Combatir el analfabetismo funcional

Preparar a los estudiantes para su futuro laboral luchando contra el analfabetismo funcional. En eso consiste Progrentis, la solución digital dirigida al alumnado de cinco a 18 años.

4 min. de lectura
Progrentis

La solución digital Progrentis, distribuida por EIM Learning, tiene como objetivo que los alumnos aprendan a aprender y combatir el analfabetismo funcional. Para ello, trabajarán sobre cuatro pilares que podrán aplicar en su futuro entorno laboral, social y personal: capacidad atencional, ciudadanía digital, comprensión 360º y habilidades de pensamiento.

Objetivos De Aprendizaje Analfabetismo Funcional

Esta herramienta desarrolla en los estudiantes destrezas que les permitirán aprender a lo largo de su vida, ya que atiende a la diversidad al personalizar las rutas de trabajo, colabora para solucionar los problemas de aprendizaje y aporta instrumentos de evaluación que liberan la carga burocrática del docente.

Diferentes niveles

La suite de la plataforma, a la que se puede acceder desde cualquier ordenador, Chromebook o tableta, proporciona cinco productos diferentes que suman un total de 14 niveles; cada uno de ellos consta de 20 unidades didácticas que se completan a lo largo del curso escolar. 

Progrentis

En cada uno de los cinco productos (para estudiantes a partir de los cinco años hasta los 18) se desarrollan y fomentan las siguientes habilidades vinculadas a los objetivos de aprendizaje y al currículo de materias como Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas. 

  • PRE (dos niveles). Estudiantes de cinco y seis años. Desarrolla habilidades metalingüísticas y matemáticas.
  • ABC (tres niveles). Alumnado de siete a nueve. Profundiza en fundamentos de lectura y comprensión e iniciación al pensamiento lógico y matemático.
  • Mentor (tres niveles). Estudiantes de 10 a 12 años. Enfatiza en el análisis y razonamiento lógico y en las estrategias necesarias para la resolución de problemas.
  • Élite (3 niveles). Alumnado de 13 a 15 años. Trabaja en el uso eficiente de la información, el pensamiento crítico y la resolución de problemas no estructurados.
  • PRO (3 niveles). Estudiantes de 16 a 18 años. Personaliza el aprendizaje y fomenta la autorregulación.

Asimismo, los estudiantes trabajan individualmente los cuatro objetivos (capacidad atencional, ciudadanía digital, comprensión 360º y habilidades de pensamiento) realizando una serie de microtareas por las que reciben respuesta de inmediato y así, mientras avanzan en el programa autoguiado, desarrollan progresivamente las destrezas trabajadas. 

Análisis y asesoría

Su avance se mide gracias al motor de evaluación que ofrece Progrentis Analítica, una herramienta que muestra a los docentes la mejora en los índices de comprensión, el nivel de desarrollo de las destrezas trabajadas y la evolución del perfil competencial, entre otra información sobre cómo el alumnado aprende. Con esta información, el profesorado podrá detectar las variantes que afectan al proceso de aprendizaje de cada alumno, ya que le permite observar con mayor detenimiento los casos que requieren más atención.

Progrentis

Por otro lado, los docentes de los centros educativos que trabajen con esta solución digital contarán con la asesoría y supervisión de profesionales pedagógicos, que se encargarán de monitorear el avance de los estudiantes para apoyar a los docentes cuando sea necesario. 

1 comentario
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *