Las flashcards de Anki (que podrán traducirse como tarjetas rápidas) son una herramienta excepcional para promover la memoria, aprender y recordar. Una parte de la tarjeta contiene una pregunta, cuya respuesta estará en el anverso. Con varias de estas tarjetas podrás, por ejemplo, repasar un tema de forma fácil y rápida.
Pues directamente relacionado con este método aparece Anki, una plataforma para crear, compartir, imprimir y descargar flashcards que bien merece una reseña. Si alguna vez te ha interesado crear estas tarjetas, deberás seguir leyendo para descubrir el potencial de Anki.
El funcionamiento de las flashcards con Anki
El mundo de las flashcards cada vez más adeptos en el mundo, aunque no es algo conocido por cualquiera. Para exponer los beneficios y el funcionamiento, el equipo tiene un manual online en el que explican todos los conceptos y fundamentos en el que especifican el por qué de todo esto.
Básicamente, ante la dificultad de otras herramientas a la hora de crear flashcards, pone todo lo necesario al alcance de cualquiera. Permite que cualquiera pueda ir completando una serie de campos que luego funcionará a través de un software específico (disponible en Windows, Linux, Mac y también plataformas móviles iOS y Android).
Será en este software en el que se muestren las preguntas y las respuestas. El objetivo, que respondamos mentalmente a las preguntas antes de visualizar la respuesta. Y no es necesario repasar todas las tarjetas a la vez, de hecho recomiendan hacerlo diariamente con sólo unas pocas; en definitiva, no tardarás más que unos pocos minutos al día.
El uso de Anki en educación
Podemos crear unas flashcards artesanales, a través de cualquier editor de texto y un poco de paciencia. Anki automatiza ese proceso para hacerlo mucho más sencillo. Tendrás que registrarte en su web, donde tendrás todas tus "barajas" de cartas y en donde también podrás utilizar las de otros usuarios. Por ejemplo, ésta sobre las capitales del mundo es genial, pero hay muchas más incluyendo unas cuantas en español.
Podemos utilizar Anki para que cada chaval vaya repasando una baraja que nosotros, previamente, habremos creado y preparado específicamente sobre un tema. Una especie de juego de preguntas y respuestas que puede adaptarse a cualquier materia, tema o lección.
Anki se fundamenta sobre dos webs: por un lado Ankips, que muestra toda la información sobre el método y permite descargar el cliente; y Ankiweb, donde podremos crear nuestro usuario, crear las barajas o también descargar las de otros. Aplicaciones alternativas son, por ejemplo, SuperMemo o alguna de las muchas herramientas para crear flashcards e imprimirlas, como por ejemplo KitzKikz o Quizlet, entre otras muchas.
Muy buena pinta. La conocía pero todavía no le he testeado. A mí me encanta brainscape para utilizar flshcards digitales