El ajedrez tiene amplios beneficios: para jugar se emplean ambos hemisferios del cerebro (el izquierdo para identificar las piezas y el derecho para reconocer patrones o jugadas), lo que significa que no solo fomenta el aprendizaje racional, sino que también estimula el desarrollo creativo. Cualquier momento es ideal para seguir perfeccionando movimientos o dar los primeros pasos en este juego de estrategia. Estas páginas web gratuitas son las mejores para hacerlo.
Internet Chess Club (ICC)
Es una de las plataformas más antiguas y reconocidas para aprender a jugar al ajedrez en línea. Ofrece una amplia gama de opciones de juego, incluyendo partidas en tiempo real, partidas por correspondencia y torneos con contrincantes de todo el mundo. Además, tiene una sólida comunidad de jugadores y opciones avanzadas de análisis muy útiles para mejorar en el juego.
Playchess.com
Partidas en tiempo real, torneos internacionales, juegos de 15 minutos solo para entrenar, clases en línea para aprender a jugar al ajedrez o mejorar el nivel y análisis de partidas son algunas de las opciones que ofrece. También cuenta con funciones adicionales, como retransmisiones en vivo de torneos profesionales y la posibilidad de comprar libros y bases de datos de ajedrez.
ChessKid
Con funciones de control parental para brindar una experiencia adecuada para los más jóvenes, está especialmente diseñada para menores o principiantes en el ajedrez. Para ellos, incluye lecciones que ayudan a descubrir el juego progresivamente y problemas que deben resolver paso a paso.
FlyOrDie.com
Además de juegos en línea como billar, backgammon, damas, cuatro en línea, reversi, pente, membrana, gomoku o sudoku, cuenta con un club de ajedrez en línea con más de 2.000 usuarios con los que competir en torneos, jugar partidas en línea y chatear. Las configuraciones de juego son ajustables y personalizables y permite analizar puntajes y estadísticas.
GameKnot.com
Tanto para jugar partidas amistosas al ritmo de cada uno como para competir contra otros jugadores de ajedrez. Incluye torneos, equipos, escalera, liga, tácticas, rompecabezas diarios de varios niveles y mucho más. Se pueden jugar varias partidas simultáneamente y elegir la frecuencia con la que se participa en cada una de ellas, ya que no es necesario terminar los juegos de una sola vez.
Chess.com
Basta con registrarse para tener acceso al juego así como a clases online para mejorar la técnica y a un apartado de noticias sobre el mundo del ajedrez (torneos internacionales, mejores jugadores mundiales…). Además, permite jugar con usuarios de todo el mundo; de hecho, cuenta con la comunidad de ajedrez en línea más grande de Internet. Es posible participar en partidas en tiempo real o utilizar el modo ‘correspondencia’ para hacerlo a lo largo de varios días con jugadores de diferente uso horario.
Chess24
No es necesario registrarse para jugar, solo hay que elegir el tipo de contrincante: una máquina que trabaja con Inteligencia Artificial o un usuario que esté en la página en ese momento. Se trata de una web muy completa: dispone de recursos para aprender como lecciones, vídeos o eBooks, además de noticias, torneos en directo y shows. Asimismo, muestra un ranking de los diez mejores jugadores y un vídeo de la mejor partida hasta el momento.
Juega Ajedrez
Es una de las pocas plataformas para jugar al ajedrez en español. Después de un sencillo registro, el usuario puede echar una partida contra otro jugador o el ordenador y observar partidas en vivo para aprender nuevos movimientos. Destaca por contar con sonidos reales y permitir la charla entre los contrincantes durante el juego. También dispone de una aplicación disponible para dispositivos Android.
Lichess.org
Una vez registrado, el usuario elige un modo de juego y espera a que se le empareje con otra persona. Tiene tres posibilidades: crear una partida nueva, enfrentarse a un amigo o a un ordenador. Si prefiere jugar por correspondencia y no en tiempo real, al acceder a la página principal verá el estado de su partida y el de todos los jugadores que han elegido este modo. Asimismo, dispone de ejercicios para practicar, guías con fundamentos del juego y vídeos para mejorar la técnica, entre otros recursos. En el apartado de ‘comunidad’ puede unirse a cualquier grupo de discusión sobre el tema.
Red Hot Pawn
Permite jugar desde el navegador o desde el móvil con la app Red Hot Pawn Chess (es compatible con Android e iOS). En ambos casos, la plataforma dispone de foros para charlar sobre diferentes temáticas del ajedrez, un blog en el que pueden publicar todos los usuarios y un ranking con los mejores jugadores.
Se echa en falta chesskid, que está especialmente enfocada a niños pero con contenido interesante para cualquier edad.
Gameknot está muy bien también.
Puedes encontrar infinitos recursos en blog de ajedrez donde hay artículos para jugar al ajedrez GRATIS con y sin registro