de trabajar a diferentes niveles de dificultad y de tipos de textos.
Puppet Pals 2
Al igual que la aplicación anterior, permite crear historias animadas, ponerle su propia voz y como diferencia, cara a los personajes virtuales. El objetivo de incluir este tipo de recursos no es más que el afán por avanzar hacia metodologías activas en nuestro proceso de enseñanza. Es una de las aplicaciones más completas e interactivas, pero las posibilidades con el plan gratuito son reducidas.
ShowMe
Para crear y compartir en formato video tanto al alumnado como a los docentes contenidos de forma intuitiva, práctica y muy visual. La aplicación pone a disposición de los usuarios una pizarra en blanco en la que poder grabar dibujos, cuentos, cómics, fotos, ilustraciones, esquemas… También ofrece la posibilidad de incluir en tiempo real, vía audio, indicaciones en detalle de la actividad a desarrollar.
ZEPETO
Es una aplicación social pero que se puede utilizar en el área de Lengua para trabajar la comprensión oral. Especialmente orientada para el alumnado de Secundaria, permite crear y personalizar un avatar y con él expresarse de cualquier manera, dando rienda suelta a la imaginación.