Según un estudio publicado por la Universidad de Granada, los exámenes y la realización de trabajos académicos son las principales preocupaciones que causan estrés entre el alumnado universitario de 18 y 30 años. Además, la mayoría de los encuestados respondió tener ‘bastante estrés’ por diferentes motivos referentes a los estudios. Estos recursos son para ellos, pero también para los estudiantes de menor edad: aplicaciones para evitar el estrés y tensiones.
1 Line
Propone que el estudiante dibuje una figura uniendo puntos. Con ello, consigue trabajar la lógica y desafiar al cerebro, de forma que se distraerá olvidándose de todas sus angustias. Además, al incluir varios niveles se podrá ir superando a sí mismo según complete los puzles: si tiene dificultades para hacerlo, podrá acceder a distintas pistas que ayudan en la resolución.
Juguete antiestrés
Este balón virtual tiene como fin liberar la tensión y la ira del alumnado. Sigue la misma filosofía que las pelotas antiestrés tradicionales: sólo es necesario pulsar en la pantalla para aplastar el juguete. Es el momento en el que el estudiante puede aprovechar para realizar respiraciones profundas, imaginar cómo se tranquiliza, y sentir cómo se reduce la ansiedad. Incluye tres niveles y cada uno se recomienda utilizar en diferentes situaciones: enfado, relajación, tensión...
Disponible en Android.
Música para la meditación
La meditación con música tiene un efecto positivo sobre el estrés, la ansiedad, el sueño y la concentración, entre otras cuestiones. Y esta aplicación incorpora diferentes sonidos adecuados para ello. Se activa eligiendo la duración del temporizador y el ‘escenario’ que se desee, por ejemplo: la simulación de un día de tormenta.
Disponible en iOS y Android.
Antistress
Logrará que el estudiante se relaje jugando con una estantería llena de juguetes entre los que se encuentran cañas de bambú, tizas para dibujar o incluso un cuenco tibetano que reproduce sus sonidos que ayudan a ganar paz mental. Además, incluye otras funciones, como la simulación del sonido que se produce cuando se corta una verdura con un cuchillo.
Brain Games
Se trata de una recopilación de 12 juegos para mantener el cerebro activo evitando a su vez las preocupaciones. Algunos de ellos son pasatiempos tradicionales como sudokus, buscaminas o laberintos para poner a prueba todas las destrezas lógicas del estudiante, pero también incluye sopas de letras, puzles y adivinanzas. Es apto tanto para los más pequeños como para los estudiantes de niveles superiores.