Los videojuegos no son sólo entretenimiento, muchos traen consigo una contextualización histórica muy cercana a la realidad. Además, añaden motivación y atención, con lo que los niños pueden aprender historia a través de los videojuegos. Estos son algunos ejemplos. ¿Conocéis más?
Historia a través de videojuegos:
Call of Duty: Black Ops
Ambientado en la Guerra Fría, un periodo marcado por el enfrentamiento político, económico, social y militar entre la URSS y EEUU. La misión es realizar operaciones encubiertas tras las líneas enemigas como agentes del Grupo de Estudios y Observaciones (SOG), y como agentes de la División de Actividades Especiales (SAD) de la CIA, entre los años 1961 y 1968, durante la Guerra de Vietnam.
Battlefield 1942
Basado en la II Guerra Mundial (uno de los conflictos bélicos más prolíficos para la industria de los videojuegos), permite revivir algunas de las batallas más trascendentales como La Batalla de Stalingrado o la de Iwo Jima. Una de las características más importantes es que se puede seleccionar el bando al que pertenecer, es decir, posicionarse al lado de las potencias del eje, representadas por Alemania y Japón, o bien junto a los aliados, constituidas por Estados Unidos, Reino Unido y la URSS.
Rome: Total War
Situado en el año 270 a.C., es la mejor representación de la Roma Imperial, gracias a su forma inusual de representarla. El objetivo es controlar estratégicamente vastos ejércitos dirigidos por algunos de los generales más legendarios de la Historia, como Julio Cesar o Aníbal, para así, con una mezcla de inteligencia y fuerza bruta, encaminar nuestra facción a la dominación del Imperio.
Assassin´s Creed II y III
Nos invita a adentrarnos en el Renacimiento de ciudades como Venecia, a través de la cual se puede conocer cómo funcionaban las repúblicas oligárquicas italianas. Su tercera entrega, más conocida como “La Hermandad”, se centra en la época de las campañas militares comandadas por César Borgia en la Península Itálica. Desde el punto de vista didáctico, resultan especialmente interesantes las figuras históricas de Maquiavelo, Leonardo Da Vinci y el propio César Borgia.
Metal Gear Solid 3: Snake Eater
Juego ambientado en el año 1964 durante la Guerra Fría, en pleno conflicto entre USA y la URSS. Aquí la misión es infiltrarnos como agentes de la CIA en el corazón del territorio enemigo y obtener información sobre “Metal Gear”, un arma prototipo con capacidad nuclear. Para lograrlo se deberá hacer uso de camuflajes, combates cuerpo a cuerpo, capturas e interrogatorios a enemigos e, incluso, tendremos que curar nuestras propias heridas de combate.
Gabe Zichermann: cómo los juegos hacen a los niños más productivos
Gabe Zichermann muestra en este vídeo cómo los videojuegos pueden ayudar a los niños a resolver mejor los conflictos a los que se enfrentan.
https://youtu.be/O2N-5maKZ9Q
Pueden ser interesantes por su ambientación (además de divertidos), pero con cuidado, que a veces se toman importantes licencias... (O, como juegos que ons, puedes cambiar la historia)
Excelente artículo. En nuestro blog hemos recogido algunas aportaciones sobre el uso educativo de los videojuegos para la enseñanza de la historia. Os dejo los enlaces:
VIDEOJUEGOS Y EDUCACIÓN: RECURSOS PARA LAS CLASES DE HISTORIA
VIDEOJUEGOS Y ENSEÑANZA DE LA HISTORIA. EUROPA UNIVERSALIS IV
El uso de los videojuegos en las Ciencias Sociales: la tarea de análisis
La saga Assassin´s Creed, por Carles García
Gaming the past. Using video games to teach secondary history. Jeremiah McCall
Pueden ser interesantes, pero hay que tener cuidado con las edades para las que estos videojuegos están recomendados. Por ejemplo, Call of Duty: Black Ops, para 17+.
Los juegos históricos pueden ser grandes fuentes de aprendizaje, pero siempre hay que tener claro que se toman licencias en pos de la diversión, que es su finalidad. La ambientación histórica de los Assassins Creed suele destacar. Imperivm fue una saga distribuida por una compañía española bastante fiel. Y de la Gran Guerra el Valiant Hearts destaca con un aspecto válido para jóvenes, sin exceso de violencia.