¿Tienes que comunicarte en inglés en el trabajo pero no te sientes cómodo? ¿Tienes la sensación de que tu nivel no ha mejorado desde el instituto? Aunque creas que ya eres demasiado mayor para mejorar tus conocimientos del idioma, la realidad es que nunca es tarde para aprender una lengua: con las estrategias adecuadas, un entorno de aprendizaje adaptado a tus necesidades y, sobre todo, muchas ganas, alcanzar la fluidez y aumentar el nivel es más sencillo de lo que muchos imaginan.

Métodos para aprender inglés en la edad adulta

Pero, ¿qué métodos y estrategias son las que, según los expertos, garantizan un aprendizaje más efectivo? Estas son algunas de las más destacadas:

cursos de inglés para adultos aprender inglés
  • Cursos de inglés especializados para adultos. Optar por una formación en una academia es una de las alternativas más demandadas en la actualidad, tanto en formato presencial para los que desean un aprendizaje más personal, como a distancia para lograr una mejor conciliación con otras actividades. En ellas, además, es posible encontrar cursos diseñados específicamente para adultos con metodologías innovadoras y docentes altamente cualificados (muchos de ellos nativos). Los interesados en acceder a cursos de inglés en Madrid para adultos pueden realizar una comparativa entre las diferentes ofertas de academias de inglés en Madrid para ver cuál es la que mejor se adapta a sus necesidades.
  • Aprendizaje inmersivo. Ver películas en versión original, leer libros y artículos en inglés, o incluso cambiar el idioma del móvil y las redes sociales harán que mejores en distintas capacidades relacionadas con el idioma. De hecho, en Internet hay muchas recomendaciones de series específicas que permiten mejorar el ‘listening’, como por ejemplo ‘The Crown’ o ‘Friends’; o de lecturas por niveles para incrementar el ‘reading’. Esto ayuda a familiarizarse con la lengua de manera natural y a aprender vocabulario y estructuras gramaticales.
  • Aplicaciones y plataformas online. Herramientas como Duolingo, Babbel o BBC Learning English permiten mejorar el vocabulario y la gramática de manera interactiva y divertida; y otras como Tandem permiten hablar por chat y realizar videollamadas con otras personas para mejorar el speaking. Además, muchas de ellas son gratuitas y están gamificadas, por lo que el aprendizaje es más atractivo.
  • Intercambios de idiomas y grupos de conversación. Practicar con hablantes nativos o con otras personas que estén aprendiendo el idioma es una forma eficaz de mejorar la comprensión, consiguiendo un ‘speaking’ mucho más fluido en el que incorporar expresiones coloquiales del idioma que aportan un toque más ‘local’ a la conversación. Además, pasar una estancia en el extranjero compartiendo el día a día con personas nativas significa disfrutar de un intercambio cultural y social en el que conocer nuevas personas y, sobre todo, otras costumbres. Para ello, es posible optar por empresas que organizan inmersiones lingüísticas en el extranjero o simplemente asistir a quedadas en bares u otros espacios que fomentan las conversaciones en este idioma.
  • Clases particulares o tutorías. Y para quienes prefieren un aprendizaje más personalizado, contar con un profesor particular puede acelerar el proceso. Existen numerosas páginas web en las que profesores nativos ofertan sus servicios con diferentes horarios y tarifas a convenir.
(Contenido elaborado en colaboración con IHMadrid)