La red está repleta de recursos didácticos que permiten abordar el estudio de las Ciencias Naturales en Primaria y Secundaria de una forma alternativa que complementa la información de los libros de texto. Así, los documentales sobre fenómenos naturales, los blogs sobre actualidad científica o los juegos interactivos se convierten una herramienta de trabajo adicional para que el alumnado aumente y fije los conocimientos curriculares.
Documentales
Apostar por el formato audiovisual para complementar las enseñanzas curriculares es una buena manera de llamar la atención del alumnado ante temas relacionados con la naturaleza. Estos documentales, en concreto, ayudan a responder preguntas sobre cómo se creó la Tierra, qué hay en los océanos o cómo funcionan los fenómenos naturales, entre otros. Para ello, emplean imágenes reales o recreaciones por ordenador que facilitan su comprensión.
Blogs sobre ciencia
El alumnado estará al día de las últimas noticias relacionadas con este campo gracias a esta selección de blogs y medios centrados en la divulgación de la actualidad científica. Muchos de ellos también incluyen apuntes, ejemplos y aclaraciones destinados a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato. Así, pueden resolver las dudas surgidas en clase o durante el trabajo en casa.
Juegos interactivos
El componente lúdico en la enseñanza está ganando cada vez más peso debido a su capacidad para motivar al alumnado y generar un aprendizaje más significativo. Descubrir la ciencia de manera divertida es posible a través de diferentes juegos interactivos y online. Todos ellos se pueden emplear tanto en las aulas como en casa para repasar áreas del currículo como los planetas o los dinosaurios.
Charlas TED-ED
Estas conferencias de corta duración abordan temas concretos tratados de manera directa y divertida por expertos y son ideales para iniciar al alumnado en cuestiones concretas como el calentamiento global, el cuerpo humano o qué hay en lo más profundo de los océanos.
Mujeres científicas
La historia está repleta de mujeres que han destacado por sus aportaciones a la ciencia, aunque no hayan recibido el mismo reconocimiento que sus colegas masculinos. Que los estudiantes las conozcan (sobre todo las niñas) ayuda a crear referentes en estas materias y puede motivar al estudio de las carreras STEM.
Como novedad tecnológica educativa me parece fantástico. Me preocupa los costos y posibilidades de los niños y niñas de países con limitaciones económicas que siempre quedarán a la saga en su uso. Por otro lado pienso que, si bien pudiera impactar favorablemente en los aprendizajes por la curiosidad que despertará el desarrollar un tema con esta herramienta tecnológica que necesita una infraestructura adecuada y por supuesto maestros capacitados, y gobiernos que les importe la educación 3.0 no será posible su acceso y se profundizarán las desigualdades entre países ricos y pobres. Si pudieran distribuirse con generosidad las facilidades a los que no lo tienen SERÍA UN SERVICIO HUMANO SIN PRECEDENTES EN CERRAR BRECHAS DE LAS DESIGUALDADES QUE EXISTEN HOY. Pues redundaría en conocimientos y habilidades para revertir el CALENTAMIENTO GLOBAL Y LA DEGRADACIÓN DEL PLANETA. Todos y todas aprenderíamos a cuidarla.