Los estudiantes entran en el aula y en el monitor interactivo o la pizarra digital se muestra un escritorio virtual con distintos ‘widgets’ útiles para la clase: una ventana para agregar texto, un semáforo para indicar permisos, un temporizador, un creador de grupos al azar… . Es lo que propone Classroomscreen, una herramienta gratuita y accesible desde cualquier dispositivo con conexión a Internet a través del navegador. Totalmente personalizable, está disponible en más de 30 idiomas y es de gran utilidad para gamificar el aprendizaje, establecer tiempos y ritmos en metodologías cooperativas o motivar la creatividad del alumnado mediante dibujos. A continuación, detallamos sus funcionalidades y cómo utilizarlas.
Personalización
El escritorio virtual consta de un menú flotante en la parte inferior; un botón con el dibujo de una ruedecita (para ponerle nombre y descripción a la pantalla y cambiar el idioma) y otro con el que elegir el modo ‘pantalla completa’, en la parte superior derecha; y, por último, un acceso directo a todas las pantallas creadas (en la parte superior izquierda). Antes de utilizar cualquiera de sus herramientas, el docente tiene la opción de personalizar el fondo a su gusto: incluyendo fotos de su propio PC o eligiendolas desde la web (pinchando en el icono de ‘Fondo’ situado en la parte izquierda del menú). Una vez customizado, estos son todos los recursos que puede utilizar:
Nombres al azar
Propicia la participación de todos los estudiantes. Solo hay que introducir los nombres de los asistentes o exportarlos desde un documento y hacer clic en el icono de las flechas cruzadas para que aparezca un nombre aleatorio.
Creador de grupos
Igual que el nombre al azar, basta con escribir los de los estudiantes y elegir el número de miembros que componen cada grupo. Después, se pincha en ‘Crear’ y el widget mostrará varios cuadros con grupos de trabajo creados al azar.
Código QR
Permite generar códigos QR de cualquier página web. Solo hay que copiar la url ¡y listo! Es útil para que los estudiantes entren a una página concreta escaneando con sus propias tablets o teléfonos.
Nivel de sonido
Para usar esta opción es necesario contar con un micrófono que mida el nivel de sonido de la clase. El widget muestra constantemente los cambios de nivel (el docente marca el límite donde considera que hay mucho ruido), de forma que el alumnado puede autorregularse si observa que están hablando demasiado alto.
Símbolos de trabajo
Al activarlo aparecen cuatro opciones: ‘estar en silencio’, ‘susurrar’, ‘pregúntale a un colega’ o ‘trabajar en equipo’. Al hacer clic en una de ellas aparece en grande de manera que se hace visible para que todos sigan la dinámica de la clase elegida.
Semáforo
Sirve para establecer ciertas reglas en el aula. Por ejemplo, cuando el semáforo está en rojo, solo el profesor puede hablar; cuando está en amarillo, nadie de la clase puede alzar la voz; y si el docente lo cambia a verde, los alumnos pueden hablar levantando la mano antes.
Encuesta
Puede ser de tres formatos: de múltiple respuesta, de verdadero o falso o con emoticonos (smileys) para conocer la satisfacción del alumnado. Para cada una de las opciones se rellenan los campos, por ejemplo, en el caso de los smileys el docente puede preguntar: ¿Qué os ha parecido la clase de hoy? E ir recogiendo los resultados uno a uno. La web también permite votar de forma remota, siempre y cuando se esté registrado.
Otros
El escritorio virtual también permite integrar un reloj, para consultar la hora en exámenes o durante la clase, un calendario y un cronómetro, que resulta de gran utilidad para trabajar por actividades o para establecer tiempos en los que se debe completar una tarea o test. Además, incluye un cronógrafo para registrar gráficamente el tiempo que tardan los estudiantes en completar un ejercicio o gamificar la clase con diferentes juegos.
Por otro lado, el docente tiene la posibilidad de añadir una imagen, un vídeo o cualquier página web con la opción de ‘Código de inserción’ en la pantalla. Mientras que si lo que desea es escribir o dibujar como si estuviera utilizando una pizarra digital, solo tiene que pinchar en los iconos con el mismo nombre situados en el menú.
El problema es que en la versión gratuita no guarda nada. Cada vez que la usas tienes que empezar de 0.
Una pregunta: los estudiantes pueden entrar a la pizarra classroom screen como editores? Pueden entrar y trabajar en la pizarra?