Las charlas TED son una alternativa muy interesante para transmitir una idea de manera entretenida e inspiradora. Por ello, se han convertido en un recurso muy útil para introducir en el aula nuevas ideas o conceptos sobre el contenido curricular, pero sobre todo para generar ilusión por un tema. Un ejemplo es la asignatura de Matemáticas que entusiasma cada día a más estudiantes gracias a sus aplicaciones en el mundo de las nuevas tecnologías.
‘Las Matemáticas son para siempre’
Eduardo Sáenz de Cabezón es licenciado en Teología y Doctor en Matemáticas, y autor de varias charlas divulgativas en las que no se olvida del humor. En esta conferencias se centra en contestar a una pregunta que ronda de manera habitual entre los estudiantes y aquellos que ya han dejado atrás las aulas: “¿Para qué sirven las Matemáticas?”.
‘Esta compañía paga a los niños por hacer su tarea de Matemáticas’
En esta charla del experto en Mohamad Jebara, se expone de manera elocuente cómo los avances tecnológicos demandarán una mayor comprensión de este campo. De hecho, será necesario dominar las Matemáticas para trabajar en proyectos que todavía no se imaginan; algo que solo se puede conseguir despertando el amor por la asignatura desde la escuela.
‘¿Qué hace atractivas a las Matemáticas?’
A Cédric Villani se le conoce como el “Lady Gaga de las Matemáticas” por su curioso aspecto. Este matemático francés explica por qué esta ciencia ha atraído a cientos de personas que, con ella, han podido ver más allá y descubrir los secretos que esconde el universo. La campana de Gaus o sus aplicaciones informáticas son algunos de los ejemplos que expone para inspirar a los estudiantes a enamorarse de esta materia.
‘Las clases de Matemáticas necesitan un cambio de imagen’
Diversos docentes se enfrentan a diario al rechazo de esta asignatura por parte de su alumnado, y Dan Meyer no era una excepción. Harto, decidió apostar por un cambio en la manera de afrontar las clases y no delegar su labor docente en el libro de texto. En su lugar, plantea problemas matemáticos y anima a que, de manera colaborativa, los estudiantes averigüen la fórmula gracias a la cual pueden resolverlos. De esta manera, fomenta el estudio de la materia mediante la resolución de problemas y el método del aprendizaje significativo.
‘La fórmula de Arthur Benjamin para cambiar la enseñanza de las Matemáticas’
Este matemático americano opina que hay que cambiar el objetivo de las clases de esta materia para que tengan aplicaciones prácticas en el día a día de las personas. Esto significa que la meta a conseguir no es aprender a calcular, sino comprender cómo funciona la probabilidad y la estadística. La razón es que es más probable que los estudiantes, una vez acabada la enseñanza obligatoria, tengan que procesar datos y lidiar con esta especialidad en lugar de tener que realizar cálculos complejos. Por este motivo, la mayoría de ellos no encuentra utilidad ni motivación en el estudio de esta materia.
Matemática: del diccionario al Principito
Alejandro Kocsard se licenció en Matemáticas en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. En esta charla empuja al mundo a dejar de lado los prejuicios sobre las Matemáticas: una asignatura que se asocia con la dificultad, una profesión que relaciona con la docencia únicamente y una disciplina que, por ejemplo, no se elige de empleo para el futuro. Insiste en su importancia y en la necesidad de estas ciencias exactas para el día a día.
‘Innovación en el aprendizaje de las matemáticas’
Se convirtió en analista de sistemas y métodos educativos mejorando su enseñanza a través de Internet. Daniel González, ingeniero industrial, pone el foco principal en la falta de innovación en la enseñanza de las matemáticas en las escuelas de muchos puntos del mundo. Lo considera un problema grave, porque un gran volumen de los trabajos se relacionan con las matemáticas, lo que significa que su papel en la sociedad es esencial y el enfoque en la enseñanza tiene que mejorar.
¿Dónde están las matemáticas?
Esta docente colombiana abre un debate sobre la necesidad de que existan profesores de Matemáticas. Para ella, la función de la docencia es ser un puente entre científicos y matemáticos y poder transmitir los conocimientos de esta asignatura al resto de la sociedad. Por otro lado, explica por qué los estudiantes no aman la disciplina, sino todo lo contrario: las Matemáticas son parte del día a día y es necesario quererlas y darse cuenta de ello.
La matemática es el secreto oculto para entender el mundo
Roger Antonsen es informático, matemático y comunicador científico, además de profesor asociado en la Universidad de Oslo (Noruega). Ha realizado varias charlas TED dedicadas a las matemáticas, pero esta última en concreto quiere facilitar el entendimiento de esta materia, su naturaleza y su esencia, llevando a que los números, sus fórmulas y patrones sean una forma más de arte.
Cinco principios para enseñar matemáticas
Dan Finkel no concibe el hecho de que los niños puedan odiar las matemáticas, porque la belleza y el poder de esta disciplina cambiaron su vida. Finkel es fundador y director de ‘Operaciones Matemáticas por Amor’, donde se dedica a cambiar las formas de enseñanza y aprendizaje de esta ciencia. Al igual que en su organización, su objetivo en este discurso es fomentar un estilo diferente en la docencia, invitando a que el alumnado adquiera los conocimientos necesarios a partir de la curiosidad y el espíritu lúdico.