El término ‘ASMR’ es un neologismo que proviene del inglés y que significa ‘Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma’. Hace referencia a una experiencia sensorial que se caracteriza por un hormigueo en la piel que normalmente comienza en el cuero cabelludo y recorre la parte posterior del cuello y la parte superior de la columna vertebral. También se conoce como ‘orgasmo cerebral’ y suele ocurrir cuando se escuchan sonidos agradables, que producen una sensación de tranquilidad y bienestar.
En los últimos años se han popularizado los contenidos audiovisuales basados en esta técnica y que muchas personas escuchan o visualizan antes de irse a dormir o en momentos de estrés. Una de sus particularidades es que no todas las personas lo ‘padecen’, es decir, a algunas de ellas estos sonidos no les produce esa sensación placentera. Hemos recopilado diferentes vídeos y podcasts de ASMR para aquellos que quieran probar esta experiencia.
Sonidos de la naturaleza
El fluir de un río
Este vídeo de YouTube aglutina una hora de ruido blanco basado en los sonidos de un río. Su portada es una imagen de una pequeña cascada, procedente del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en el Pirineo Aragonés, que acompaña a los sonidos para ayudar a calmar la mente. Estos se basan en ruidos continuos de agua fluyendo, que ayudan a meditar y a que la persona que los está escuchando se imagine que se encuentra a las orillas de un río.
Una noche de camping
El sonido del fuego de una hoguera crepitante así como el de los grillos, insectos o aves que amenizan las noches en plena naturaleza son los protagonistas de este vídeo que simula una noche de acampada. La luna y las nubes moviéndose en el cielo o las llamas ardiendo de la hoguera son las imágenes que ilustran el vídeo y que ayudan a meterse más en la experiencia.
‘Triggers’ de la naturaleza
Dentro del ASMR hay diferentes técnicas y una de ellas son los ‘triggers’, que hacen referencia a aquellos sonidos que hacen ‘detonar’ esa sensación de cosquilleo. Son los que se utilizan en este vídeo a través del sonido que producen diversos objetos que se encuentran en la naturaleza: frotar una hoja, arañar la corteza de un árbol, remover la tierra del suelo o simplemente escuchar el piar de los pájaros.
Sonidos ASMR de electrodomésticos
Este es sin duda uno de los sonidos ASMR más curiosos, porque aprovecha los ruidos blancos que producen distintas máquinas que tiene cualquier hogar.
Por ejemplo, este de una campana extractora es infalible para dormir a bebés. Con más de millón y medio de reproducciones, seguro que ha ayudado a muchos padres y madres a conciliar el sueño:
Sonido de Campana Extractora
O este otro con el sonido cadencioso de un lavavajillas en marcha y el agua recorriendo su interior:
Sonido de Lavavajillas
Técnicas de ASMR
Mouth sounds
Una de las tácticas más utilizadas en el ASMR son los ‘mouth sounds’ o sonidos hechos con la boca. Estos se realizan aproximándose lo máximo al micrófono y haciendo ruidos chasqueando la lengua o usando los labios. En el canal de Alia ASRM es posible encontrar diferentes contenidos en los que se emplea esta técnica: este tiene una duración de casi 18 minutos en los que se pueden escuchar diferentes sonidos de este tipo, combinados con susurros.
Tapping
El repiqueteo de las uñas o las yemas de los dedos sobre determinados objetos o superficies se conoce dentro del mundo del ASMR como ‘tapping’. Este sonido es el protagonista de este contenido y se realiza encima de un jarrón, la portada de un libro, una superficie de corcho, una caja de madera o un posavasos de silicona. El objetivo de usar tantos objetos es mostrar cómo cambian los sonidos dependiendo de la superficie que se emplee.
Scratching
El sonido que se produce al rascar el micrófono con diferentes objetos se conoce como ‘scratching’ y con este vídeo se pueden escuchar un total de 45 minutos de esta técnica. En él se utilizan tenedores, un peine para desenredar el pelo, tarjetas de plástico, bolas con pompones, unas pinzas de depilar y, por último, las propias uñas y yemas de los dedos arañando la funda de espuma del micro.
Binaural
Este efecto provoca la sensación de que el sonido está pasando de un oído a otro y para disfrutar de él se necesita usar auriculares. Este vídeo de ‘Andreawhispering’ ASMR pone en práctica esta técnica: son 15 minutos de susurros y mensajes relajantes en voz baja así como ‘tapping’ sobre una tapa de plástico y con cuentas para hacer collares y diferentes ‘mouth sounds’.